ArchDaily y FORM+ UPC divulgarán el legado de 10 fotógrafos pioneros de arquitectura en Colombia

Como equipo estamos orgullosos de presentarles un nuevo aliado editorial de ArchDaily en Español. Se trata del grupo de investigación FORM+ de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el cual estuvo a cargo de la reciente publicación y exposición Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos en la capital colombiana.

Esta nueva alianza editorial surge como fruto del interés compartido de FORM+ y ArchDaily en Español por las ciudades, la arquitectura y la fotografía, un medio que opera de manera decisiva en el modo en que la sociedad ve y conoce el mundo, sus paisajes y sus edificios. "La fotografía tiene una importante repercusión en el aprendizaje y en la actividad de proyecto que exige no sólo no sólo ver. sino también requiere prever, es decir, ver por adelantado", comenta el equipo de FORM+. "La fotografía es una forma de mediación intelectual y sensible con el mundo, que ensancha nuestra experiencia perceptiva y renueva nuestra sensibilidad visual: un instrumento para aprender a mirar, un recurso de la imaginación creativa y para el reconocimiento del espacio y del entorno construido", agregan.

El objetivo de esta alianza es divulgar el trabajo de investigación del grupo FORM+, a raíz de la reciente publicación y exposición Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos realizada en la capital colombiana. Así, nuestros lectores hispanoparlantes conocerán el trabajo de pioneros de la fotografía urbana y arquitectónica gracias a la investigación realizada por los comisarios María Pía Fontana (UdG), Miguel Mayorga (UPC) y Margarita Roa (USB, Cali), todos integrantes del grupo FORM+.

Cabe destacar que FORM+ ha logrado en 2013 y 2016 dos proyectos financiados por el Ministerio Español de Economía y Competitividad que abordan la relación entre ciudad, arquitectura y fotografía: Recuperación y difusión de los archivos fotográficos de la arquitectura moderna para el desarrollo de un patrimonio visual operativo. HAR2013-45096-R, (2013-2016); y Arquitectura, fotografía y ciudad: geolocalización y estudio comparativo de los registros fotográficos de la arquitectura moderna. HAR2016-76583-R, (2016-2019). El resultado de estas investigaciones queda recogido en CLICK y en una plataforma digital que alberga un mapa interactivo sobre el proyecto.

La red de sitios de ArchDaily en Español publicará los 10 perfiles de destacados fotógrafos en Bogotá: Rudolf Schrimpff (1943-2005), Saúl Orduz (1922-2010), Paul Beer (1904-1979), Germán Téllez (1933), Armando Matiz (1934), Leo Matiz (1917-1998) y Hernán Díaz (1931-2009), junto a los reporteros gráficos Daniel Rodríguez (1914-2001), Sady González (1913-1979) y Manuel H (1920-2009).

Conoce más sobre FORM+ en este enlace.

Proyecto: Exposición y publicación Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos
Editorial de la publicación: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Comisarios de la exposición: Mayorga Fontana Arqs + Margarita Roa (Grupo FORM+ UPC Barcelona - Grupo Arquitectura i Territori UdG Girona - Grupo Arquitectura, Urbanismo y Estética USB Cali)
Mayorga Fontana Arqs: María Pía Fontana, Miguel Mayorga
Entidades promotoras: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Museo de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos / Bogotá y Cundinamarca, Universidad de los Andes, Embajada de Suiza en Bogotá
Entidades colaboradoras: Universitat Politècnica de Catalunya, Grupo FORM+, Universitat de Girona, Universidad de San Buenaventura, Universidad Nacional de Colombia, Consulado General de Colombia en Barcelona, Casa degli italiani en Barcelona, Foto Rudolf
Agradecimientos: Museo de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Archivo de Bogotá, Alexander Sandoval (Archivo Foto Rudolf), Germán Téllez y Andrés Téllez (Archivo Germán Téllez), Eduardo Rocha, Mauricio Rojas, Álvaro Suárez, María Catalina Vargas (Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá y Cundinamarca), María Cecilia O’Byrne (Universidad de Los Andes), Diana Celis Mora (Consulado General de Colombia en Barcelona), Giuseppe Meli (Casa degli italiani en Barcelona)

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "ArchDaily y FORM+ UPC divulgarán el legado de 10 fotógrafos pioneros de arquitectura en Colombia" 24 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901688/archdaily-y-form-plus-upc-divulgaran-el-legado-de-10-fotografos-pioneros-de-arquitectura-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.