Tipología de claustro, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Camila Chaler, el proyecto Tipología de claustro como oportunidad de reinserción urbana fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago es una ciudad que alberga un gran número de órdenes religiosas en su trama urbana. Este tipo de inmuebles (conventos y monasterios) se encuentran en un proceso de obsolescencia por responder a lógicas pasadas por dos razones: su incongruencia urbana, la cual los convierte en claustros al interior de la ciudad y su obsolescencia programática en relación con el tamaño del inmueble, producto de las bajas vocaciones religiosas.

Cortesía de Arquitectura Caliente

El caso escogido para abordar esta problemática es el Monasterio de Las Agustinas. La característica que le da valor a este inmueble, además de su estilo neorrománico alemán, es su tipología, la cual se resuelve en una serie de patios rodeados por corredores continuos. Dicha tipología presenta una gran oportunidad de reintegración urbana y programática para su contexto.

El objetivo del proyecto es abrir la manzana hacia la ciudad, la cual alberga un inmueble sumamente hermético que, dado su diseño inicial no busca ser parte de un contexto urbano en constante transformación. Por un lado se va a salvaguardar el sector neorrománico Alemán del monasterio junto con la iglesia, que a la vez va a conservar su programa original, considerando que aún sigue funcionando con un bajo número de religiosas pese a su inminente obsolescencia. El resto del monasterio, construido en adobe, se modifica en función de respetar y/o potenciar la tipología del inmueble. El desafío será el cómo la tipología de claustro se logra integrar a la trama urbana existente.

Cortesía de Arquitectura Caliente

La operación principal para abrir la manzana, es la integración de dos nuevos volúmenes corredores semi exteriores ubicados en puntos estratégicos de accesibilidad, ambos tomando forma gracias a la tipología del inmueble. Estos cumplirán el rol de conectores del exterior urbano con el interior de claustro. La nueva circulación continua que atraviesa el proyecto irá rodeando una serie de núcleos programáticos de carácter público ubicados al interior del sector remodelado del monasterio.

Proyecto: Tipología de claustro como oportunidad de reinserción urbana
Autor: Camila Chaler
Profesor guía: Alfonso Gomez Raby  
Institución: Universidad Diego Portales

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Tipología de claustro, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 31 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899072/tipologia-de-claustro-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.