7 cortometrajes de arquitectura que no encontrarás en Netflix

Si una obra puede ser fotografiada, dibujada o explicada en palabras, también puede ser la protagonista de una cinta. Esto queda claro en Arquitectura en Corto, un ciclo español de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea.

"La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles; unos costes de realización más alcanzables y, sobre todo, la necesidad de explicar proyectos y procesos más complejos e innovadores, son las causas que empujan la arquitectura hacia esta forma de expresión", explican Roca Gallery y Technal, organizadores de Arquitectura en Corto.

Con motivo de su próxima edición en octubre, hemos elegido siete cortometrajes exhibidos en las dos primeras ediciones del ciclo, desde los efectos de la turistificación en Europa hasta una casa construida en 80 días.

Terramotourism | Left Hand Rotation

El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó completamente Lisboa. La ciudad hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero. Left Hand Rotation, autor de este cortometraje, es un colectivo artístico que desarrolla proyectos que articulan intervención, registro y manipulación de vídeo.

Cómo fabricar una vivienda en 80 días | Un día en la nieve

El viaje de b home, una vivienda diseñada por el arquitecto Sergio Baragaño, fabricada en Madrid y transportada por carretera hasta el emplazamiento final. Todo en menos de 4 meses, sin retrasos ni variaciones de presupuesto.

Landskating | scob

Una antigua zona de patinaje, un jardín olvidado bajo puentes y la reconstrucción de una pista de skate en un barrio obrero son los escenarios en los que transcurre el documental Landskating. La narración paralela de los procesos de construcción de tres nuevos espacios públicos en la ciudad de Barcelona explica cómo territorios antes marginales se insertan en el tejido urbano respetando el lugar, su memoria, su gente y su cotidianidad.

Mi casa llegó volando | Marcos Canas

Áticos nuevos aterrizan desde el cielo sobre edificios antiguos mediante grúas de gran tonelaje. Y llegan prácticamente acabados desde una fábrica. Joan Artés, arquitecto fundador de La Casa por el Tejado, revoluciona el panorama urbano de Barcelona con una fórmula donde ganan los propietarios de azoteas, los nuevos vecinos y la ciudad en su conjunto.

House 712 | Adrià Goula

Un proceso proyectual basado en la reducción de las demandas de los clientes —para disminuir el precio final de la casa— sin dejar de reconocer las especificidades de sus usuarios, del solar y del contexto geográfico. Durante este proceso de renuncias el coste se redujo a menos de la mitad.

Battersea Power Station: Selling an Icon | Espectacle media

Breve historia de la central eléctrica Battersea Power Station en Londres, desde su prominencia como sitio de potencia industrial hasta los años de abandono, la especulación y la ruinosa planificación para su reemplazo.

Beti Jai. La capilla Sixtina de la pelota | Objetivo Family

Gracias a la colaboración de la plataforma 'Salvemos el frontón Beti Jai’ se plasmó en este trabajo el abandono de una joya arquitectónica madrileña: el Beti Jai, un frontón de la pelota vasca en desuso desde 1989.

Descripciones originales de Arquitectura en Corto.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "7 cortometrajes de arquitectura que no encontrarás en Netflix" 15 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901779/7-cortometrajes-de-arquitectura-que-no-encontraras-en-netflix> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.