Arquitectas mexicanas que extienden los límites de la profesión

La arquitectura como definición propia establece que es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano. Sin embargo, mi trayectoria profesional me han llevado a enfrentarme constantemente a la misma pregunta: si eres arquitecto y no proyectas ¿sigues siendo arquitecto?

Mi experiencia me ha llevado a darme cuenta de que la respuesta a esto es una indudable afirmación, la formación que obtienes en la escuela da no sólo para cerrarte a una cosa sino que, la pasión por la arquitectura extiende los límites de esta profesión que requiere ser atendida desde diversos ámbitos.

Como arquitecta he vivido la arquitectura como proyectista desde la pantalla, en las noches de desvelos para entregar un proyecto a tiempo, en las intensas jornadas bajo el sol en el desafío de construir una gran torre desde los cimientos hasta el último acabado siendo residente de obra y desde la coordinación importantes eventos que reunieron a las mejores voces del mundo para dialogar sobre arquitectura, urbanismo y ciudad. 

Hace 6 años acepté el desafío de dirigir la versión local (para México) del sitio web de arquitectura más grande del mundo: ¡ArchDaily! Y a partir de ese momento he estado más cerca que nunca del mundo arquitectónico, he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes personalidades y talentosos personajes de los cuáles aprendo todos los días, de cubrir y asistir a grandes eventos, de conocer y estudiar la mejor arquitectura de México y del mundo. Mi meta es que ArchDaily México siga siendo el sitio más leído por arquitectos y la primera fuente de consulta e inspiración.

Constantemente me preguntan: ¿No extrañas ser arquitecta? A lo que respondo: saber que lo que hago todos los días inspira, enseña y ayuda a miles de arquitectos que se desarrollan en todas las áreas de la disciplina a hacer su trabajo y construir un mundo mejor, me hace sentirme más arquitecta que nunca. Es por eso que (y a propósito del Mes de la Mujer) me di a la tarea de buscar a más mujeres arquitectas como yo que han decidido desarrollarse en otros ámbitos —y que por su puesto siguen haciendo arquitectura—, para extender el panorama profesional y demostrar que la arquitectura se construye también desde otras trincheras. ¿Las conoces? 

Rosalba Rojas Chávez  | Media and Marketing

Cortesía de Rosalba Rojas

Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana obteniendo el Titulo de Arquitecta en el año 2011. Posteriormente, en 2016 concluyó la Maestría en Mercadotecnia y Manejo de Marcas por la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

Rosalba siempre estuvo involucrada con los medios pues se desempeñó como modelo profesional por más de 10 años. Uniendo su pasión por el diseño arquitectónico con su experiencia en medios de comunicación. Del 2011 al 2014 Rosalba trabajó como arquitecta diseñadora y posteriormente como directora de Medios y Comunicaciones para el despacho Rojkind Arquitectos. En 2014 Rosalba fue invitada a colaborar con Sordo Madaleno Arquitectos para crear y dirigir el departamento de Medios y Marketing.

El acercamiento de “marketing para arquitectos” lo realiza desde una postura de apertura, compartiendo experiencia, educación y cultura. La táctica es completamente orgánica e incluye: la generación de contenido, promoción y seguimiento en publicaciones impresas y digitales, community management, CRM, blog, preservación e investigación del archivo histórico, comunicación persuasiva, coordinación de entrevistas, exhibiciones culturales, ferias y conferencias. Estas responsabilidades son apoyadas por su equipo de arquitectas, diseñadoras gráficas y mercadólogas.

El campo de acción del arquitecto es mucho más amplio de lo que nos enseñan teóricamente… Considero que la correcta comunicación de la arquitectura es esencial pues desarrolla y promueve directamente el quehacer arquitectónico de manera local y global. Me apasiona la arquitectura -entre otras cosas- por su poder de comunicación a través de experiencias sensoriales y emociones que son atemporales como la arquitectura misma.

