VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio

VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, SillasVITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - SillasVITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Imagen 4 de 16VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Imagen 5 de 16VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Más Imágenes+ 11

Almansa, España
  • Arquitectos: Nihil Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  VIVES CERAMICA
VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Imagen 4 de 16
Cortesía de Nihil Estudio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre el bullicio de la zona residencial y comercial de Almansa y la llana huerta de Albacete, nace este proyecto que se divide a partes iguales entre lo natural y lo contemporáneo. Como decía Azorín, esta tierra de “hombres melancólicos, que viven en llanuras áridas”, alberga ahora un restaurante que dialoga entre la tradición y la innovación. El vino se convierte en la base de este restaurante, fruto del cual surge su nombre, que es la unión entre el Vino y la Tierra. Un proyecto que pretende ofrecer un valor añadido al producto tradicional y ensalzarlo dentro de un lenguaje nuevo y cuidado. Viterra mima todos los detalles que componen un restaurante, desde la elaboración de los productos, hasta la selección de la carta.

Planta Baja
VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Mesas, Sillas, Encimera, Fijación Vigas
Cortesía de Nihil Estudio

Esta detallada elección del producto va de la mano de una investigación en profundidad de los procesos tradicionales de producción de vino de Castilla‐La Mancha. “Dicen los enólogos que la calidad del vino tiene su génesis en el campo”. Una reflexión que nos llevó a valorar la construcción de las Parras como base para este proyecto que es un diálogo entre diseño y alimentación. Y así, desde el máximo respeto hacia el hacer tradicional, tomamos el emparrado como principal referente. Una caja de hormigón acristalada, plantaba cara a unas ideas que hablaban más de elementos naturales y de la simbiosis entre estos y la arquitectura.

VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Sillas
Cortesía de Nihil Estudio

Frente a esta situación aparentemente poco afortunada, se potenciaron los huecos en fachada, generando una continuidad entre el interior con el exterior y se creó una doble piel que cubre, distribuye y sirve de apoyo al interior del restaurante. Como si de un emparrado se tratase, el suelo y el techo se conectan y dan servicio al espacio. La madera asciende en forma de celosía cubriendo y generando particiones que unifican, distribuyen y privatizan el interior de Viterra al mismo tiempo que privatizan la tan directa conexión con el exterior existente. Se ensalza el hormigón como elemento áspero, comparable a la tierra albaceteña y se contrasta su aridez con una escalera lisa y azul. Como una “deconstrucción” del agua que suaviza y alimenta la tierra, esta escalera separa una de las zonas más privadas de Viterra, de la zona de cocina y un gran comedor.

Planta Tejado
VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Mesas, Iluminación, Fijación Vigas, Sillas
Cortesía de Nihil Estudio

El mobiliario, de líneas rectas, no compite con el entorno, sino que sirve de apoyo a un concepto que juega más con los materiales, texturas y colores. Los techos de Viterra componen una de las principales cualidades del diseño interior del proyecto. Diseñados de forma que el local pudiese ofrecer su máxima altura sin olvidar las cualidades estéticas. Un espacio estudiado para ofrecer una mayor sensación de amplitud de forma que, sin ocultar las instalaciones, cuenta con el “emparrado” como una segunda piel que se mueve, escondiendo ciertos elementos y ofreciendo otros de apoyo, como unas barras voladas, un cuelga copas e incluso una vinoteca.

VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Nihil Estudio

Ese último elemento, es el que da la bienvenida al local desde su entrada. Privatiza la sala principal de la mirada del visitante, divide espacios y, a su vez, expone el producto de forma conceptual. Las reminiscencias hacia lo tradicional traspasan las paredes para llegar a una fachada que aprovecha los materiales encontrados e incorpora la madera como material imprescindible y representativo. Una solución capaz de trasmitir la sencillez de un proyecto que se aleja de ornamentos para destacar la honestidad de los materiales y del producto.

VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Imagen 5 de 16
Cortesía de Nihil Estudio

Viterra es una cohesión entre naturaleza, tradición y contemporaneidad. Un proyecto de diseño 360o desarrollado por el propio estudio que crea un nuevo concepto de marca honesto con el producto que se vende. Comida de producción cercana y cocina local que mantiene el sabor pero innova en apariencia. En su logo, una pequeña grieta nos recuerda a una raíz de vid, moviéndose, como un elemento independiente y representando la vida frente a la rigidez de la roca. Simbología que se traslada a las cartas, tarjetas y por supuesto a la vestimenta de los trabajadores de Viterra. Todo un proyecto donde las ramas del diseño trabajan de forma conjunta, potenciándose las unas a las otras. 

Axonométrica Explotada
VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio - Imagen 11 de 16
Cortesía de Nihil Estudio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:02640 Almansa, Albacete, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "VITERRA Natural Restaurant / Nihil Estudio" 31 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891626/viterra-natural-restaurant-nihil-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.