Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 6 de 24
Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosian. Image © Marcos Betanzos

Sabemos eres un amante de la arquitectura y que te encanta viajar para conocer recintos que te sigan inspirando en tu práctica por lo que aunque volver a los clásicos sitios turísticos puede resultar en viajes increíbles, visitar lugares poco conocidos te puede brindar experiencias inolvidables. Es por eso que traemos para ti una recopilación de algunas de las gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana para que las consideres en tus próximas vacaciones.

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 2 de 24Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 3 de 24Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 4 de 24Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 5 de 24Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Más Imágenes+ 19

México

El Jardín surrealista de Edward James

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 13 de 24
Jardín Surrealista / Edward James. Image © Victor Delaqua

La historia de este recinto data de una exploración al recinto ubicado en la Huasteca Potosina por parte de James y Gastélum quienes cuentan fueron envueltos por una nube de mariposas mientras se bañaban en el río. El escritor británico interpreta este hecho como un signo mágico. De este modo, entre 1947 y 1949 comenzó la construcción de su versión del "Jardín del Edén".

Ruta del Peregrino

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 12 de 24
Ruta del Peregrino. Image © Iwan Baan

La Ruta del Peregrino es un plan maestro que se llevó a cabo por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, Rozana Montiel y Derek Dellekamp en conjunto con nueve oficinas de arquitectura conformadas por: Luis Aldrete Arquitectos, Tatiana Bilbao, Ai Weiwei (Fake Design), Christ & Gantenbein , Dellekamp Arquitectos, Alejandro Aravena (Elemental), Godoylab, HHF Architects y Rozana Montiel (Periférica). Es un recorrido que va desde Ameca a Talpa de Allende y es el evento más importante del año dentro de la cultura católica, esta intervención se realizó con motivo de que los peregrinos pudieran experimentar de otra forma el terreno.

Nido de Quetzalcóatl

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 23 de 24
Nido de Quetzalcóatl / Javier Senosian. Image © Marcos Betanzos

El proyecto arquitectónico de este lugar se desarrolló en un terreno irregular de 5,000m2, con topografía muy accidentada, debido a que una cañada con encinos atraviesa el lugar longitudinalmente. La arquitectura de este recinto responde a los principios de Arquitectura Orgánica que rige la práctica del despacho que del arquitecto mexicano Javier Senosian. La manera en la que combina volumetrías que evocan elementos de la naturaleza como animales, conchas, cuevas, cascadas; con materiales propios de la región y con alusiones que evocan también a la tradición artística mexicana, resultan en convergencias de detalle impresionante donde ventanas se vuelven ojos y azulejos, escamas.

Galería IK LAB / Jorge Eduardo Neira Sterkel

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 5 de 24
Galería IK LAB / Jorge Eduardo Neira Sterkel. Image Cortesía de IK LAB

En el corazón de uno de los lugares más exclusivos de América Latina, aparece una galería de arte sin precedentes, la cuál presenta una lista de destacados artistas internacionales y organiza exhibiciones de arte contemporáneo de vanguardia. IK LAB desarrolla experiencias culturales inmersivas para la creciente comunidad local de Tulum y visitantes internacionales que fomentan la creatividad, la conciencia y la visión.

Chile

Cap Ducal / Roberto Dávila

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 20 de 24
Cap Ducal / Roberto Dávila. Image © Natalia Yunis

El Cap Ducal es un restaurante en Viña del Mar, construido en 1936 por el arquitecto Roberto Dávila. Se sitúa sobre un roquerio en la Av. Marina, en los terrenos de lo que fue la primera playa de baño pública de Viña. Es el único edificio costero convertido en hotel que se ha conservado desde los años 30, haciendo esto evidencia de su importante legado patrimonial. Al igual que ocurrió en otras ciudades latinoamericanas, Viña del Mar fue testigo de la paulatina integración entre las actividades marítimas y la vida urbana. [1] Durante los años 30, se estaban llevando a cabo grandes reformas en los usos de la ciudad de Viña, estableciéndose como uno de los balnearios más importantes de Chile.