Ana Julia Carvajal y Alejandra de la Cerda | Diseño de Paisaje

Cortesía de Polen Diseño Vivo

Socias fundadoras del despacho multidisciplinario de diseño de paisaje Polen Diseño Vivo, establecido en el año 2010 en la Ciudad de México. Egresadas de la UIA, Ana Julia diseñadora industrial y Alejandra arquitecta, comparten su pasión por las plantas y el diseño y lo manifiestan y reflejan en sus proyectos al buscar crear vida en los espacios. Se destacan por trabajar proyectos a diferente escala, desde proyectos de espacios públicos hasta proyectos privados residenciales. Con su trabajo buscan ser un vínculo entre la naturaleza, el espacio y el hombre.

El paisajismo es una actividad con la cual se configura el entorno e involucra muchas disciplinas: biología, ecología, diseño, arquitectura, urbanismo, química, sociología, historia, etc. Por eso, me parece que no se puede observar desde un solo punto o con un solo trasfondo; es necesario trabajarlo de manera multidisciplinaria, y lo digo con razón de ser porque yo estudié diseño industrial, sin embargo, toda mi vida profesional me he dedicado al paisajismo. Felizmente logré conjugar mi amor y conocimiento de las plantas con el diseño y con años de aprendizaje y trabajo (y los que me faltan), lo que hoy me permite dedicarme de lleno a esta profesión.

Bianca Gortárez Hernández | Diseño de Iluminación

Cortesía de Bianca Gortárez

Soy arquitecta por la Universidad Iberoamericana, obtuve la Maestría en museografía y espacio efímero y un diplomado en filosofía y antropología de la arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente, un diplomado en iluminación arquitectónica por el Instituto Europeo de Design de Barcelona para finalizar con un Máster de iluminación arquitectónica, también en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Coordiné por más de 3 años el área de proyectos de iluminación de Grupo Carso. Diseñé junto con mi socio en plan de estudios de Especialidad de Iluminación de Interiores en Centro, mismo que también coordinamos juntos y en donde imparto clases. Actualmente tengo un programa de radio por internet, el tema: La luz y soy líder del área de proyectos en Lightroom México, en donde realizamos proyectos culturales relacionados con la luz y damos a la arquitectura una segunda oportunidad para disfrutarla, también, inundada de sombras y complementando la luz natural.

Vi en la iluminación la oportunidad de establecer en México la idea de engrandecer la arquitectura a través de la luz en un medio que estaba diseñado por hombres y para hombres; creo fielmente que el diseño mejor logrado, es el más estudiado y apuesto a que el mercado de diseñadores de iluminación especializados en México irá en crecimiento. El proyecto que estamos realizando actualmente en Lightroom es la iluminación nocturna para FICA 2018, conmemorando de esta manera su 10° aniversario.

Dolores Martínez | Gestión Cultural

Cortesía de Dolores Martínez

Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Asociación de Arquitectas y Urbanistas, A.C. Participó, representando a México y a la Dirección de Arquitectura del INBA, en el V Seminario Internacional (SIRCHAL), para la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe, celebrado en Barranquilla y Cartagena, Colombia en junio de 2001, en el I Seminario Iberoamericano de Vías Verdes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en julio de 2002, en el Encuentro Internacional de Sitios de Patrimonio Mundial en marzo de 2003 en Panamá, en 2004 y en 2005 en el Symposium Internacional sobre Conservación del Patrimonio Histórico, en las ciudades de Haggi y Tokyo en Japón.

Colaboró en la producción de documentales sobre la obra de Luis Barragán para el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y dos videos complemento de exposiciones sobre la obra de los arquitectos: Agustín Hernández, en el Museo Nacional de Arquitectura, y Fernando González Gortázar en el Museo Rufino Tamayo. Ha participado en el área de Investigación en la realización de diversas exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBA y participación en las investigaciones especiales en los archivos particulares de los arquitectos José Villagrán García, Enrique del Moral, Enrique Yáñez de la Fuente y Carlos Obregón Santacilia.

Actualmente es titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, institución en la que colabora desde 1984.

Caterina Moretti | Diseño Industrial

Cortesía de Caterina Moretti

Soy arquitecta por el ITESO (2007), directora y diseñadora principal de PECA Estudio. Tengo un gran aprecio por los detalles sencillos. Estoy enfocada en proyectos de mobiliario, accesorios e interiores, al mismo tiempo que busco mirar a la luz los objetos y cómo son experimentados por las personas y a partir de ese gesto, crear en el estudio de diseño.

