¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2018!

Desde el 2008, el premio Obra del Año ha celebrado lo mejor de la arquitectura construida en los países de habla hispana, haciendo un llamado a los propios lectores a elegir sus obras de arquitectura favoritas.

De casi mil proyectos construidos en España y Latinoamérica, que fueron publicados en nuestro sitio durante el año 2017, la semana pasada anunciamos los 15 finalistas que recibieron mayor cantidad de votos.

Hoy, tenemos el agrado de presentarles las 3 obras de arquitectura que han sido merecedoras del Premio #ODA18. Provenientes de México y Chile, los tres ganadores reflejan la diversidad arquitectónica que presenta la región, y al mismo tiempo, son un gran ejemplo del impacto en el ámbito público que debe ofrecer la arquitectura de alto estándar.

¡Conoce a los tres ganadores!

Primer Lugar
Foro Boca / Rojkind Arquitectos

© Jaime Navarro

La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera. Tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura e imagen urbana de esa parte de la ciudad.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Segundo Premio
Centro Cultural Arauco / elton_léniz

© Felipe Díaz Contardo

A raíz del terremoto del 27 de Febrero de 2010 la Biblioteca Municipal y el Teatro Municipal Luis Jury Jury, ubicados en la ciudad de Arauco, quedaron severamente dañados y por lo tanto inutilizables. Producto de una alianza público-privada, iniciativa de la empresa Arauco, del municipio local y de la Fundación La Fuente coordinadora del Proyecto, se desarrolló una nueva infraestructura cultural que reemplaza y mejora sustancialmente los edificios destruidos por terremoto.

© Felipe Díaz Contardo
© Felipe Díaz Contardo

Tercer Premio
Vivienda en Puebla / Comunal Taller de Arquitectura

© Onnis Luque

Además de los materiales locales, los cuales permiten a los pobladores aportar en especie y mano de obra para reducir el costo de sus viviendas, el proyecto tiene un óptimo desempeño ambiental. En el caso del agua, se emplea captación pluvial, humedales para reutilización de aguas grises y biodigestor para el tratamiento de aguas negras. En cuanto al clima, se implementaron estrategias básicas bioclimáticas para combatir las elevadas temperaturas de la región.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "¡Conoce los proyectos ganadores de la Obra del Año 2018!" 28 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891505/conoce-los-proyectos-ganadores-de-la-obra-del-ano-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.