PILOTO Galería Itinerante de Arquitectura finaliza su ruta en Santiago con la obra "La Situación"

PILOTO, Galería Itinerante de Arquitectura exhibe el trabajo de jóvenes arquitectos que destacan por explorar nuevos formatos de producción vinculada con el arte.

Las obras se presentan a través de intervenciones en lugares de uso común, como bares, cafés y centros comunitarios, ubicados en diferentes ciudades de Chile, con el fin de acercar la disciplina a una audiencia mayor.

Los artistas invitados a participar de este primer ciclo de itinerancia, son arquitectos provenientes de Concepción, Castro, Valdivia y Santiago. Cada uno se enfrentó al desafío de intervenir un espacio en una ciudad que no es la de su residencia, tomando, como base para su obra, alguna temática propia de la ciudad de visita, desde la mirada de un extranjero.

© Gino Zavala

La primera ciudad en recibir a Piloto Galería Itinerante de Arquitectura fue Concepción, lugar en el que el arquitecto y artista residente en Santiago, Sergio Mora-Díaz desarrolló una intervención lumínica e interactiva especialmente diseñada para el Bar Galería Aura. La obra tuvo por nombre Ecotono y se inspiró en los ecosistemas naturales híbridos de la región, para hacer uso de luz y medios digitales que crean un paisaje abstracto tridimensional al interior del bar.

Sergio Mora-Díaz. Image © Gino Zavala

Para la segunda intervención, fue el turno de Castro, Chiloé, ciudad dónde la arquitecta con residencia en Valdivia, Carolina Ihle, propuso una intervención temporal que tuvo lugar en el Hotel y Café Patio Palafito, obra de los arquitectos Tania Gebauer y Eugenio Ortúzar.

© Gino Zavala

La obra que lleva por nombre “La Vida de los Otros” se inspiró en el movimiento de las mareas por debajo de los icónicos palafitos de Chiloé, proyectando al interior de la cafetería del hotel un video en cámara rápida que mostraba los que ocurría a lo largo del día entremedio de sus pilotes. La obra se completada con un mural que contrastaba con la textura de las tejuelas del hotel, desde el cuál surgían sonidos propios del ecosistema chilote.

Carolina Ilhe. Image © Gino Zavala

La tercera muestra a cargo de la arquitecta Tania Gebauer, residente en Castro, se trasladó a Valdivia con su obra “Velo espesor”, una instalación conceptual que plantea y define un espesor como el espacio húmedo entre la tierra y río-mar, y al velo como lo que nos permite ver la importancia que tiene para el maritorio y territorio, este espesor híbrido de coexistencia y biodiversidad.

© Gino Zavala
Tania Gebauer. Image © Gino Zavala

La cuarta y última intervención a cargo de la compañía creativa República Portátil corresponde a la instalación en el Café 339 (Ex Café Berlín), ubicado en el centro del Barrio Lastarria, en Santiago.

La obra, denominada “La Situación” propone una intervención en el espacio urbano donde se ubica el Café, que de cuenta de las relaciones entre el interior y el exterior. De cómo obviar la fachada y pensar en un gran espacio que invita también a la comunidad del barrio, a turistas y al mero transeúnte a encontrarse en una relación de intercambio fuera de las esferas del consumo.

República Portátil. Image © Angelina Dotes

Así lo definen los arquitectos provenientes de la ciudad de Concepción:

Entretejeremos un momento que disrumpe el devenir rutinario de la calle con distintas situaciones programadas y un montaje que invite a compartir. Estos dispositivos temporales, altamente fugaces, quedarán registrados con la inmediatez de una cámara polaroid para que luego el habitué del Café Berlín pueda revivir y reconectar con esos momentos con la instalación de estas snapshots en el espacio interior del café

Fijando la mirada en lo temporal, República Portátil es un innovador estudio de arquitectura con sede en Concepción que se enfoca en explorar nuevas formas de habitar y ocupar la ciudad.

La intervención podrá ser visitada a partir del Viernes 1 al domingo 10 de Junio.

Más información de Piloto Galería:

#PilotoGaleria
www.pilotogaleria.com
http://www.instagram.com/pilotogaleria/
https://www.facebook.com/PilotoGaleria/

  • Título

    PILOTO Galería Itinerante de Arquitectura finaliza su ruta en Santiago
  • Tipo

    Exhibición
  • Organizadores

  • Desde

    01 de Junio de 2018 07:30 PM
  • Hasta

    10 de Junio de 2018 07:30 PM
  • Lugar

    Café 339
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "PILOTO Galería Itinerante de Arquitectura finaliza su ruta en Santiago con la obra "La Situación"" 24 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895019/piloto-galeria-itinerante-de-arquitectura-finaliza-su-ruta-en-santiago-con-la-obra-la-situacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.