Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona

En una ceremonia realizada este lunes 3 de septiembre el Parque Cultural Valparaíso en la ciudad homónima en Chile fue elegido ganador del III Premio Rogelio Salmona. El certamen latinoamericano organizado por la propia Fundación Rogelio Salmona destaca obras cuya arquitectura "genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad en un contexto de comunidades globales y locales".

Diseñado por la oficina HLPS (Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes), el Parque Cultural Valparaíso es el resultado de la rehabilitación de la ex cárcel de Valparaíso, la construcción de un nuevo centro cultural y la reconversión de sus terrenos circundantes en un parque público.

Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona - Más Imágenes

Parque Cultural Valparaíso / HLPS. Image © Cristobal Palma

Respecto a la obra ganadora, el Jurado ha destacado que el valor del recinto que albergó en 2015 y 2017 la Bienal de Arquitectura de Chile deriva "no solo de la suma de estos elementos, sino de la forma como ellos se articulan, al ofrecer a Valparaíso una inédita instancia pública de gran calidad arquitectónica [...] "La obra propone un gran espacio abierto que actúa como un oasis público en medio de la apretada y laberíntica trama de Valparaíso, que favorece tanto la reunión de vecinos y visitantes como una contemplación privilegiada del anfiteatro del puerto".

El jurado del III Premio Rogelio Salmona estuvo integrado por Silvia Arango Cardinal (Colombia), Klaske Havik (Holanda), Felipe Leal (México), Alexandre Ribeiro Gonçalves (Brasil) y Fernando Pérez-Oyarzún (Chile), quienes entregaron tres menciones honrosas:

Centro Académico y Cultural San Pablo / Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
Oaxaca, México

Centro Académico y Cultural San Pablo / Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Image © Sandra Pereznieto

El Jurado declaró: "La cuidadosa restauración del templo y el claustro se conjuga con la inserción de acentos nuevos y pequeños edificios complementarios. El conjunto conforma un espacio interior que a la manera de calle atraviesa la manzana, a la vez que posee un tratamiento que captura el sorprendente y discreto espíritu de la ciudad de Oaxaca".

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla / Ricardo La Rotta Caballero
La Quintana, Medellín, Colombia

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla / Ricardo La Rotta Caballero. Image © Ricardo La Rotta Caballero

El Jurado declaró: "La mayor virtud de este conjunto parque-biblioteca, es su permeabilidad y capacidad de crear espacios públicos comunitarios al articular una plaza longitudinal como calle abierta en un fluir natural, pese a lo accidentado de la topografía. Se conforma por una biblioteca y zonas de intercambio social activas que ofrecen espacios de transición, convivencia y de observación del paisaje. Es una plataforma tipo pabellón que por su adecuada ubicación y composición crea comunidad".

Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito / Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán
Asunción, Paraguay

Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito / Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán. Image © Leonardo Finotti

El Jurado declaró: "Esta capilla y espacio comunitario ofrecen una intervención modesta de alta calidad arquitectónica. El jurado aprecia la contribución de los arquitectos en la creación de un espacio significativo para y con la comunidad. El proyecto es un ejemplo inspirador de una arquitectura comprometida, que responde a la escasez de recursos y al desafío de mitigar la topografía y el clima. Utilizando materiales de construcción simples y accesibles, el resultado es poético y tiene sentido para la comunidad".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Parque Cultural Valparaíso en Chile, ganador del III Premio Rogelio Salmona" 06 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901613/parque-cultural-valparaiso-en-chile-ganador-del-iii-premio-rogelio-salmona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.