La danza de la arquitectura: videos que exploran ciudades y espacios a través del cuerpo

¿Qué es un edificio que no se habita? ¿Sigue siendo arquitectura? ¿Se podría decir que vivimos en una constante y cotidiana coreografía que estructuramos todos los días con nuestro habitar en el mundo? Distintos filósofos y teóricos de la arquitectura han abordado durante mucho tiempo la cuestión de que la arquitectura no es simplemente un conjunto de concreto, acero y cristalería listo para resguardar a los usuarios, sino que la arquitectura es también todas las acciones que alberga, todos los cuerpos, el conjunto de alientos y movimientos. Esto se ha ido reforzando cada vez más con diferentes teorías que abordan al cuerpo como actor y lugar; las teorías del cuerpo en la arquitectura no son tan raras como podríamos creer puesto que diversos esfuerzos como la consolidación de la ergonomía y el modulor de Le Corbusier han tratado de entender su relación con la arquitectura y con los objetos con los que nos relacionamos todos los días.

Pero ¿qué pasaría si entendiéramos nuestros cuerpos como espectros danzantes que diseñan las ciudades constantemente? la arquitectura quizá se convertiría en un reiterado ensayo en abierto, porque se reformula y se replantea en cada nuevo encuentro, tal como la danza y los movimientos que nacen del cuerpo. Es por eso que te traemos una recopilación de videos en donde se hace evidente que danza y arquitectura son disciplinas que se complementan e incluso difuminan. Sigue leyendo para explorar ciudades y su arquitectura mediante la danza.

1. Lil Buck at Foundation Louis Vouitton

2. The Brazilian Ballet Dancer

3. Exploring Architecture through Dance

4. Dance meets Architecture with Christine's

5. Dancing through the Architecture of Luis Barragán

6. Hypnotic Dancing around abandoned swimming pool

7. An abandoned gymnasium sets the stage for some synchronised dancing

8. Define Gender: Unboxing

9. Just Dance: Brightening the streets of Johannesburg

10. Passinho Dancers of Queimados

11. Move Freely

12. Lutz Förster's Monochrome World

13. Brazilian Passinho Dancing soundtracked by Leo Justi

14. Just Dance: Poba

15. East London is the stage in Fragments

16. Full Circles

17. LIL BUCK in "Tokyo Rain" Japan | YAKFILMS x ROBOT ORCHESTRA

18. Etereas / Animation Shortfilm (official)

19. Sigur Rós - Valtari 

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "La danza de la arquitectura: videos que exploran ciudades y espacios a través del cuerpo" 29 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898650/la-danza-de-la-arquitectura-videos-que-exploran-ciudades-y-espacios-a-traves-del-cuerpo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.