Alejandro Aravena, ganador del Premio RIBA Charles Jencks 2018

El arquitecto chileno y fundador de ELEMENTAL Alejandro Aravena ha sido elegido ganador del Premio Charles Jencks, otorgado por la Royal Institute of British Architect (RIBA). El premio es otorgado en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el ámbito de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas. Aravena recibirá el premio y dictará una conferencia en las oficinas centrales de la RIBA el próximo 15 de octubre.

Alejandro Aravena, ganador del Premio RIBA Charles Jencks 2018 - Más Imágenes+ 5

"El trabajo de Aravena abarca [...] desde la producción de un respetable cuerpo de obras publicadas, a través de proyectos personalizados [...] desde universidades hasta vivienda progresiva". explicó el Director de Educación de RIBA, David Gloster. "Trabajar creativamente a través de las polaridades de la expresión y el interés arquitectónico significa que su trabajo es impredecible, diverso y sin miedo a explorar lo desconocido", agrega.

© Andrea Avezzù

Nacido en Santiago de Chile, Alejandro Aravena se tituló de arquitecto de la Universidad Católica de Chile en 1992. Mientras dictaba clases en la Universidad de Harvard entre 2000 y 2005, se asoció con el ingeniero Andrés Iacobelli, con quien fundó ELEMENTAL con el objetivo de desarrollar vivienda social en Chile. Entre 2010 y 2015 fue miembro del jurado del Premio Pritzker y al año siguiente recibió el propio galardón.

Aravena obtuvo reconocimiento mundial tras su curatoría de la Bienal de Venecia 2016, titulada Reporting from the Front. Su curaduría de la exposición marcó un giro marcado con respecto al evento: desde un enfoque en la industria de la arquitectura hacia la investigación y cómo la arquitectura se despliega en nuevos campos de acción, es decir, cómo se puede usar la arquitectura para abordar la escasez de vivienda, migración, barrios marginales urbanos residuos y desastres naturales, entre otros.

© Laurian Ghintiou

El Premio Charles Jencks comenzó en 2003 para reconocer talentos excepcionales en la disciplina y promover la diseminación del pensamiento arquitectónico en todo el mundo. Los anteriores ganadores del premio son Niall McLaughlin (2016), Herzog & de Meuron (2015), Benedetta Tagliabue (2013), Rem Koolhaas (2012), Eric Owen Moss (2011), Steven Holl (2010), Charles Correa (2009), Wolf Prix (2008), Ben van Berkel and Caroline Bos (2007), Zaha Hadid (2006), Alejandro Zaera-Polo and Farshid Moussavi (2005), Peter Eisenman (2004) y Cecil Balmond (2003).

La conferencia RIBA Charles Jencks Lecture se realizará el 15 de octubre en las oficinas de la RIBA en Londres. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Vía RIBA.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Alejandro Aravena, ganador del Premio RIBA Charles Jencks 2018" [Alejandro Aravena to Receive 2018 RIBA Charles Jencks Award] 13 sep 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902061/alejandro-aravena-ganador-del-premio-riba-charles-jencks-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.