Torre Reforma gana el Premio Internacional Highrise 2018

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

El edificio de oficinas Torre Reforma en la Ciudad de México ha ganado el premio al rascacielos más innovador del mundo otorgado por el Deutsches Architekturmuseum (DAM). Uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo para edificios altos, el International Highrise Award se otorga cada dos años al proyecto que mejor ejemplifica los criterios de diseño orientado al futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sostenibilidad y rentabilidad.

Torre Reforma gana el Premio Internacional Highrise 2018 - Más Imágenes

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

El premio –una estatuilla del artista de renombre internacional Thomas Demand y 50,000 EUR– se otorga a los planificadores y desarrolladores conjuntamente. El arquitecto L. Benjamín Romano recibió la estatuilla del premio y el dinero del premio hoy en la ceremonia de entrega de premios en la Paulskirche de Frankfurt esta noche. El premio IHA fue otorgado por la Dra. Ina Hartwig, teniente de alcalde de Cultura de la Ciudad de Frankfurt, el Dr. Matthias Danne, miembro de la división de finanzas, tesorería y propiedad de la Junta de Administración de DekaBank y Peter Cachola Schmal, Director de Deutsches Architekurmuseum (DAM).

DAM describió el proyecto y la innovación detrás de su diseño. "En contraste con la tendencia internacional duradera hacia las torres residenciales, así como los proyectos de uso mixto cada vez más grandes en Asia, el ganador del premio de este año es una vez más un edificio de oficinas clásico. Sin embargo, se trata de un proyecto que atiende más que solo eso. El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México requiere un concepto de estructura de apoyo inteligente, que preste a la torre de oficinas de 246 metros de altura su sorprendente aspecto. Al hacerlo, Torre Reforma de L. Benjamín Romano coloca a la capital de México en el mapa mundial de Arquitectura de gran altura innovadora."

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

L. Benjamín Romano mencionó que "este premio es especialmente valioso porque proviene de mis colegas (arquitectos, ingenieros, desarrolladores) que pueden apreciar no solo un edificio en sí mismo, sino también los desafíos financieros, estructurales, ambientales y normativos inherentes. Creo que la mejor arquitectura es la que encuentra la respuesta a estos desafíos. La que emana de las necesidades, el contexto y la realidad, y no solo de la imaginación o el gusto estético de alguien."

De los más de 1000 rascacielos que se encargaron en todo el mundo en los últimos dos años, el Deutsches Architekturmuseum (DAM) nominó 36 edificios sobresalientes de 15 países diferentes. Un jurado internacional de expertos compuesto por arquitectos, ingenieros estructurales y especialistas en bienes raíces seleccionó los últimos cinco para la lista corta. El jurado de este año incluyó a Sean Anderson, Knut Stockhusen, Horst R. Muth, Peter Cachola Schmal, Jette Cathrin Hopp, Kai-Uwe Bergmann, la Dra. Ina Hartwig, el Prof. Ulrike Lauber y Thomas Schmengler.

Torre Reforma. Image © Alfonso Merchand

Descripción del Proyecto:

En medio de una región en riesgo de terremotos, la fachada característica de la Torre Reforma en la Ciudad de México tiene más que solo propósitos estéticos. Las dos paredes exteriores masivas de concreto expuesto y el tercer lado vítreo no solo crean una extraordinaria huella triangular, sino que también proporcionan un máximo de resistencia a los terremotos. Los muros de hormigón alcanzan los 60 metros en el suelo como un sólido fundamento. Además, el edificio puede moverse con fuerzas, ya que las grandes aberturas se dejan fuera de los muros macizos como "zonas de deformación" y como las abrazaderas de acero, que llevan los pisos, se funden en unas bisagras flexibles frente a la fachada de vidrio. Durante el fuerte terremoto de septiembre de 2017, este concepto ya ha demostrado ser altamente efectivo.

Comenzando a una altura de 200 metros, uno de los dos muros de hormigón se dobla sorprendentemente hacia adentro. Esta característica es una respuesta a las normas de construcción de la Ciudad de México: los rascacielos en el Paseo de la Reforma no pueden ser más del doble del ancho de la calle. Si un edificio supera esta altura, la parte superior debe estar rebajada o ahusada. Debido al manejo creativo de este reglamento por parte de Romano, el edificio, dependiendo del punto de vista del observador, no solo cambia su materialidad, sino también su forma escultórica.

Todo el ancho del tercer lado del edificio, de vidrio, se abre hacia el Bosque de Chapultepec para crear un espacio utilizable adicional. Al frente, la fachada aparentemente suave forma una cuarta esquina casi imperceptible.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Torre Reforma gana el Premio Internacional Highrise 2018" [Torre Reforma Wins the 2018 International Highrise Award] 03 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905096/torre-reforma-gana-el-premio-internacional-highrise-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.