Ecos del territorio mexicano bajo el lente de Santiago Arau

Ecos del territorio mexicano bajo el lente de Santiago Arau - Más Imágenes+ 7

Santiago Arau es un reconocido fotógrafo cuyo trabajo se ha enfocado en las tomas aéreas del territorio mexicano, su lente va de Ciudad Juárez a Cancún y Holbox, de la frontera norte al sureste mexicano, de 5 mil 500 a menos cinco metros sobre el nivel del mar, de menos 15 a 45 grados y más de 5 mil kilómetros recorridos. Santiago define este recurso como "una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados ya que ver las cosas desde arriba nos ubica en dónde estamos parados, es una forma de calibrar la escala humana, urbana y geográfica dentro de un territorio. Las posibilidades de encuadre que da un dron son infinitas, puedes decidir la altura, encuadre y técnica para fotografiar un objeto maximizando el poder de una cámara."

© Santiago Arau

Como parte de la propuesta curatorial para el Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Arau realizó una serie de videos y fotografías aéreas que retrataban lo que el título del pabellón enunciaba como 'Ecos de una territorio', retratando la diversidad de contextos urbanos y rurales en los que se insertan las obras mostradas en esta exhibición.

© Santiago Arau

Antes de tomar una fotografía hay que conocer el contexto y el entorno en donde se encuentran las cosas a capturar ya que en ocasiones los fotógrafos cometemos el error de “disparar” sin ver. La diferencia entre fotografía y video es que para hacer lo segundo necesitas dominar la técnica de lo primero puesto que el video es una secuencia de imágenes.

© Santiago Arau

Para Santiago Arau, llevar a cabo esta práctica ha detonado una serie de reflexiones porque como comenta: "desde esta perspectiva he aprendido a darme cuenta de que vivimos en un momento complicado en donde existe sobrepoblación, deforestación y sobreexplotación de los recursos naturales. Lo que ha hecho que el paisaje cambie mostrando un panorama desalentador para nuestro planeta."

© Santiago Arau

Santiago Arau ha sido reconocido por documentar arquitectura y territorio con cámaras y drones. Obtuvo el tercer lugar como mejor campaña publicitaria para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y recientemente coprodujo el documental “19 de septiembre” para Ambulante 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Ecos del territorio mexicano bajo el lente de Santiago Arau" 21 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896811/ecos-del-territorio-mexicano-bajo-el-lente-de-santiago-arau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.