Entre un mundo de ideas y lo material / DOSA Studio

Texto de Raúl Medina y Paola Monreal.

La eterna tarea de la arquitectura es crear metáforas existenciales encarnadas y vividas que concretan y estructuran nuestro ser-en-el-mundo. La arquitectura refleja, materializa y hace eternas ideas e imágenes de la vida real. Los edificios y las ciudades nos permiten estructurar, entender y recordar quiénes somos. -J. Pallasmaa

Entendemos la arquitectura como una serie de procesos que se vinculan directamente a dos fases; la primera tiene que ver con el nacimiento de las ideas, el surgimiento y la creación constante de preguntas, de afirmaciones y negaciones. Es un ir y venir entre la afirmación y el auto cuestionamiento, entre la narrativa y la utopía, resultado de nuestras propuestas arquitectónicas. Empero, decidimos dedicar este documental a la segunda fase, que es en sí el proceso de materialización de aquel devenir de ideas.

En esta fase, las ideas abandonan el espacio de la imaginación y se incorporan a la memoria; a la memoria espacial, a la memoria de una ciudad, a la memoria de las personas.

Asimismo, implica inserción de memoria entre el equipo de trabajo y la materialización de ideas, entre la mano y la herramienta, herramienta a su vez como extensión de la mano 2, entre lo corporal y su íntima relación con lo espacial.

De acuerdo a M. Heidegger, toda acción de la mano está enraizada con el pensamiento. Pallasmaa afirma que la mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Dedicamos este fragmento de imágenes documentadas a aquellas manos que hacen posible la materialización de nuestras ideas, donde creemos que existe una simbiosis entre nuestro pensamiento como arquitectos, nuestra imaginación, nuestras utopías y el lenguaje de los maestros artesanos; un lenguaje basado en la praxis y tekné 3, en ocasiones, herencia de conocimiento que se transmite de generación en generación. Hablamos en sí de aquellos maestros de obra; maestros carpinteros, maestros herreros, maestros plomeros, maestros electricistas.

Aludimos a un gran equipo de trabajo que forma parte del proceso arquitectónico, encargado de plasmar y asentar nuestras ideas en el mundo de lo tangible, de lo palpable y de lo perceptible.

Concebimos la arquitectura en el mundo de lo tangible, donde podemos apreciar y vivir las ideas materializadas (el espacio), a través de nuestros sentidos, que, a su vez se vuelve una serie de experiencias multisensoriales. Hacemos alusión a la arquitectura como encargada de estimular constantemente nuestras sensaciones.

La arquitectura es el punto de encuentro entre estas dos caras. Hay arquitecturas que no necesitan ser interpretadas, y que aluden directamente a la Naturaleza, conviven con la información circunstancial, mientras que hay otras que manifiestan el rastro de la intervención del hombre bien a través del proceso instrumental con un fin funcional, o bien como medio para registrar y transmitir un significado.

¿Quieres conocer los procesos de Casa Palmas? No te pierdas este video que muestra fragmentos de las horas de trabajo dedicadas a este proyecto de DOSA Studio.

Conoce el proyecto completo aquí.

  1. Pallasmaa, Juhani, Los ojos de la piel, la arquitectura y sentidos, España, Gustavo Gili, 2014, pp.82.
  2. Pallasmaa, Juhani, La mano que piensa, España, Gustavo Gili, 2012, pp.52.
  3. Palabra Griega que se traduce como “Arte ó ciencia” y que –merced de muchas adecuaciones y cambios fonéticos a través del tiempo-conocemos hoy como técnica.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Entre un mundo de ideas y lo material / DOSA Studio" 09 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892206/conoce-los-procesos-detras-de-casa-palmas-dosa-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.