Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos

Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Ventanas, Vidrio, Fijación VigasPlanta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - BarandasPlanta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Terraza, Fijación Vigas, PatioPlanta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - FachadaPlanta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Más Imágenes+ 17

  • Ejecución: Doxsteel Fasteners Manufacturing
  • Diseño De Iluminación: SAAS LIGHTING
  • Proyecto Estructural: EA Ingeniería
  • Equipo: Lorena Vieyra, María Rosa Hernández Elias, Stephania Collier's
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Imagen 8 de 22
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Doxsteel, se dedica a la fabricación de anticorrosivos para metal y ensambles utilizados en la industria del petróleo; tiene planta y oficinas en Houston y en México. El proyecto de Doxsteelfasteners manufacturing en México se crea bajo la necesidad de la actualización de la planta para satisfacer las necesidades del mercado y los usuarios, a través de la integración de nuevos espacios de oficinas y control a las áreas necesarias para producción y almacenaje. Se integraron al conjunto nuevos espacios para hornos y equipos, laboratorio, talleres, bodegas, áreas de limpieza y servicios para empleados de la planta.

Planta Conjunto
Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Jardín
© Jaime Navarro

El edificio original constaba de una nave de 40 m x 10 m con techumbre de lámina a dos aguas. A este le acompañaba un volumen sin carácter industrial de dos niveles que funcionaba como oficinas y laboratorio. Los servicios se encontraban paralelos a la nave dejando la circulación vehicular entre los dos espacios. Se creó un ala nueva, paralela a una previamente existente para producción y oficinas; se aprovechó la escala industrial e integramos un nuevo volumen de tres niveles. La planta baja funciona para producción, almacenaje y cuenta con acceso directo a la planta original a través del vestíbulo y de conexiones laterales.

Planta Nivel 1

En el segundo nivel se ubicaron las oficinas, que se desarrollan bajo un esquema de oficina abierta con áreas de colaboración y servicios, ubicados paralelamente al desarrollo completo de las islas de trabajo. En el tercer nivel se ubica un roof garden, dándole un uso de carácter lúdico al techo industrial que por lo general es desperdiciado. Con este espacio se aprovechó la mayor virtud de la altura que es la vista de la zona y del conjunto.

Planta Nivel 2
Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Fijación Vigas, Acero, Barandas
© Jaime Navarro

El laboratorio está ubicadoen donde estaban las oficinas originalmente. Para lograr seguir con las oficinas en funcionamiento y avanzar con la construcción, se implementa la estructura como un envolvente del volumen existente; por lo tanto, las funciones de oficina y laboratorio no se detienen. Una vez habilitada la nueva ala de oficinas se hace la demolición del volumen original y se continúa con la obra del laboratorio.

Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Mesas, Sillas, Ventanas
© Jaime Navarro

La fachada del nuevo complejo es una “piel” de placa perforada. La elaboración de ésta es llevada en sitio, utilizando las maquinarias de la planta para hacer el corte del patrón. El diseño de las perforaciones representa la especialidad en productos químicos. El elemento conector entre el complejo de oficinas, plantas y laboratorio es el vestíbulo de doble altura, envuelto con la fachada perforada de placa lo que hace que el exterior quede completamente permeable y el acceso sea controlado. Los distintos niveles se unen a través de puentes que vienen de la escalera principal, esto hace que la planta baja sea libre para el tránsito local de la planta y los accesos a los distintos espacios sean en los niveles correspondientes.

Cortes Longitudinales

Buscamos utilizar materiales naturales, no sólo enfocados en su estética natural sin acabados artificiales, de fácil mantenimiento, resistencia y sobriedad. Siguiendo el emblema y filosofía que realiza la empresa utilizamos placa metálica, concreto por su versátilidad, limpieza y estética en estructura y acabado, Viroc en parte de la fachada exterior de laboratorio, talleres y muros internos del laboratorio, por ser un material natural formado de madera y cemento, debido a su flexibilidad de utilizarlo en interiores y exteriores. 

Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Ladrillo, Concreto
© Jaime Navarro

Se utilizó OSB en lambrines interiores para formar las cajas de servicio en la oficina, por ser un material con elevadas cualidades de resistencia y utilizado como acabado respetando su imagen original. El cristal por su transparencia logra la integración entre interior y exterior de los espacios que integran el proyecto. Mientras que la alfombra se diseñó específicamente con  la intención de mantener la sobriedad del diseño pero inyectando elementos que le dan la energía necesaria que necesita un espacio de trabajo. Esto se refleja con los colores de la alfombra que interactúa con el color del OSB.

Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos - Jardín
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zona Industrial Ocoyoacac, Estado de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Planta y Oficinas Doxsteel Fasteners Manufacturing México / Vieyra Arquitectos" 25 jul 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898912/planta-y-oficinas-doxsteel-fasteners-manufacturing-mexico-vieyra-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.