Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca

  • Construcción: CVC Constructora
  • Cálculo Estructural: Sergio Contreras y Asociados
  • Inspección Técnica De Obra: Enrique Fresno – RIVER Consultores
  • Mandante: Dirección de Infraestructura PUC / Carolina Arriagada – Coordinadora
  • Video Dron: RIVER Consultores
  • Arquitectos Colaboradores: Francisca Romero, Maricarmen Vélez
  • Ciudad: Macul
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la ampliación de diversos programas en las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras de la Universidad, presentaba el desafío de lograr un nuevo cuerpo edificado como parte del conjunto de edificios que estructuran las carreras de Humanidades en Campus San Joaquín.

Emplazamiento

Configurado como un cuadrante cerrado perimetralmente por construcciones que nacen desde un nivel zócalo y con una tensión diagonal reforzada por el diseño del patio hundido central, el lugar contaba con la esquina nor – oriente relativamente libre y abierta hacia uno de los accesos laterales del campus universitario,

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Imagen 5 de 27
© Nico Saieh

La propuesta por tanto, es una nueva pieza aislada conectada sutilmente en diferentes niveles y formas con los cuerpos de hormigón y cristal existentes, que aunque no mantiene la materialidad original del total, propone la unidad mediante el uso de materiales y colores semejantes, requerimiento planteado por el mandante.

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Con la posición del nuevo volumen que termina por cerrar el cuadrante existente de edificios, se configuran nuevas conexiones, traspasos y transparencias desde el patio central hacia el exterior, donde la avenida lateral y áreas de estacionamientos le otorgan una amplia espacialidad y presencia.

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Fachada
© Nico Saieh
Corte C
Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

El edificio de 4 pisos y un zócalo, se organiza con plantas de dimensiones variables en torno a un núcleo de circulaciones verticales central orientado hacia la cara norte del edificio, de tal manera de disponer de circulaciones, programa de recintos y conexiones ajustadas a los requerimientos de una edificación más bien pequeña.

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Ventanas, Fachada
© Nico Saieh

Las fachadas se trabajan como una envolvente con movimiento. Esta  se retrae hacia el oriente y el norte, ofreciendo mayor protección solar con texturas de luces y sombras. La cara sur se presenta  lisa hacia donde la luz es pareja.

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Escaleras, Puerta, Ventanas, Barandas
© Nico Saieh

La materialidad de los cierros perimetrales del tipo fachada ventilada, se trabajan rítmicamente al igual que los revestimientos interiores de madera en áreas comunes, los que aportan calidez y verticalidad a los espacios.

Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca - Ventanas, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, La Florida, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca" 16 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905828/ampliacion-facultades-de-historia-geografia-ciencia-politica-y-letras-claudia-ponce-de-luca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.