Sordo Madaleno Arquitectos triunfa en la categoría residencial del World Architecture Festival 2018

Sordo Madaleno Arquitectos triunfa en la categoría residencial del World Architecture Festival 2018 - Más Imágenes+ 13

Uno festivales de arquitectura más reconocidos a nivel mundial World Architecture Festival(WAF) ha anunciado a los proyectos ganadores del segundo día de la edición de este año. El World Architecture Festival está dedicado a celebrar, compartir e inspirar la arquitectura sobresaliente. Las categorías de juicios del segundo día abarcaron una amplia área, desde futuras visiones de planificación maestra hasta estructuras religiosas completadas. Este es el único evento de arquitectura en donde las conferencias magistrales de las figuras más influyentes de la industria se juntan con presentaciones en vivo de más de 500 finalistas de premios más redes globales y una exhibición internacional de productos.

© Sordo Madaleno Arquitectos

La reciente participación de la arquitectura mexicana en la escena global no se quedó atrás y en esta ocasión se hizo evidente mediante una lista de finalistas en donde predominaron proyectos diseñados por arquitectos mexicanos. Sin embargo, el jurado finalmente nombró ganador de la Categoría Residencial al proyecto Amelia Tulum, diseñado por el despacho Sordo Madaleno Arquitectos, colocándolos como los únicos mexicanos galardonados en esta edición.

© Sordo Madaleno Arquitectos

Este proyecto habitacional y comercial forma parte de una de las más crecientes zonas residenciales de la Rivera Maya, lo cual requiere de mucha consciencia puesto que cenotes y selva suscitan a su alrededor. La intención es que no se perciba la diferencia con el contexto natural, que la arquitectura sea parte de la selva, como sucede en las estructuras Mayas abandonadas.
- Sordo Madaleno Arquitectos

© Sordo Madaleno Arquitectos

El concepto nace desde una postura de gran respeto por las condiciones naturales, topografía y vegetación nativa. Se propone una construcción con el menor impacto posible, como un palafito que coexiste con su contexto natural utilizando la mínima huella al alzar la estructura del terreno. Esta decisión detonó todas las características formales del complejo. A lo largo del terreno, tres volúmenes paralelos resguardan un selecto programa comercial, mientras que los siguientes tres niveles se destinan a uso habitacionales que se entretejen en direcciones opuestas para formar una retícula y originar espacios abiertos intermedios.

© Sordo Madaleno Arquitectos

La estructura principal es de concreto armado, así como de sistemas postensados en losas, mientras que los materiales y acabados son de técnicas artesanales locales, también como una manera de integrar la economía del lugar al proceso constructivo. Todas las superficies interiores están acabadas en Chukum, un acabado liso de cemento creado con savia de un árbol nativo; la madera de Tzalam utilizada por su resistencia a la luz solar y la humedad; y todas las persianas tejidas por lugareños con Jiles, una madera local con similitudes a un hilo.

© Sordo Madaleno Arquitectos

Créditos

Proyecto Arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas
Director de Arquitectura: Arq. Javier Sordo Madaleno de Haro, Arq. Fernando Sordo Madaleno de Haro
Director de Proyecto: Arq. Fernando Sordo Madaleno de Haro, Arq. Boris Pena
Programa: Residencial
Superficie de Construcción: 14,185 m2
Superficie de Terreno: 6,266 m2
Fecha de Diseño: 2017
Estatus: En desarrollo
Ubicación: Tulúm, México

Equipo de arquitectura

Gerente de Diseño: Arq. Adrián Aguilar Hernández
Equipo de Diseño: Arq. Jaime Sol, Arq. Eduardo Francisco, Arq. Ninfa Colín, Arq. Alonso Hernández
Medios & Marketing: Arq. Rosalba Rojas, Arq. Daniela Cruz, Arq. Daniela Rosas
Coordinación de Ingenierías: Ing. Juan Carlos Díaz
Renders: SMA
Ingeniería Estructural: ALBA Diseño Estructural
Ingeniería Eléctrica: IMATI
Ingeniería A/C: IMATI
Ingeniería de Sistemas e Instalaciones Especiales: IMATI
Ingeniería Hidrosanitaria: IMATI
Consultor de Iluminación: LUZ EN ARQUITECTURA
Consultor de Paisaje: Jerónimo Gabayet
Consultor de Seguridad: IMATI
Construcción: PROESUR

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Sordo Madaleno Arquitectos triunfa en la categoría residencial del World Architecture Festival 2018" 01 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906868/sordo-madaleno-arquitectos-triunfa-en-la-categoria-residencial-del-world-architecture-festival-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.