Templo Votivo de Maipú / Juan Martínez

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 24 de 24
Templo Votivo de Maipú / Juan Martínez Gutiérrez. Image © Maria Gonzalez

La poderosa forma escultórica y consistencia estructural, que sorprende e impacta a la primera mirada, tiene su justificación en el carácter simbólico y emblemático del encargo, el cual exigía características distintas a cualquier otro templo. Había allí un compromiso y un encargo singular que debía ser, además de una iglesia, un edificio de fuerte significación para el pueblo de Chile, del cual pendía un compromiso nacional. Se reconoce en esta obra el origen de la escuela de Beaux-Arts, en la que Juan Martínez se formó. Su clasicismo se expresa en la organización simétrica en torno al eje geométrico oriente-poniente que incluye la columnata y los muros pre-existentes de la antigua iglesia.

Catedrales de Mármol, Patagonia Chilena

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 22 de 24
Catedrales de Mármol, Patagonia Chilena. Image © Pedro Soffia

Las Catedrales de Mármol están ubicadas en el Lago General Carrera – el lago más grande de Chile -, en la segunda mitad de la Carretera Austral y a 223 km de Coyhaique, en la Patagonia Chilena. Son formaciones minerales de carbonato de calcio, erosionadas por el agua, que dan forma a tres islotes: Capilla de Mármol, Catedral de Mármol y Cuevas de Mármol. Se llega a ellas a través de embarcaciones, desde Puerto Río Tranquilo, y si la marea está baja, es posible bajarse en la Capilla y recorrer su interior; en ese momento podemos mirar desde cerca sus texturas y colores – blancos, azules, grises, amarillos y rosados – y ver como la roca pulida se pierde en las profundidades del lago.

Colombia

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 14 de 24
Conjunto Residencial Calle del Sol. Image © Rubio y Gómez

En el centro de Bogotá se iza imperioso el Conjunto Residencial Calle del Sol. Como resultado de la recuperación de un pedazo de historia, este edificio se ha convertido en un símbolo majestuoso del patrimonio arquitectónico y cultural bogotano. Dentro del entorno colonial del barrio La Candelaria, esta fortaleza neogótica se fusiona con la “exquisita modernidad de fin de siglo” donde el contraste y la constante remembranza de su estilo, lo convierten en un complejo habitacional excepcional en la ciudad.

Teatro Faenza / Arturo Tapia, Jorge Muñoz y Ernesto González Concha

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 15 de 24
Teatro Faenza. Image © Pedro Felipe

La historia que se esconde tras la fachada de estilo Art Nouveau del Teatro Faenza en Bogotá encierra momentos de gloria y miseria. Esta edificación, ícono de la arquitectura bogotana, fue construida en el año 1924 en la calle 22 con carrera quinta, en un predio donde funcionaba la Fábrica de Losas Faenza, recinto del cual el teatro tomó su nombre.

Biblioteca Luis Ángel Arango / Germán Samper

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 7 de 24
Biblioteca Luis Angel Arango. Image © Dan Gamboa Bohorquez

En un área de 7.200 metros cuadrados en el corazón del centro histórico de Bogotá, emerge un particular volumen en cuya sobriedad radica su atemporalidad. Germán Samper decide responderle a la ciudad con materiales nobles como la madera y el mármol sin sobrepasar la altura de las edificaciones cercanas, respetando siempre las masas circundantes.

Centro Cultural García Márquez / Rogelio Salmona

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 4 de 24
Centro Cultural García Márquez. Image © Alejandro Ojeda

El Centro Cultural García Márquez es un ícono inmerso en el centro de Bogotá. La sinuosidad de sus formas y el diálogo que entabla entre el tiempo y el lugar se percibe desde múltiples escalas. Producto de la iniciativa por parte del Fondo de Cultura Económica de México en 2004 en la contribución cultural por parte de la editorial para Colombia, el proyecto contó con el liderazgo de Rogelio Salmona, quien infortunadamente no tuvo la posibilidad de verlo terminado en 2008 debido a su fallecimiento en octubre del año anterior.

