Columbario y Crematorio para el Patio 29 del Cementerio General de Santiago

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

En la edición de este año, el Concurso de Arquitectura Electrolux abordó la problemática de la arquitectura vertical para las ciudades sustentables, promoviendo nuevas formas de generar diseños innovadores de programa, beneficio público y de integración comunitaria con una especial relación hacia el contexto, que permitiera valorizar el espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos.

El primer premio fue otorgado a los estudiantes de arquitectura Mateo Loayza Montalvo, Gabriel Ceballos Melillán, Sebastián Quiroz Lara y Francisco Beltrán Ayala, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andres Bello, con los profesores a cargo Juan Agustín Soza y Mauricio Bruna y el profesor externo Eduardo Maldonado. El proyecto, situado frente al histórico Patio 29, es una propuesta que pretende visualizar una relación entre los cementerios del futuro y las edificaciones en altura.

Conoce en detalle el proyecto con unas palabras de los autores, a continuación.

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

La propuesta se emplaza dentro del Cementerio General de Santiago. Particularmente, en el área más empobrecida y deteriorada de este, frente al sector del Patio 29, lugar con un alto peso histórico y social por su relación con los hechos ocurridos durante el régimen militar.

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

Con este, se busca responder por medio de la verticalidad al problema de escasez de espacio disponible dentro del cementerio. Bajo la premisa de darle el máximo uso al mínimo espacio, se recurre al concepto de crematorio y columbario para que ambos, conjuntamente, generen un impacto en el lugar de emplazamiento.

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

Los columbarios se ubican dentro de una torre, cuyo centro vacío se enlaza con un espacio de admiración y reflexión que está debajo de esta. Mientras que el crematorio se ubica en un volumen diferente, pero cercano. Su disposición permite que estos espacios interactúen activamente mediante los ritos que se realizan en ellos.

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

Para que el efecto esperado en el lugar sea mayor, se propone al mismo tiempo una conexión con la ciudad. De esta forma, se busca crear un acceso nuevo que revitalice el sector y de pie a situaciones nuevas que potencien el lugar y sus alrededores junto con una nueva opción para circular dentro del cementerio. Es decir, adicionalmente a la optimización espacial se ofrece un nuevo uso, que abre el cementerio a un entorno en que estaba olvidado.

Cortesía de Sebastian Quiroz Lara
Cortesía de Sebastian Quiroz Lara

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Columbario y Crematorio para el Patio 29 del Cementerio General de Santiago" 03 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899573/columbario-y-crematorio-para-el-patio-29-del-cementerio-general-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.