¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México?

¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México? - Más Imágenes+ 24

Por tercera vez en este año, ARCHIVO abre sus puertas para albergar la tercera entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño. Dicho proyecto se dividió en tres exposiciones que exploraron la producción del diseño mexicano en tres temporalidades. En esta ocasión, se exploran objetos correspondientes al imaginario colectivo del futuro del diseño en México mediante un diagnóstico especulativo de los desafíos y oportunidades que se avecinan para el diseño y su relación con esta ciudad.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MXCD03 recupera el espíritu de experimentación y polinización cruzada de la legendaria exposición This is Tomorrow, organizada por Theo Crosby en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956, al reunir –en un registro temporal y geográfico radicalmente distinto, pero de extrañas resonancias– a 14 diseñadores y creadores experimentales trabajando juntos en pares (dispares), imaginando escenarios futuros para la ciudad y buscando responder a la pregunta: ¿qué será del diseño en la CDMX mañana?
- Mario Ballesteros. Director de ARCHIVO

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Los 7 proyectos inéditos presentados en MXCD03 se basan en distintos escenarios a futuro –inmediato, cercano o lejano– que apuntan a retos ambientales y sociales inconmensurable; imaginan nuevas herramientas, dinámicas de trabajo y estrategias de creación; o proponen desestabilizar instituciones e identidades a través de formas de organización y vinculación alternativas. Dichos proyectos se llevaron a cabo por 7 parejas (disparejas) conformadas por Alberto Odériz + Carla Valdivia, ASCO.MEDIA + Oficina de Resiliencia Urbana, Básica + Fabien Cappelo, Güerxs + Naafi, Bárbara Sánchez-Kane + Andrés Souto, Amor Muñoz + Pablo Somonte, Edwina Portocarrero + Rozana Montiel.

Para esta exhibición, se convocó al despacho Escobedo-Soliz para realizar la museografía quienes nos contaron un poco más sobre sus intenciones en la realización de dicho proyecto así como su experiencia y los retos del discurso del futuro en México. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Monica Arellano: Pensar en el futuro podría resultar algo muy complejo y con una enorme carga de incertidumbre, ¿nos podrías contar cómo fue su proceso de diseño en esta exhibición?

Pavel Escobedo: Conforme más se acercaba la inauguración, teníamos más claridad en cuanto a las intenciones de los colaboradores. Cuando les presentamos nuestra idea de museografía, que se construía mediante conceptos como el reciclaje y el caos, hubo algunos colaboradores que retomaron estos conceptos, es decir, nuestras intenciones influyeron en el trabajo de los artistas así como las de ellos es nuestro trabajo de museografía.

Sabíamos que nuestros gestos iban a ser esenciales para las piezas funcionaran por lo que quisimos que los elementos fueran móviles y conforme explorábamos las piezas nos dábamos cuenta de que cada vez se necesitaban menos elementos e íbamos quitando cosas hasta que lo último que quedó fue la idea de remover el piso para diseñar un mobiliario que sirviera dentro del espacio mismo, además de algunos elementos que queríamos integrar para generar una ambiente desolador que contrastara con lo que había sido Archivo en las ediciones pasadas de esta serie.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: ¿De dónde surge la idea de quitar el piso para transformarlo en mobiliario?

PE: Queríamos reciclar y transformar el espacio con lo que ya se tenía, esto tiene que ver también con nuestra idea del futuro. Por ejemplo, imaginemos que la CDMX en 50 años se va a despoblar porque la gente se va a ir a provincia… ¿qué va a pasar con los edificios que se abandonen? Creemos que las condiciones de la arquitectura que se va a construir en el futuro van a ser precarias en términos de acabados. Para este ejercicio pensamos en un futuro cada vez más decadente, si antes nos preocupábamos por poner un piso de mármol, ahora nos preocupamos por poner un piso de concreto lo más pulido posible y quizá en el futuro ya no nos va a interesar nada de eso.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: Esto es un lenguaje que va en sintonía con el discurso de las piezas, creo que tanto las piezas como la museografía tienen un lenguaje muy propio de esta nueva generación, contagiada quizá de una nostalgia futurista de los años 60’s y 70’s, ¿a qué crees que se deba? 

