La desigualdad social vista desde el cielo

Todas las ciudades del mundo reflejan, en mayor o menor medida, las diferencias sociales y económicas de sus propias sociedades. Los desequilibrios de ingresos, además del acceso a educación, salud, agua potable e infraestructura genera contrastes visibles desde el espacio.

Siendo parte del diario vivir para muchos, las desigualdades socioespaciales pueden pasar desapercibidas a nivel de suelo. En ese sentido, el fotógrafo sudafricano Johnny Miller ha presentado 'Unequal Scenes' (Escenas desiguales), un ensayo fotográfico donde busca "retratar las más desiguales escenas en el mundo de la manera más objetiva posible".

Al respecto, Miller afirma que "las discrepancias en cómo vive la gente a veces son difíciles de ver desde la calle. A veces, las comunidades extremadamente ricas viven a metros de condiciones sórdidas".

La desigualdad social vista desde el cielo - Más Imágenes+ 11

Las fotografías aéreas de Miller destacan los quiebres en el espacio físico. El proyecto comenzó en Johannesburgo (Sudáfrica), donde retrató las cicatrices urbanas dejadas por el régimen racista del apartheid, aún a 24 años de su caída.

Assentamento Vusimuzi em Tembisa, África do Sul. Image © Johnny Miller Photography

Al respecto, Miller explica:

La belleza de poder volar es ver las cosas desde una nueva perspectiva, ver las cosas como realmente son. Mirando a metros del suelo, surgen escenas increíbles de desigualdad: algunas comunidades fueron explícitamente diseñadas pensando en su segregación, mientras otras han crecido más o menos orgánicamente

Cidade do México, México. Image © Johnny Miller Photography

Recientemente, Miller expandió su serie y fotografió ciudades en Estados Unidos, México,Tanzania, Kenia e India. Cada uno de estos lugares tiene diferentes formas y morfologías urbanas específicas que responden a sus contextos y sociedades, aunque en todos los casos los quiebres se mantienen, condicionando —y limitando— el desarrollo social y espacial.

Campo de Golfe Papwa Sewgolum, Durban, África do Sul. Image © Johnny Miller Photography

Conoce más fotografías de la serie Unequal Scenes en el sitio web de Miller.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "La desigualdad social vista desde el cielo" [Fotografias aéreas mostram a desigualdade social refletida no espaço urbano] 14 ago 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900114/la-desigualdad-social-vista-desde-el-cielo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.