Estudiantes peruanos ganan un inédito premio a la 'investigación en torno al agua' en el World Architecture Festival

World Architecture Festival ha anunciado al ganador de la primera versión del premio 'Water Research Prize'. El primer lugar fue otorgado a un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que diseñó un sistema que "captura, almacena y trata el agua de la lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes".

via World Architecture Festival

El equipo PUCP fue seleccionado entre más de 60 participantes de todo el mundo. A los participantes se les pidió que propusieran una nueva oportunidad o desafío relacionado con el agua y el diseño. El diseño ganador del equipo se centró en la "integración del suministro de agua y alcantarillado en la Amazonía peruana, donde solo el 31% de la población tiene acceso al agua, a pesar de vivir en un área con los niveles más altos de precipitaciones anuales en todo el mundo". Los estudiantes diseñaron un sistema de tubos que se pueden integrar fácilmente para capturar, almacenar y tratar el agua de lluvia. En el sistema no solo se puede ajustar la cantidad de tubos dispuestos en los muros para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios, sino que también cuentan con paredes permeables que pueden facilitar la ventilación cruzada, lo que permite a los usuarios abordar las altas temperaturas y la humedad de la región. Este sistema de recolección también es comunitario, lo que reduce el costo por familia y promueve la interacción social.

via World Architecture Festival

Belen Desmaison, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, comentó sobre el proyecto: "Estamos muy agradecidos por este premio, ya que nos permitirá a nosotros y a las comunidades de la selva amazónica continuar explorando alternativas para la provisión de agua a las áreas periurbanas y rurales. Nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad para trabajar en la producción de un sistema de almacenamiento de agua de lluvia elaborado con materiales y conocimientos locales que se puedan integrar fácilmente con las tipologías arquitectónicas tradicionales".

Las entradas para el festival están disponibles online ahora mismo, con un descuento de un 20% para los lectores de ArchDaily que ingresen el código ARCHDAILY20 al momento del pago. Además, en nuestro sitio realizaremos la cobertura de las últimas noticias y transmisiones en vivo de los eventos del festival.

Noticia vía: World Architecture Festival

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Estudiantes peruanos ganan un inédito premio a la 'investigación en torno al agua' en el World Architecture Festival" [Peruvian University Students Win World Architecture Festival's Inaugural 'Water Research Prize'] 16 ago 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900306/estudiantes-peruanos-ganan-un-inedito-premio-a-la-investigacion-en-torno-al-agua-en-el-world-architecture-festival> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.