¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana?

Con motivo del reciente edición del Taller Social Latinoamericano en Chucuito, PerúXV TSL Puno—, ArchDaily en Español y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) invitaron a todos los estudiantes participantes del encuentro a reflexionar sobre su experiencia personal en una reciente convocatoria de artículos. El texto originalmente titulado "Construyendo Lazos" de Indira Fernández y Diana Hernández, miembros del Taller Puma a cargo de Lucio Torres y estudiantes de la Universidad Veracruzana en México, ha sido elegido ganador de esta convocatoria.

Indira y Diana se han centrado en el desafío que ha enfrentado el TSL en sus últimos años: ya no es simplemente un taller de construcción, sino también una instancia para que futuros arquitectos ejerciten diferentes metodologías de participación ciudadana e integración al momento de diseñar, al mismo momento en que se discuten los desafíos y amenazas de la denominada arquitectura social.

Ser parte de un equipo el cual se interesa por entender sentimientos, tradiciones y culturas llega a ser muy reconfortante, pero a su vez te invita a cuestionar cuál es la finalidad de hacer arquitectura. ¿Qué podríamos esperar de un taller social en un país diferente al nuestro, México? ¿Qué se puede aprender de una comunidad situada a 3.870 metros sobre el nivel del mar? ¿Qué podemos aportar como estudiantes?

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 2 de 12
Taller Puma al comenzar la restauración de la capilla. Image © Nicolás Valencia

Para realizar una intervención, y que tenga buenos resultados, es fundamental tener contacto con las comunidades, sentir como ellos, ver como ellos e intentar comprender su día a día. Si nuestro objetivo siendo parte de los 250 estudiantes que integraron el equipo de trabajo del XV Taller Social Latinoamericano era generar un impacto positivo mediante la intervención de espacios arquitectónicos, entonces debía ser necesario trabajar en equipo con la localidad y así obtener un intercambio cultural.

No solo se trabajó con los estudiantes de arquitectura, sino que se generó una sinergia con los expertos en el área y los habitantes de Chucuito y sus alrededores, pieza clave para el desarrollo de este taller. Sin lugar a duda la cultura andina es un claro ejemplo de trascendencia mundial a través de la historia: la gente de Chucuito compartió su historia y diario vivir: desde sus técnicas de cultivo hasta sus métodos constructivos, pasando por sus comidas, vestuarios, bailes, rituales y actos religiosos.

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 5 de 12
Trabajos del taller Puma al interior de la capilla. Image © Nicolás Valencia

En los tres talleres impartidos –Cóndor, Puma y Serpiente— siempre se tomó en cuenta la importancia del respeto al entorno social, cultural y natural obteniendo así una intervención contemporánea en armonía con lo ya existente: en el análisis tipológico de la comunidad es notable la reiteración de ciertos elementos claves en la construcción de sus viviendas, centros ceremoniales, espacios de recreación e hitos de la ciudad.

Así se planteó como objetivo en el taller la revalorización de la roca, el barro, la totora y la madera en las intervenciones que llevamos a cabo, ya que eran materiales locales y de fácil obtención. Así generamos plataformas y elementos de uso flexible en la restauración de una capilla que data de 1960: trabajamos con adobe, restauramos vigas de madera y creamos mobiliario público para los niños de la zona.

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 9 de 12
Trabajos del taller Puma al interior de la capilla. Image © Nicolás Valencia

La práctica nos da como lección saber analizar y aplicar los diferentes procesos que se realizan (o se debieran realizar) antes y durante una intervención histórica de este tipo. Y si bien el resultado no siempre será el esperado, es importante aprender de ello y retomar el camino. Por lo que el intercambio de estos conocimientos locales y la formación académica de los estudiantes provenientes de 15 países de toda Latinoamérica fue la base para formar una sólida fuerza que pueda ejecutar cambios importantes, empoderando comunidades locales.

Esta experiencia sin lugar a duda fortalece el sentir de solidaridad ante las problemáticas actuales que como latinoamericanos, estudiantes y futuros profesionistas enfrentamos. Esto marca gratamente nuestro sentir al regresar a nuestro país, México, con una percepción diferente del tipo de arquitectura que debemos ejercer.

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 12 de 12
Fachada posterior de la capilla. Image © Nicolás Valencia
¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 3 de 12
Primeras mediciones del Taller Puma para la restauración de una capilla de los años 60. Image © Nicolás Valencia
¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 4 de 12
Fachada principal de la capilla durante las faenas de trabajo del Taller Puma. Image © Nicolás Valencia
¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 7 de 12
Los trabajos de restauración llamó la atención de los vecinos, quienes compartieron con los estudiantes y se instalaron con puestos de venta. Image © Nicolás Valencia
¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana? - Imagen 6 de 12
Hora de almuerzo y descanso para los talleres del XV TSL Puno. Image © Nicolás Valencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Indira Fernández & Diana Hernández. "¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana?" 23 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896285/que-pueden-aprender-los-estudiantes-de-arquitectura-de-una-comunidad-en-la-sierra-peruana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.