Conoce los detalles del programa de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018

A un mes de su inauguración, ya se han dado a conocer los detalles del programa oficial de la que será la XXI edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018), que en sus 40 años de existencia centrará el diálogo y el debate sobre la arquitectura en sí misma.

El evento, que se celebrará entre los próximos 19 y 23 de noviembre en la capital ecuatoriana, se presenta como una excelente oportunidad para conversar y debatir sobre la propia disciplina que en los últimos años ha visto reducidos los espacios en los que se fomentaban y promovían dichos encuentros y diálogos.

En este sentido, y con el objetivo claro de volver la mirada al oficio de la arquitectura y ampliar el foco a obras consecuentes, reales y coherentes con la realidad y el contexto sociocultural y económico que les rodea se ha presentado un amplio y variado programa estructurado en dos ejes principales: conferencias magistrales y conversatorios.

Las conferencias magistrales serán impartidas por importantes arquitectos y críticos del panorama arquitectónico contemporáneo, entre los que destaca Francisco Díaz (Chile), Fredy Massad (Argentina), Juan Domingo Santos (España), Wilfried Wang (Alemania), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (España) o Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Perú).

Los conversatorios, por su parte, centrarán la mirada en obras y edificios considerados relevantes para la disciplina y que, por diferentes razones, han conseguido trascender más allá de la propia arquitectura.

Desde edificios imprescindibles de la historia de la arquitectura del siglo XX como El Sesc Pompéia, obra de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi, pasando por obras que han conseguido redefinir y poner en crisis las características propias de su tipología como el Hotel Aire de Bardenas de la oficina española López Rivera Arquitectos, hasta edificios que por su configuración flexible consiguen promover y mejorar las dinámicas educativas y despertar los sentidos de los niños como el caso del Colegio María Montessori Mazatlán, fruto de la colaboración entre los estudios mexicanos EPArquitectos y Estudio Macías Peredo.

Por todo ello, esta nueva edición de la Bienal, cuya inauguración correrá a cargo del arquitecto brasileño Marcelo Ferraz, permitirá establecer un espacio idóneo para la reflexión y el debate arquitectónico contemporáneo, constituyéndose como un evento cultural de influencia internacional.

Puedes conocer más detalles sobre la bienal en el siguiente enlace.

Vía BAQ2018.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Conoce los detalles del programa de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018" 24 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904549/conoce-los-detalles-del-programa-de-la-bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.