El mega proyecto de regeneración industrial de China tiene lecciones para el mundo

En todo el mundo, las ciudades desarrolladas se están rebelando contra la industria pesada. Si bien algunas razones varían dependiendo de las circunstancias locales, un impulso global común hacia la energía limpia y el cambio de las economías desarrolladas hacia los servicios financieros, la automatización y la economía del trabajo, está dejando un rastro común dentro de los centros urbanos. Desde Beijing hasta Detroit, vastos terrenos baldíos de acero y concreto se mantendrán como reliquias vacías a la edad del acero y el carbón.

La pregunta de qué hacer con estos terrenos baldíos, con hornos, ferrocarriles, chimeneas y lagos obsoletos, puede ser una de las principales cuestiones urbanas que enfrentan las próximas generaciones de arquitectos. ¿Qué se puede hacer cuando la impracticabilidad de los complejos industriales, y la valiosa tierra que ocupan innecesariamente, choca con la energía, los recuerdos y las historias encarnadas que pocos desearían perder?

El mega proyecto de regeneración industrial de China tiene lecciones para el mundo - Más Imágenes+ 15

Cortesía de CCTN Design

En el distrito Shijingshan de Beijing, se está llevando a cabo un importante proyecto público que puede proporcionar una respuesta. El Proyecto de Regeneración Industrial Shougang, el primero de su tipo en China, está siendo supervisado por una joven firma de arquitectura china decidida a realizar una visión para la regeneración industrial cuyo valor se extiende mucho más allá de su propio país, sirviendo como un estudio de caso para el Este y el Oeste.

Cortesía de CCTN Design

Desde 1919, Shougang Corporation (anteriormente Capital Iron and Steel Corporation) ha utilizado el área industrial de Shougang como base para una de las compañías de acero más grandes de China. A medida que China se reformó y se abrió al mundo durante el siglo XX, el crecimiento de Shougang fue exponencial, abarcando la fabricación de acero, la minería, la maquinaria, la electrónica y los bienes raíces.

A medida que la huella urbana de Beijing se expandió, envolvió el vasto sitio industrial. Cuando la ciudad fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2008, el sitio de Shougang fue dado de baja debido su contaminación ambiental, las operaciones de las compañías se reubicaron. El sitio ha permanecido en abandono durante los últimos 10 años. Mientras Beijing se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los planificadores chinos están trabajando en un proyecto para traer las ruinas de vuelta a la vida.

Cortesía de CCTN Design

La visión de la joven firma de arquitectura china CCTN Design y del arquitecto en jefe Bo Hongtao, para el área industrial de Shougang, será reutilizarla como base para las operaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, así como un Museo de Regeneración. Al buscar formar un “nuevo paradigma para el desarrollo urbano”, el plan establece un cuidadoso equilibrio entre la retención de memorias colectivas de la antigua función del terreno y su revitalización en respuesta a las demandas contemporáneas.

La pieza central del plan, el "Museo de Regeneración de Alto Horno de Shougang No. 3", será el primer proyecto de regeneración de alto horno e instalaciones auxiliares en China, y uno de los pocos en el mundo. La eliminación de edificios innecesarios permite un diálogo abierto entre las principales estructuras industriales y el parque que lo rodea, mostrando el gigantesco horno como un homenaje a la historia industrial china.

Cortesía de CCTN Design

Bajo el tanque de enfriamiento auxiliar del alto horno, un estacionamiento se conectará con una sala de exposiciones bajo el agua, donde los visitantes pueden interactuar con obras de arte y contemplar los 100 años de historia del sitio a través de la interacción con el agua y las vistas de la estructura del alto horno.

Cortesía de CCTN Design

Más que un museo para la memoria colectiva, el sitio también ofrece una valiosa adición contemporánea al ámbito urbano de Beijing. Además de ser una base para el Servicio de Juegos Olímpicos de Invierno y la comunidad internacional, el plan contará con un extenso panorama público, restaurantes, instalaciones de enseñanza y espacio para exposiciones artísticas.