Argentina

Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 17 de 24
Parroquia Santa María de Guadalupe / Claudio Caveri. Image vía Taller AVD

Este proyecto del arquitecto Claudio Caveri, mantuvo activa ciertas reflexiones acerca de la búsqueda de una identidad local que haga frente a la arquitectura moderna internacional en el contexto argentino de la década del 60. Difiere del resto de las construcciones aledañas mientras refleja ciertas características que comenzaron con su obra antecesora, la Iglesia de Fátima, exponente del estilo 'casablanquismo'.

La obra de Francisco Salamone

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 3 de 24
Portal del cementerio de azul. Image vía Wikipedia User Elciri Licensed under CC BY-SA 2.5

La variada huella material en la obra del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses del interior a través de la obra pública. Entre estas -cementerios, mataderos y municipalidades- queda en evidencia la necesidad de la representación y destaque del estado traducido en una impronta de monumentalidad. En la actualidad, la dualidad en la obra construída de Salamone, entre edificios en ruinas y edificios municipales monumentales, no deja de demostrar la existencia de un rastro identitario presente en cada ciudad donde fue encomendado.

Brasil

Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 10 de 24
Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa. Image © Nelson Kon

El Parque Eduardo Guinle, o el Parque Ginle, se inauguró en 1920 como los jardines de la residencia de Eduardo Guinle, en el palacio neoclásico. Em 1940, el parque pasó al gobierno federal y en 1943, objeto de plano de urbanización desarrollado por Lucio Costa, director del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional -PHAN-, quien propuso un conjunto de seis edificios residenciales. Los edificios mantienen un mismo lenguaje visual, marcado por el uso de columnas, como estrategia para lidiar como el perfil variable del terreno, por la presencia de un pavimento retrocedido de cobertura y principalmente, por la utilización de elementos de cerámica y pérgolas verticales de madera en las fachadas .

Centro de Exposições do Centro Administrativo da Bahia / João Filgueiras Lima (Lelé)

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 9 de 24
Centro de Exposições do Centro Administrativo da Bahia / João Filgueiras Lima. Image Cortesía de Arcoweb

Proyectado por João Filgueiras Lima en 1974, el Centro de Exposiciones del Centro Administrativo de Bahía fue ejecutado en concreto aparente armado moldeado en sitio y permanece completamente suspendido cinco metros sobre el suelo. El edificio presenta una planta rectangular que alberga un salón expositivo al este y el anfiteatro en el extremo oeste cuyo volumen define un tronco de pirámide invertida.

Centro de Mecanização do Banco do Brasil / Irmãos Roberto

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 8 de 24
Centro de Mecanização do Banco do Brasil / Irmãos Roberto. Image © Marcelo Donadussi

En el año 2000, el Centro de Mecanización del Banco do Brasil en Porto Alegre se destacó por su volumetría y solución estructural en la que predomina el carácter horizontal, a excepción del ritmo continuo de los pilares, de la disposición de las placas de cierre y de la circulación vertical. Algunas sutilezas se presentan, con destaque para el despegue entre las cajas, enfatizado por el sombreado. El predominio opaco de los volúmenes confiere a la edificación cierto aspecto de monumentalidad.

Teatro Oficina / Lina Bo Bardi + Edson Elito

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 2 de 24
Teatro Oficina / Lina Bo Bardi e Edson Elito. Image © Nelson Kon

El Teatro Taller Uzyna Uzona, popularmente conocido como Teatro Taller, ubicado en la calle Jaceguai, en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, fue fundado en 1958 por José Celso Martínez Correa, actuando como un teatro manifiesto, marcado por grandes espectáculos entre expresiones teatrales , presentaciones de música, danza y performances. Diseñado originalmente por Edson Elito, tuvo su estructura e interior reformado por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi en sociedad el autor del proyecto original. En ese diseño, la idea central acercaba la nueva arquitectura al contexto territorial, de modo que la calle parece invadir el espacio escénico, promoviendo un teatro democrático por la hibridez de su estructura programática.

