Casa Clara / La Base Studio

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 2 de 18Casa Clara / La Base Studio - Imagen 3 de 18Casa Clara / La Base Studio - Imagen 4 de 18Casa Clara / La Base Studio - Imagen 5 de 18Casa Clara / La Base Studio - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: La Base Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Griselda Sposari, PAR, Sarmiento, Sticotti, Violeta Ossani
Casa Clara / La Base Studio - Imagen 10 de 18
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio donde abundan casas bajas, se descubre un pasaje de apenas 200 metros de longitud que ni los oriundos reconocen. Es un sitio donde aún se escucha el viento en los árboles, a pesar de que geográficamente se encuentre en el centro de una gran ciudad. Las parcelas del tejido; todas iguales y de medidas ajustadas (7 x 15 m.); generan una cercanía en el habitar que se asemeja a la convivencia de un edificio pero volcado en la llanura.

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 18 de 18
Axonometrica

El planteo del proyecto fue sencillo. Reconocer los 4 límites del solar, vegetarlos y que la acción predominante fuera una reafirmación de un vacío diáfano. La cadencia que da la sucesión de diversos tamices se transformó en uno de los recursos arquitectónicos primordiales.

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 11 de 18
© Cristobal Palma / Estudio Palma

La vegetación fue, desde un inicio, protagonista. Especies autóctonas y de poco mantenimiento resultaron un hallazgo para la fauna local. Exterior e interior son leídos sin solución de continuidad. Como resultado, los espacios de uso común son un accidente imperceptible en el transcurrir de la planta de acceso. Y lo construido termina identificándose con los espacios de uso más íntimo en el primer piso. Es una casa chica, que alberga a una familia joven y numerosa.

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 16 de 18
Corte

Constructivamente, las decisiones se guiaron de acuerdo a la facilidad de recursos con los que se disponía. Carpinteros y herreros fueron los actores principales. Esta fue una obra que se realizó casi en su totalidad en seco, con una estructura metálica y tabiquería de perfiles y madera. La casa no tiene columnas intermedias. Esto hace que los espacios sean fácilmente divisibles, y que cada piso sea un espacio único, sin particiones. Fácilmente adaptables a los cambios de distribución que pudieran surgir. El sótano se resuelve con una estructura integra de hormigón armado. Todos los materiales están expuestos, sin recubrimientos y haciendo gala de su propia naturaleza.

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 6 de 18
© Cristobal Palma / Estudio Palma

De hecho, es una casa que se sigue construyendo, que cambia de acuerdo a como se la vive. Una búsqueda que se materializa por prueba y error. A lo largo del tiempo y de su uso. La imágen que da la casa al espacio público, es de una austeridad absoluta. A modo de tapia, se mantuvo la antigua pared de la casa que antes existía, blanqueándola, y solo interviniéndola con una puerta estrecha hecha de madera maciza. Las plantas trepadoras conquistaron este límite, dando así una expresión salvaje al conjunto. Este preámbulo no coincide con lo que el visitante espera ver una vez se cruza la puerta de la calle. La sorpresa es parte de este primer encuentro.

Casa Clara / La Base Studio - Imagen 3 de 18
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isidoro Demaría 867, C1405ATA CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Clara / La Base Studio" 07 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899530/casa-clara-tovo-sarmiento-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.