Cortesía de CCTN Design

Este plan es uno de varios implementados luego de la adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno para Beijing. En el año en que se confirmó el concepto de los Juegos Olímpicos de Invierno, Shougang implementó sucesivamente el Parque de Demostración de la Industria Deportiva Nacional, el Centro de Entrenamiento de Invierno de la Administración Nacional de Deportes, el Gran Estadio de Saltos Aéreos BIG AIR de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y una serie de oficinas de apoyo, además de un hotel, espacios de exposición, producción de medios y servicios comerciales en el Distrito Norte del Parque Shougang.

Cortesía de CCTN Design

Como parte de la celebración del proyecto Shougang, el equipo responsable ha colaborado con un grupo interdisciplinario de curadores, artistas, novelistas y músicos para crear una instalación paralela a la Bienal de Venecia 2018 durante todo el mes de octubre, que sirve para exhibir los recuerdos históricos del sitio Shougang y el esquema de regeneración para devolverlo a la vida.

Cortesía de CCTN Design

La exposición fue iniciada por Bo Hongtao, que fue el planificador principal. Curada por Wang Zigeng y Bo Hongtao, "Steel Home Still" ve un pabellón de acero ubicado dentro de la iglesia neoclásica de Santa Caterina. Aparte de la impresionante maqueta del alto horno Shougang, ubicada en una posición privilegiada frente al altar de la iglesia, la instalación contiene una serie de "salas típicas" que recuerdan el pasado industrial de Shougang: el dormitorio, el club de trabajadores, el salón y la sala de preparación del horno.

Cortesía de CCTN Design

Empleando decoración de escenarios y películas, fotografía, creación multimedia y diseño gráfico, cada sala utiliza espacio, objetos y textos para transmitir la vida de los trabajadores ficticios, aunque típicos, de la fábrica de acero Shougang, traídos a la existencia por el novelista Jiang Fangzhou. A través de la exposición, el equipo de diseño "espera revelar las micro historias de los individuos y las familias".

Cortesía de CCTN Design

Más que una exhibición de diseño e ingenio, "Steel Home Still" funciona como un foro para compartir ideas entre el Este y el Oeste. Esto se demostró en el evento de apertura, donde expertos de los campos de la arquitectura, la sociología y el diseño urbano de Europa, Oriente Medio y China se reunieron para compartir sus perspectivas sobre la importancia de la regeneración industrial y cómo el proyecto Shougang puede actuar como un catalizador para esquemas similares en todo el mundo.

Cortesía de CCTN Design

Común a todos los participantes, incluido el profesor de la Universidad IUAV, Alberto Cecchetto y el ex Director Adjunto de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, reflexionaron sobre que la regeneración industrial representa un desafío y una oportunidad global, tanto para la retención de la identidad local y nacional como para el reaprovechamiento de vastos paisajes que pronto se volverán redundantes.

Cortesía de CCTN Design

Citando ejemplos como la planta de acero de Bagnoli en Nápoles por Francesco Cellini, el plan maestro de Renzo Piano para el sitio de Flack Steelworks en Milán, y la gran concentración de estructuras de patrimonio industrial adaptables que se están abordando actualmente en el valle del Ruhr, el panel destacó el valor de los terrenos post industriales para mejorar la calidad de vida, generar turismo y mejorar la imagen regional, mediante la aplicación de un diseño considerado, sensible y adaptativo.

Cortesía de CCTN Design

"Steel Home Still" estará en exhibición pública en la Iglesia Santa Caterina en Cannaregio, Venecia, hasta el 31 de octubre de 2018. La exposición fue organizada por Shougang Group, Beijing Shougang Construction Investment Co. Ltd, CCTN Design, y Beijing Shougang International Engineering Technology Co., Ltd.

Se espera que el museo de regeneración del alto horno Shougang No. 3 se complete el 2019, mientras que los proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno en North Park of Shougang se completarán en general el 2021.

Noticias vía: CCTN / Lightbox

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "El mega proyecto de regeneración industrial de China tiene lecciones para el mundo" [China's Mega Industrial Regeneration Project has Lessons for the World] 18 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906037/el-mega-proyecto-de-regeneracion-industrial-de-china-tiene-lecciones-para-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.