Como arquitecta y diseñadora encuentro mi inspiración  en la naturaleza y en los materiales que ofrecen múltiples posibilidades de formas y texturas, en las sensaciones al tocarlos y en la viabilidad de transformarlos en objetos de uso diario. Me apasionan las texturas y los contrastes y trabajar con ellos se ha traducido en elaborar objetos que parten de lo orgánico y sutil que invitan a la contemplación y al gozo de la belleza.

La arquitectura en mi formación fue clave, porque en ella encontré una manera de relacionarme con el mundo, a través de la luz, los trayectos y las transiciones. A través de lo que se transforma. Nosotros nos transformamos todo el tiempo y cambiamos la realidad; los espacios y los objetos en ella nos transforman. Por eso soy una arquitecta que goza diseñar.

Libertad Zavala | Urbanista-activista

Cortesía de Libertad Zavala

Libertad Zavala (Guadalajara, 1986) es egresada de la Lic. Urbanística y Medio Ambiente por la Universidad de Guadalajara (UDG) y co-fundadora del despacho Cuadra Urbanismo, que surge de la necesidad de abordar la ciudad desde la perspectiva de las personas que la habitamos. Desde el 2009 se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos en Cuadra Urbanismo.

De 2013 a 2015 fue directora del programa “Barrios Amables” en el municipio de Zapopan, dicho programa tenía como objetivo propiciar el empoderamiento ciudadano con la finalidad de construir comunidades autogestivas, preocupadas y ocupadas por su entorno, por su “Barrio”. En el 2014 participó en el foro sobre espacio público “Future of Places” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con la presentación sobre el programa municipal Barrios Amables y su impacto con las comunidades de Zapopan.

Desde el año 2016 ella y un grupo de colegas dieron vida a la colectiva feminista "Mujeres en el Medio", una red  interdisciplinaria de mujeres dedicadas a temas de ciudad que buscan integrar la perspectiva de género en la planeación urbana en busca de tener una ciudad equitativa, incluyente y planeada por y para ellas. A la fecha Libertad ha trabajado en más de 20 ciudades del país con procesos participativos, siempre involucrando a la comunidad.

Mi relación con la arquitectura es con lo público, lo que es del disfrute de las personas. Mi trabajo o en lo que me he especializado es en vincular a las personas con la construcción de ciudad, a partir de la participación constante y reflexiones sobre lo público y lo privado, lo personal y lo compartido, en esta última resulta complejo partir de lo común, pero ese es el reto de las personas que nos dedicamos a esto y de todas las personas que habitamos la ciudad, mirar lo común y con empatía.

Johanna Lozoya | Investigación y Docencia

Cortesía de Johanna Lozoya

Es escritora, arquitecta, historiadora cultural e investigadora académica miembro del Sistema Nacional de Investigadores, que se desarrolla profesionalmente en dos mundos: por un lado, la investigación científica y humanística básica y aplicada sobre espacialidad arquitectónica en el ámbito de los estudios culturales de las emociones y de los estudios sociopolíticos de ciencia y tecnología, y por otro, la escritura literaria de ensayos críticos y novelas.

Es fundadora del proyecto Grupo Estudio de las Emociones-México: Espacialidad, Territorio y Emociones que se desarrolla en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura (UNAM), cuya visión y misión es la elaboración de proyectos de investigación sobre arquitectura y geopolíticas emocionales en la globalización entendiendo arquitectura como un evento arquitectónico complejo humano y no humano que afecta a sistemas de lógica, de subjetividad,  de interrelaciones socio-tecnológicas  y de territorialización.  

Como escritora ha ganado menciones honoríficas por sus cuentos y le fue otorgado el primer lugar del Premio de Novela Anagma 2010 con su primera novela Cartas de Adén. Entre sus ensayos críticos se encuentran Ciudades sitiadas (Tusquets, 2010), Los monstruos del silencio. Apuntes sobre la angustia contemporánea (Taurus, 2014), y entre sus últimas novelas Cartas de Adén (México, 2010) y Los crímenes simples (Chile, 2014). 

