Propuesta de Gonzalo Mardones + b720 Fermín Vázquez Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes

Gonzalo Mardones y b720 Fermín Vázquez Arquitectosparticipó en el concurso Puerta Las Condes, organizado por la inmobiliaria INDESA. Las bases del concurso requerían desarrollar un programa de usos mixtos con gran cantidad de espacio público y de alta densidad urbana en la intersección de avenida Apoquindo con Manquehue (Santiago, Chile).

Se propone un edificio de un volumen único de uso mixto, una pieza urbana que se constituye mediante un gran cubo que da cuenta de la vida al interior de este; y se emplaza de manera de configurar el espacio público y conectar con los flujos propios de este sector, manteniendo relaciones programáticas y espaciales con su entorno. El volumen se forma a partir de la unión de dos edificios que acogen cada uno un programa específico, entrelazando sus dos funciones. La vivienda hacia el norte y oriente (sol y vistas al Cerro Manquehue y a la Cordillera de los Andes) y las oficinas al sur y poniente (luz, Avenida Apoquindo), vaciando el centro del cubo para generar una gran plaza de acceso y unión con la galería de la placa comercial. Mediante el apiñamiento de bloques se generan plazas en altura con orientación norte y oriente, permitiendo el ingreso de luz solar hacia el vacío y por consiguiente al interior de los programas. 

 Propuesta de Gonzalo Mardones + b720 Fermín Vázquez Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes  - Fachada
Cortesía de INDESA

La unión de ambas partes programáticas, genera un vacío central de 16 por 16 mts, el cual tiene una serie de cinco plazas interiores en altura en los pisos 8, 12, 16, 20 y 24, las que dan extensión a las oficinas y viviendas a través de lugares abiertos a la ciudad y a la geografía circundante, reconociendo lo imponente del emplazamiento del conjunto. Estas permiten el ingreso de luz solar hacia el vacío y por consiguiente al interior de los programas. Las barras que conforman las plantas de oficinas y de viviendas van rotando de manera de, junto con priorizar las condiciones de asoleamientos aptas para cada función, logren reflejar la percepción cambiante de sus fachadas. Viviendas tragadas y protegidas a través de un sistema de terrazas - oficinas protegidas con celosías verticales de diversas intensidades de acuerdo con su orientación. (Sur mas abiertas, poniente mas cerradas). 

Un colosal prisma horadado, cuajado de espacio, de luz y de vegetación que colman a todas horas de vida bulliciosa su geometría ortogonal sin concesiones. Atiende con la misma claridad a la lógica gravitatoria como a la organicidad de un programa humano que se entrelaza y apila respondiendo a la orientación solar, a la presencia de la cordillera y a una vocación de “hacer ciudad”. Una caja de luz sobre una plataforma que subraya la manzana continua. Este volumen sobre la plataforma permite liberarla de las sombras creando dos zonas de expansión (al norte y al oriente). Dos horizontales sobre la copa de los árboles que acogen zonas sombreadas bajo cubierta y abiertas al sol. Este gran plano horizontal acoge un teatro abierto, una galería de exposiciones y exteriores de los restoranes y cafés. 

 Propuesta de Gonzalo Mardones + b720 Fermín Vázquez Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes  - Fachada
Cortesía de INDESA

Se trata de un edificio de hormigón armado con 9 subterráneos y 26 niveles superiores. La estructura está formada por cuatro núcleos de hormigón armado que concentran los sistemas de escaleras y ascensores ubicados en forma simétrica en la planta. Adicionalmente la estructura se compone de marcos dúctiles en el perímetro del edificio y en fachadas interiores en una cuadriculas de columnas a 8 x 8 metros. En los pilares interiores las losas tendrán un engrosamiento total de 35 cms formando un capitel de manera de eliminar las vigas. En los 3 primeros pisos se adosa una placa comercial con una cuadricula de 8 x 8 solidaria al volumen cubico logrando una eficiente y económica estructura que permite nueve subterráneos de estacionamientos. 

 Propuesta de Gonzalo Mardones + b720 Fermín Vázquez Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes  - Fachada, Ventanas, Patio interior
Cortesía de INDESA

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of INDESA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Apoquindo 6060, Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Javiera Barbosa. " Propuesta de Gonzalo Mardones + b720 Fermín Vázquez Arquitectos para el Concurso Puerta Las Condes " 09 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891946/propuesta-de-gonzalo-mardones-para-el-concurso-puerta-las-condes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.