Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán

Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ventanas, Fachada, Patio interior, PatioCasa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada, Arco, Patio interiorCasa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ventanas, FachadaCasa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ventanas, FachadaCasa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Pablo-M. Millán-Millán; Pablo-M. Millán-Millán
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, ascensores iasa
  • Arquitecta: Inmaculada Cervera
  • Arquitecto Técnico: Javier Serrano Terrones
  • Ingeniería: Javier Bengoa Díaz
  • Instalaciones: Manuel Porcuna
  • Jefe De Obra: Gonzalo Delgado
  • Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
  • Ciudad: Porcuna
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Imagen 20 de 22
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. NOLI ME TANGERE O CÓMO HACER DE UNA CASA UN MONUMENTO
En un lateral del Paseo de Jesús se levanta la “Casa de la Piedra” un monumento artesanal realizado íntegramente en piedra de las canteras de Porcuna (Jaén). El autor de esta obra fue el cantero local Antonio Aguilera Rueda, a la que le dedicó 29 años de su vida para poder llevarla a cabo. La casa se hizo sin proyecto alguno, únicamente con los conocimientos lógicos desarrollados por una persona dedicada a la extracción de la piedra.

Esquema / Despiece

La construcción se lleva a cabo mediante estructuras ciclópeas de piedra de más de 3.000 kilos de peso cada una y su puesta en obra se hace de forma primitiva, sin conglomerante alguno, trabajando en su totalidad a compresión. Esta falta de técnica aplicada será la que haga que cincuenta años después el monumento empiece a sufrir un acelerado deterioro. El hundimiento de algunos pilares, la pérdida de estabilidad estructural de la torre norte o la aparición de importantes patologías de origen químico serán los motivos que obliguen al ayuntamiento, actual gestor del inmueble, a intervenir con carácter de urgencia.

Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ladrillo, Escaleras, Arco
© Javier Callejas
Esquema / Usos
Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Ladrillo, Arco, Arcada
© Javier Callejas

Se llevará a cabo una intervención de forma quirúrgica, atendiendo a cada una de las patologías de forma muy específica y puntual. Para ello se eliminarán numerosos añadidos que, con el paso del tiempo, la familia que habitaba esta construcción había ido añadiendo. Tras un importante trabajo de limpieza y restauración de la piedra se elegirá un sofisticado sistema de iluminación para sacar toda la belleza a la artesanía de la piedra. Paralelamente un extenso juego de rampas, construidas en hormigón de mármol dará acceso a un ascensor de cristal, único elemento disonante pero que permitirá la accesibilidad a la totalidad del inmueble, tal como se nos exigía por parte del ayuntamiento. En definitiva, un proyecto que buscará en todo momento mostrar la piedra sin tocar la piedra.

Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán - Fachada
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de Jesús, 23790 Porcuna, Jaén, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán" 20 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904277/casa-de-la-piedra-pablo-m-millan-millan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.