Angélica Ibarra | Fotografía

© Angélica Ibarra

Llevo haciendo fotografía desde hace más de diez años. Un tiempo lo hice sólo como una pasión hasta que logré volverla mi profesión. Ejercí como arquitecta un par de años y estuve muy involucrada en difusión de arquitectura, así que siempre estuve cercana a ella, en la admiración del proceso creativo y el proceso constructivo.

Decidí independizarme y dedicarme de lleno a la fotografía de arquitectura e interiores; así surgió www.angelica.today. Noté la importancia de reconocer a los involucrados en el proceso tanto creativo como constructivo; fue aquí en donde nació mi segundo proyecto: www.registro.cc en donde hacemos registro en video y foto fija, tanto aéreo como de piso, de procesos constructivos.

Es muy lindo poder fotografiar un proyecto y saber que aunque parezca finalizado, nunca termina; siempre está el tiempo siendo parte del proyecto y el permanente cambio del mismo. Los agentes que hacen posible que se materialice son aún más importantes que el proyecto arquitectónico per se. Los arquitectos, los dibujantes, el personal de limpieza, los albañiles, la maquinaria, etc, cuentan la historia pocas veces vista del trabajo detrás de una obra; los pormenores, los retos, los esfuerzos, las voluntades y los logros. Lo increíble de estar en esta rama de la arquitectura es poder estar sin estar, como un voyeur capturando lo que es, sin pretender, siendo honesta con lo que veo.

Julieta Boy | Obra a gran escala

Cortesía de Julieta Boy

Es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Realizó el Máster en Arquitectura Efímera en la Universidad Politécnica de Cataluña y la Maestría en Diseño Arquitectónico en la UNAM. Desde hace más de 20 años ha colaborado en reconocidos despachos de diseño arquitectónico como Rivadeneyra Arquitectos, Becker Arquitectos y LBR Arquitectos, especializándose en el desarrollo de proyectos residenciales, corporativos y urbanos.

Como gerente de Proyecto LBR Arquitectos, durante más de ocho años desarrollo y construyó la Torre Reforma, el rascacielos más alto de la CDMX en la actualidad. En la ejecución de esta obra, de 246.00 m de altura, se realizaron importantes innovaciones tecnológicas como el movimiento de una casa de valor patrimonial para poder realizar la cimentación y la construcción del muro de concreto arquitectónico de mayor altura en el mundo. La Arq. Boy recientemente se incorporó a Némesis Capital como Directora de Diseño, trayendo consigo su experiencia en el desarrollo de edificios de gran altura, como Torre Bora de Zaha Hadid Architects, comenzando una nueva etapa en su carrera, ahora como desarrolladora inmobiliaria.

Stefanie Suárez Carrasco | Gestión Comercial

© Stefanie Suárez

Es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Monterrey en Estado de México (2006-2011), ha colaborado en diversos despachos a nivel nacional y durante los últimos años, ha formado parte de la trasnacional PPG Comex como arquitecta especializada en color en el área de mercadotecnia. Su labor ha sido crear un vínculo entre la industria creativa (ferias, foros, exposiciones y gremio creativo) y la marca con la finalidad de inspirar a sus consumidores promoviendo la proximidad usuario-marca.

Desde hace 4 años desarrolla el Programa de ColorLife Trends de PPG Comex, de la mano de distintas agencias de tendencias y color internacionales, así como líderes diseñadores mexicanos. Con la finalidad de vincular a la siguiente generación creativa mexicana, desarrolló el Programa Universitario donde ha fungido como un eje que cruza a la academia y la marca, realizando el primer programa que lleva la experiencia vivencial del color a la práctica, en donde ha colaborado con distintos diseñadores mexicanos y ha sido ponente en diversas universidades del país.

He trabajado apasionadamente en migrar la vinculación de la marca hacia la industria con una postura más fresca, vigente y atractiva para el gremio. Además, busco involucrarme en proyectos que tengan una intención y un origen, con la finalidad de siempre generar un impacto positivo en la sociedad y país que vivimos.

Sobre este autor/a
Cita: Vanessa Vielma. "Arquitectas mexicanas que extienden los límites de la profesión" 08 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890757/mujeres-mexicanas-que-extienden-los-limites-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.