Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, BarandasCasa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - FachadaCasa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Estanterías, Sillas, Fijación VigasCasa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, TerrazaCasa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitectos: CARREÑO SARTORI Arquitectos; CARREÑO SARTORI Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Mendizabal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, GLASSTECH
  • Cálculo Estructural: Vertical Ingenieros
  • Proyecto Electrico: ICG S.A.
  • Proyecto Sanitario: Patricio Vega
  • Proyecto Paisaje : Carreño Sartori Arquitectos
  • Construcción: Familia León
  • Arquitectos A Cargo: Mario Carreño Zunino, Piera Sartori del Campo.
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se pensó a partir de los atributos de la ladera nor-poniente donde se emplaza y de las dificultades de la construcción en pendiente. El terreno tiene una proporción de 1:10 desde el camino hasta el cambio de las aguas entre el Cajón del Arrayan y el Cajón del cerro Pochoco -en las afueras de Santiago-, conservando flora y fauna endémicas de Chile. Se va, en forma ascendente, desde quillayes y litres, en la parte baja, hasta puyas y cactus en la cima. Por la ladera suben las corrientes de viento caliente de la tarde, atrayendo el vuelo de distintos pájaros, incluyendo águilas y cóndores.

La casa se inserta en esta relación entre el suelo y el viento de la pre-Cordillera.

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Marcos Mendizabal

Luego de varias visitas de observación y medida, se definió un lugar despejado de árboles –a una altura inicial del sitio-, en el que se tiene una vista abierta al valle próximo y la ciudad lejana.

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Marcos Mendizabal

Se propone un zócalo de hormigón armado, estabilizando el suelo en una gran horizontal, con dos terrazas-miradores en sus extremos. Sobre esta pieza topográfica –que aísla y protege- se monta una estructura metálica ligera y regular con ejes a 3,2 mts., en cuya retícula se ordenan los espacios.

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Marcos Mendizabal
Planta 1er nivel
Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Marcos Mendizabal
Planta 2do nivel
Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, Barandas
© Marcos Mendizabal

Esta lógica constructiva y espacial se modifica por el recorrido del sol y las vistas lejanas, incorporando un segundo orden, configurado por cuatro muros oblicuos que orientan la mirada y regulan la radiación solar y los vientos, a la vez que permiten un recorrido continuo por el perímetro exterior de la casa, siempre relacionado a la naturaleza y las terrazas.

Cortes 3 4 6

Este recorrido externo es complementario al recorrido del interior, que sale a una tercera y última terraza en el segundo piso que, a la manera de un puente, vuelve a la continuidad de la ladera donde inicia la cordillera de Los Andes. De este modo la casa mantiene las dos magnitudes con las que tradicionalmente se han habitado estos cerros: la cotidiana –de tamaños menores y actividades recurrentes- y la geográfica –de tamaños mayores y visitas eventuales-.

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Marcos Mendizabal

Los muros exteriores -con cámaras internas de ventilación natural- se pintan negros, como los troncos y las sombras de los árboles, priorizando cromáticamente los distintos verdes del follaje. En el interior, la luz natural se regula con barnices y blancos según la entrada de luz a los recintos y la reflexión de los pisos.

Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos - Imagen 7 de 24
© Marcos Mendizabal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Camino El Alto / Carreño Sartori Arquitectos" 18 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904267/casa-en-camino-el-alto-carreno-sartori-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.