Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes

BL Arquitectos junto a Arquitectónica participaron en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA en Chile. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

El poema de Neruda, “Las piedras del cielo”, capturó la belleza y emociones de Chile. Su poesía se convirtió en una fuente de inspiración y la línea conductora de este proyecto, la intención fue crear un sentido de lugar único. El proyecto consiste en dos torres, las cuales están ubicadas en alineación con las dos calles ortogonales de este sitio triangular en un esfuerzo por racionalizar la funcionalidad y reconocer la grilla dominante. Cada prisma rectangular se erosiona en sus extremos con una esquina suavizada. Los radios de curvatura cambian gradualmente de nivel en nivel, creando la imagen monumental de piedras de río. Son torres suaves y orgánicas que contrastan con los altos edificios del entorno duramente geométrico, haciéndolas únicas para el skyline de Santiago. La torre de oficinas se forma como un volumen suspendido en su lado más corto. Desafía la gravedad flotando sobre su base de retail. La torre residencial sigue el mismo lenguaje orgánico. Sin embargo, está hecha de "dos piedras de río", una sobre la otra, teniendo en su centro jardines para los residentes para retirarse a observar las vistas de las montañas sobre el movimiento urbano.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 3 de 14
Cortesía de INDESA

Bajo las dos torres, una topografía orgánica de planicies, crea plataformas para los peatones obteniendo tres niveles de restaurantes, tiendas y servicios. Al elevarse, se transforman en terrazas para comer con amplios puentes que conectan las formas. También permite la máxima porosidad a través del bloque, creando una serie de vías. Teje a través de la manzana, para conectar los dos barrios que se encuentran en esta intersección. La conectividad era la intención y el flujo de peatones irrigará los frentes de las tiendas a lo largo de estas circulaciones. Los subterráneos y entradas en niveles bajo tierra, se ubican para capitalizar las salidas del sistema subterráneo de metro.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 2 de 14
Cortesía de INDESA

Niveles -9 a -3 : estacionamientos y componentes mecánicos.

Nivel -2:  Piso articulador, en él se ubican las conexiones entre las tres rampas principales y el speed ramp central, además se han ubicado, andenes de descarga, bodegas de vivienda y oficinas, y los estacionamientos de bicicletas.

Nivel – 1: Este piso por su carácter de conector al metro va a acoger retail de paso y conveniencia. El formato de los locales es contenido y existe la posibilidad de desarrollar un programa de kioscos, desde este nivel se sube al nivel uno a través de escalas mecánicas y ascensores panorámicos. La diagonal que une la salida del metro con las circulaciones verticales permite generar un mayor frente comercial.

Nivel 1: "La Plaza", este nivel, el de mayor importancia del proyecto se ordena en base a una X de circulaciones que convergen en la plaza central, esto permite maximizar el frente de local y a su vez generar la interioridad necesaria para construir el sentido de lugar. El perímetro de este nivel se nutre de las calles circundantes, pero a su vez reactiva un área descuidada, se generan oportunidades de oferta de comida y bebida hacia la calle a Alonso de Córdova y servicios hacia Apoquindo.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 6 de 14
Cortesía de INDESA

Nivel 2: En este nivel se propone crear un destino gourmet, con cuatro locales para restaurant y o bares de nivel medio a alto, el espacio principal, bajo la torre residencial, se destina a un fresh food market ( Eataly). El tercer componente es un amplio local ubicado bajo la torre de oficinas, donde se ofrecen productos para cocinar, clases de cocina y una cafetería/deli gourmet.

Nivel 3: En este nivel de destino se distribuyen un spa y un gimnasio, estos se relacionan tomándose las losas sobre las dos “islas” de retail de los pisos inferiores, esta estrategia, permite agrandar el área de techos verdes y facilitar su mantención.

Nivel 4: En este nivel inician su programa las torres de oficinas y la residencial, que prevén un espacio de aire entre ellas y el podio de retail.

Nivel 14: En este piso, el espacio libre entre las dos piedras, se ubican un gimnasio, una terraza con una piscina y jacuzzi y hacia el sur una sala de eventos, un comedor privado y una gran terraza con BBQ.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 8 de 14
Cortesía de INDESA

La sustentabilidad se busca en las fachadas sombreando los cristales de la doble piel del edificio de oficinas con celosías que maximizan la luz día usando repisas reflectantes. Las profundidades de las celosías permiten que los paneles verticales de vidrio se sitúen a horcajadas y formen la curva sin recurrir a geometrías de vidrio inusuales. Las barandas perimetrales de las terrazas residenciales proporcionan sombreamiento, y a la vez minimizan la penetración del agua. También fomentan el uso exterior. Los techos de podio del área comercial se proponen como techos verdes que proveen aislación y evitan la reflexión del sol en las fachadas de la torre.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 4 de 14
Cortesía de INDESA

 La propuesta considera un sistema de envolvente pasiva que responde a las singularidades de cada orientación según sus parámetros de asoleamiento, acceso de luz natural, riesgos de sobre radiación y condiciones de obstrucción de contexto. En el edificio de oficinas, como estrategia pasiva, el diseño del edificio propone dos profundas celosías horizontales por nivel, para minimizar el encandilamiento y penetración de radiación hacia su interior. Evitar el encandilamiento hacia el interior de los espacios de oficinas, minimizando el uso de cortinas, contribuye al confort y calidad de los espacios interiores. En las fachadas oriente y poniente considera un sistema de “dotting” para control solar adicional sobre la envolvente térmica principal del edificio, el cual aumenta su densidad de obstrucción solar hacia los pisos superiores donde la exposición aumenta. Se consideran vidrios DVH con coating low-E, de triple capa de plata.

Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes - Imagen 11 de 14
Cortesía de INDESA

Para el edificio residencial, como estrategia pasiva, el diseño del edificio propone profundas terrazas, que funcionan como buffers térmicos. Existe la posibilidad de incorporar celosías verticales para controlar la radiación en las fachadas oriente y poniente. Las particiones interiores del edificio de oficinas maximizan en uso de paneles acristalados transparentes mejorando la distribución de luz natural y acceso a vistas exteriores desde las zonas ocupadas. El tratamiento paisajístico de la plaza exterior y cubiertas de los edificios (accesibles) integran vegetación y materiales que reducen el efecto calor de isla urbanoEl criterio de diseño integrado de sistemas pasivos y activos, los sistemas de última tecnología y máxima eficiencia de generación y distribución de condiciones de calidad ambiental, confort térmico, y salud de las personas, se configuran como la base de diseño que asegure una certificación leed del edificio a nivel platinum.

  • Architects

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. "Las Piedras del Cielo: propuesta de BL Arquitectos y Arquitectónica para el Concurso Puerta Las Condes" 11 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892019/las-piedras-del-cielo-propuesta-de-bl-arquitectos-y-arquitectonica-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.