México triunfa en la categoría de Mejores Prácticas en Premio Internacional de Dubái

La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif y el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, entregaron ayer al director general del Infonavit, David Penchyna, el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las Personas.

El premio, que desde 1996 reconoce iniciativas globales que sobresalen por su contribución al desarrollo urbano sostenible, ha sido otorgado en esta edición al trabajo impulsado por el INFONAVIT, dentro del marco de actividad de SEDATU, realizado en colaboración con la oficina de ONU-Habitat en México y el inestimable aporte de datos de los municipios.

vía ONU-HÁBITAT

Tras la entrega, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, felicitó a México y a todos los ganadores en las diferentes categorías del Premio Internacional de Dubái, al tiempo que recordó que un evento de la importancia del celebrado ayer en Dubái, es también una oportunidad para reflexionar sobre las políticas urbanas y el compromiso con la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, Mohd Sharif reiteró la necesidad de seguir cooperando para cumplir en Objetivo de Desarrollo Sostenible #11 (Ciudades y Comunidades sostenibles).

Un comité internacional independiente de peritos técnicos (Comité Consultivo Técnico) seleccionó las mejores iniciativas internacionales que, más tarde evalúa un jurado internacional para seleccionar a los ganadores del premio. Este jurado ha reconocido que la implementación del CPI en México contribuye a mejorar las condiciones de vida según los criterios básicos establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II, 1996) y la Declaración de Dubái. Asimismo, el proyecto desarrollado por el Infonavit ha sobresalido entre las propuestas de 89 países de todo el mundo por su contribución a la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda.

Las Buenas Prácticas son excelentes contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida, definiéndolas como iniciativas exitosas que tienen un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas y son el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los sectores públicos, privados y civil de la sociedad. Del mismo modo se reconoce que el proyecto del Infonavit y ONU-Habitat es social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI) es una metodología de ONU-Habitat que, mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas y acciones para el desarrollo sostenible. Permite a su vez identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia. Este estudio permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Infonavit en los municipios evaluados.

En esta segunda fase se pasará de 153 municipios analizados previamente a 305 en total, con lo que se cubrirá más del 90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN). De manera paralela, se están analizando los resultados del cálculo extendido del CPI para las tres mayores aglomeraciones urbanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Noticia vía ONU-HABITAT

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "México triunfa en la categoría de Mejores Prácticas en Premio Internacional de Dubái" 16 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894479/mexico-triunfa-en-la-categoria-de-mejores-practicas-en-premio-internacional-de-dubai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.