Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - FachadaCasa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Ventanas, Fachada, PilaresCasa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 4 de 31Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Mesas, Ventanas, DormitorioCasa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Tomas Mielnikowicz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  228
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arienclima, Grupo Edfan, La Greca Home
  • Arquitecto A Cargo: Tomas Agustín Mielnikowicz
  • Cálculo Estructural: Sebastian Berdichevsky
  • Carpinterías: Lagreca Home
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Ventanas, Fachada
Cortesía de Palpa Arquitectura

El lugar
Se sitúa en las proximidades de la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

A partir de la iniciativa de uno de los propietarios, de subdividir y lotear parte de sus dominios para compartirlos con amigos, se crean 10 lotes de una hectárea cada uno.
El paisaje es contundente en su horizontalidad, abunda la tranquilidad sobre la extensión de los cultivos, los cuales marcan, cosecha a cosecha, el paso de las estaciones con sus diversos matices, colores y aromas.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 23 de 31
Implantación

A cada uno de los lotes, se accede por una calle principal que deriva de una arteria circulatoria de la zona. Enfrentado al lote donde se emplazará la casa, hacia el sur de la misma y del otro lado del sendero vehicular, se encuentra una arboleda puntual, que brinda protección de los vientos que provienen de esa dirección, además del enriquecimiento de las visuales.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 24 de 31
Planta

El comitente
Una familia dedicada a la agricultura en la región, conformada por madre y padre, dos hijos, cada uno de ellos con sus respectivas parejas e hijos.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Ventanas, Fachada
Cortesía de Palpa Arquitectura

El encargo
El cliente quería una casa de fin de semana, de alrededor de 200 m² cubiertos en donde se pueda reunir la familia, recibir amigos, pasar un día de ocio contemplando el paisaje campestre, disfrutar de un clásico asado argentino, o de un hermoso atardecer otoñal frente al hogar. Debería contar como mínimo, con 5 dormitorios.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 25 de 31
Corte 001

Como premisa, los sectores de cocina, parrilla, estar-comedor debían estar conectados y en permanente vinculación, entre si y con el exterior, y también tener relación visual con las habitaciones, pero manteniendo cierta privacidad desde la organización interna de la vivienda. Era necesaria la convivencia de grandes grupos de familia o amigos en la parte pública, sin quitarle la posibilidad de privacidad y descanso a los dormitorios.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Fachada
Gif atardecer

La propuesta
Recomendamos darle principal importancia al sector público de la vivienda, enfatizando la interacción entre los sectores de estar, de comer, y de cocinar, generando una conexión permanente de estas actividades, tanto entre ellas mismas, como entre ellas y el exterior.
Se propuso el desarrollo del eje principal de la casa con orientación norte-sur, sobre el cual se encuentra la parte pública, favoreciendo también la apertura visual hacia el lado norte, aprovechando la extensión del campo.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 13 de 31
Cortesía de Palpa Arquitectura

Diagramación Funcional
Se decidió abrir todo el interior con visuales al exterior, comprendiendo el límite del paisaje entre dos planos paralelos, la losa sobre terreno natural y la losa sobre planta baja, enfatizando de esta forma la horizontalidad del entorno. Para generar la conexión entre el sector público de la casa y los dormitorios, requerida por el comitente, se propuso una galería perimetral, en reminiscencia a los cascos de estancia de la zona. Esta galería a su vez actúa como fuelle entre los espacios interiores y el exterior, creando una situación intermedia, de transición, la cual ajusta sus dimensiones espaciales en relación a los diferentes usos. Este espacio de transición, no solo invita al usuario a contemplar el extenso verde del campo desde todos sus puntos, sino que también sirve de vinculación con los dormitorios, y genera un gran espacio de cocina y reunión en la galería.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Fachada
Cortesía de Palpa Arquitectura

Para potenciar, tensionar y mesurar las conexiones programáticas y visuales de la vivienda, se generaron los quiebres, que a su vez, permitieron mejorar las condiciones generales de asoleamiento.
Sobre un eje perpendicular al desarrollo del sector público (eje principal), protegiendo a la galería de los rayos solares bajos del oeste, se generó un sector de mesada exterior, parrilla, lavado y comedor semicubierto.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 26 de 31
Corte 002

Los dormitorios, rotan respecto al eje principal, permitiendo de esta manera el contacto visual exterior necesario entre la parte publica y los dormitorios, mientras que internamente genera el quiebre geométrico que brinda la privacidad necesaria a los dormitorios y sectores húmedos. El ángulo con el cual se rotó, permite la entrada de los rayos de luz de la mañana a la galería frente al estar/comedor.

Materiales
La consigna fue utilizar materiales de poco mantenimiento, y que guardaran relación visual con las características de las construcciones de la zona. Debido a que las edificaciones en el área eran muy pocas, y de características similares, se intentó no agregar nuevas texturas a la familia de construcciones locales. Se optó por estructura de hormigón portante, con losas y vigas H°A° a la vista. Para los cerramientos se utilizó vidrio para potenciar la relación interior-exterior, ladrillo, y paneles móviles de chapa ondulada, material presente en los galpones y graneros de la zona.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Imagen 28 de 31
Detalle 01

Los Cerramientos móviles permiten controlar las visuales, la privacidad, el asoleamiento, y también generan una protección contra vientos y lluvias.

Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz - Puerta, Fachada, Pilares, Ventanas
Cortesía de Palpa Arquitectura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MRNO / Tomas Mielnikowicz" 09 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903507/casa-mrno-palpa-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.