Explora los tesoros arquitectónicos ocultos de Barcelona en estas rutas guiadas por arquitectos

Barcelona es una ciudad ideal, con una sorprendente y extensa oferta cultural, barrios coloridos llenos de vida, kilómetros de playas y un tiempo idílico que perdura durante todo el año. Pero, sin lugar a dudas, es su arquitectura la que se convierte en una visita obligada tanto para visitantes como ciudadanos: la Sagrada Familia, Parque Güell o la Casa Milà son algunos de los ejemplos arquitectónicos más conocidos y, por tanto, los más visitados por los turistas que llegan diariamente a esta magnífica ciudad.

Aunque es cada vez mayor el interés por conocer la arquitectura que se esconde tras los grandes iconos y símbolos arquitectónicos de la ciudad, son muchos los turistas que no visitan o simplemente desconocen obras contemporáneas brillantes como puede ser el Museo Can Framis del arquitecto Jordi Badia o la reciente restauración de la Sala Beckett de los arquitectos Flores i Prats, la cual obtuvo una mención por parte del jurado del reciente Premio de Arquitectura Española 2017.

Explora los tesoros arquitectónicos ocultos de Barcelona en estas rutas guiadas por arquitectos - Más Imágenes+ 6

Espacio público La Lira. Image Cortesía de Guiding Architects Barcelona

¿Cuántos turistas se quedan sin conocer la obra del estudio catalán RCR arquitectes, cuya calidad, excelencia y brillantez les ha servido para conseguir el mayor reconocimiento internacional que un arquitecto puede obtener? ¿Cuántos abandonan Barcelona sin pasear por los viejos depósitos de agua del parque de la Ciudadela de Barcelona reconvertida en una impresionante biblioteca universitaria por los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Paricio? ¿Cuántos sin conocer las fantásticas intervenciones de Harquitectes en los Centros Cívicos de la Lleialtat Santsenca y de la Cristalería Planell?

Es por ello importante y fundamental destacar la necesaria labor promovida por iniciativas como Guiding Architects Barcelona dedicada a organizar rutas guiadas centradas en la arquitectura y urbanismo contemporáneos de la ciudad. Estos tours ayudan a descubrir, enseñar y difundir entre los visitantes estos magníficos ejemplos de arquitectura de una Barcelona muy distinta a la que comúnmente asociada a la ciudad mediterránea. Entre sus rutas creadas destacan el 22@ como ejemplo de la capacidad de transformación de un barrio barcelonés; la dedicada a la obra de RCR Arquitectes y el recorrido de Nuevas Bibliotecas, debido a su relevante arquitectura y papel social en la ciudad.

Museo Can Framis. Image Cortesía de Guiding Architects Barcelona

Se tratan siempre de visitas guiadas por arquitectos de profesión, muchos de ellos profesores de escuelas de arquitectura, que llevan su vocación hasta el propio espacio de la ciudad, sus calles y edificios, para explicar in situ las obras con una perspectiva de actualidad. Porque tras los grandes monumentos e iconos turísticos más conocidos, todas las ciudades esconden tesoros arquitectónicos que deberían ser difundidos y puestos en valor para el disfrute tanto de los turistas como de los habitantes de nuestras ciudades.

Conoce más sobre Guiding Architects Barcelona en este enlace.

Mercat dels Encants. Image © Daniele Ansidei
22@. Image © Lorenzo Kárász
Forum Barcelona. Image Cortesía de Guiding Architects Barcelona
La Ricarda. Image Cortesía de Guiding Architects Barcelona

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Explora los tesoros arquitectónicos ocultos de Barcelona en estas rutas guiadas por arquitectos" 03 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892596/explora-los-tesoros-arquitectonicos-ocultos-de-barcelona-en-estas-rutas-guiadas-por-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.