Casa Bola / Eduardo Longo

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 11 de 24
Casa Bola / Eduardo Longo. Image © Chico Prestes Maia

La Casa Bola es proyectada por Eduardo Longo en 1979 como su propia residencia, uno de los ejemplares más controvertidos de la arquitectura paulistana después de los años 1970. Iconoclasta y auto-ironizante en cierta medida, la obra consiste en una esfera de ocho metros de diámetro que reposa sobre la losa de cubierta de una casa - conectando ambas, hay un lúdico resbalador en espiral. La tipología inusual de la Casa Bola es acentuada por el contexto donde fue construida, en el barrio Jardim Europa, en São Paulo, rodeada por edificios.

Perú

Barrios Altos de Lima

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 16 de 24
Barrios Altos / Balcones Republicanos. Image © Wilder Ramos

Declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO. Tiene título, pero está oculto, olvidado y descuidado según muchos en la ciudad de Lima. Dentro del mismo barrio, incluyendo las estrechas calles y grandes manzanas, hay obras preciosas de la arquitectura virreinal y republicana en deterioro que a simple vista no dejan ver su valor, pero que con el suficiente interés por ver la historia y los detalles más allá de lo evidente, es un gran ejercicio para conocer el alma de lima y su pasado tras su esqueleto. El sociólogo Pablo Vega Centeno reflexiona que recorriendo estas calles “aprendemos a relacionar las viviendas como espacios construidos con personas, valorando así el patrimonio urbano en barrios altos. El alma es vida que se construye en ese espacio y tiene generaciones que lo habitan y lo han habitado, no puede prescindir el esqueleto del alma”.

Cementerio Nueva Esperanza

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 18 de 24
Cementerio Nueva Esperanza. Image Cortesía de Juan Caycho
Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 21 de 24
Cementerio Nueva Esperanza. Image Cortesía de Juan Caycho

Ya lo vislumbraba José Matos Mar: “Ubicado en un terreno pedregoso de cerros ondulantes y pequeñas quebradas, es un muestrario de la diversidad cultural de los migrantes que se ve en el ambiente que lo rodea y la libertad que tienen los familiares de replicar en él sus costumbres asociadas a la muerte, como en sus comunidades de origen”. Se encuentra en Lima, en el distrito de Villa María del triunfo ocupando un área de más de 60 hectáreas, es actualmente considerado el cementerio más grande del Perú y de Latinoamérica, así como el segundo más grande del mundo después del Wadi-us-Salaam en Irán. En el día de los muertos es la fiesta multitudinaria donde asisten millones de personas. Es importante de conocer y recorrer por su particular asentamiento en el límite entre la ciudad y pasaje, por la arquitectura popular de los nichos autoconstruidos, así como por su dinámica social urbana donde el espacio público se desarrolla en múltiples escalas de relación entre los vivos y muertos.

Uruguay

Capilla Susana Soca / Antonio Bonet

Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana - Imagen 19 de 24
Image Cortesía de Servicio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Image © Silvia Montero 2007

Diseñada por el arquitecto catalán Antonio Bonet entre 1959 y 1960, la geométrica capilla situada en el departamento de Canelones pretendió finalizar su construcción en memoria de la poetisa uruguaya Susana Soca. Reconocida por su aspecto constructivo, fue el primer proyecto de carácter religioso del arquitecto en Uruguay y estableció desde su concreción ciertas reflexiones sobre la arquitectura moderna en el contexto uruguayo de la década de 1960.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Gemas ocultas de la arquitectura latinoamericana" 20 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897343/gemas-ocultas-de-la-arquitectura-latinoamericana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.