PE: Las ideas futuristas tienen muchas similitudes, ahora que lo dices no sé si con nostalgia pero todo lo que ha sucedido en la historia del diseño tiene una clara presencia en lo que sucede ahora, son cosas que estudias y que se quedan grabadas pero no fue con esa intención. Al final, eran dos escenarios contratantes de futuros posibles y ponerlos en la exposición, el caos y la decadencia, la superficialidad y la banalidad, por eso la elección del plástico.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: Pensar en el futuro puede resultar en un ejercicio puramente idealista o utópico. Sin embargo, esta exposición exhibe una provocación en donde abundan las distopías, hay un claro discurso que invita a mirar el presente con un ojo crítico.

PE: Eso es lo que es. Actualmente y por nostalgia, seguimos poniendo atributos a los materiales que utilizamos para construir pero si te pones a pensar, todos los materiales tienen historia por más industrializados que sean. Vivimos un mundo radicalmente industrializado –esto no está bien ni mal, se trata de una consecuencia– en donde existe una diversidad de materiales que se pueden (re)utilizar y pueden servir de la misma forma que aquellos por lo que sentimos apego; esta reflexión fue también una provocación al interior de la oficina para buscar dejar de tener prejuicios por los materiales, por eso la elección del plástico.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: ¿Cuál es tu panorama del futuro de la arquitectura en México?

PE: Creo que actualmente hay una muy buena generación de arquitectos y esto habla muy bien de la producción de arquitectura pero en la mayoría de los casos toma un giro muy banal y superficial. Hay un interés frenético por el reconocimiento, la arquitectura está perdiendo atributos y contenido real, nos hemos enfrascado en la imagen, lo que podría resultar muy perjudicial.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: Eso me recuerda al cuadro de René Magritte ‘Esto no es una pipa’

PE: Claro, creemos que la imagen es la arquitectura misma, estamos ávidos de reconocimiento  y esto ha abierto muchas puertas generando competencia, lo cual es fabuloso pero nos estamos distrayendo mucho, hablo de mi generación y de las que vienen. La arquitectura se construye, existe y se vuelve atemporal, más allá de que se reconozca o no. Yo veo un futuro todavía más banal, las prácticas serán de aquellos que tratemos de buscar sentido en esta banalidad, las obras que permanecen son las que trascienden el tiempo histórico y hablan de contenidos mucho más profundos.

MA: Y dentro de esta banalidad habrá destellos de buena arquitectura…

PE: Quizá nosotros somos todavía muy pragmáticos en nuestras definiciones de arquitectura, cada quién decide qué atributos ponerle pero la práctica ha evolucionado de forma muy casual en donde de pronto se le trata de poner otros adjetivos los cuales desde nuestro punto de vista no deberían tener, por ejemplo ‘Arquitectura Social’

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

MA: ¿Para qué es la arquitectura si no es para servir a la sociedad?

PE: Que se defina como arquitectura social no lo hace buena arquitectura, ni mala; así como la ‘arquitectura rural’ no es necesariamente buena, la ‘arquitectura de desarrollos inmobiliarios’ que no es necesariamente mala. Los edificios son circunstancias y para cada una habrá respuestas.

MÉXICO CIUDAD DISEÑO
03 FUTURO
-
06.OCT.18 - 12.ENE.19
-
ARCHIVO
DISEÑO Y ARQUITECTURA
-
ARCHIVO.design

Créditos

Curaduría: Mario Ballesteros, Pedro Señal y Alejandro Olávarri
Pares (dispares): Alberto Odériz + Carla Valdivia, ASCO.MEDIA + Oficina de Resiliencia Urbana, Básica + Fabien Cappelo, Güerxs + Naafi, Bárbara Sánchez-Kane + Andrés Souto, Amor Muñoz + Pablo Somonte, Edwina Portocarrero + Rozana Montiel
Arquitectura: Escobedo + Soliz (Andrés Soliz, Lazbent Escobedo, Maximiliano Animas, Hiroshi Ando, Alberto Caldelón)
Coordinación Museográfica: Roberto Arriaga
Comunicación Visual: Alejandro Olávarri
Montaje: Escobedo + Soliz, Archivo (Roberto Arriaga, Daniela Garza), Estudio RX (Alexis Escalante, Gabriela Rosas, Oswaldo Delgadillo, Diana Vázquez, Victor Martínez, Josué Granados, Ximena Izquierdo), Diana Cordero, Ricardo Pérez, José Guadalupe

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Qué será del futuro del diseño (y de la arquitectura) en México?" 07 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905385/que-sera-del-futuro-del-diseno-y-de-la-arquitectura-en-mexico> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.