¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018

B.V. Doshi, uno de los practicantes más famosos de la arquitectura india moderna, nació en Pune, India, en 1927. Casi 90 años después, el jurado eligió a Doshi como el Premio Pritzker 2018. Conoce la historia de B.V. Doshi, incluyendo su estrecha relación con el legendario arquitecto Le Corbusier, en esta lista de datos relevantes.

Sheth Hutheesinh Temple por Kalyan Shah usada bajo CC BY-SA 3.0

1) La oficina de Doshi, Vastu Shilpa, se dio el trabajo de hacer una lista de sitios de arquitectura "imprescindibles" en la ciudad de Ahmedabad, para que los visitantes de la oficina pudieran conocer la ciudad y comprender el contexto en el que Doshi diseña sus edificios.

2) De 1951 a 1955, B.V. Doshi trabajó directamente para Le Corbusier como aprendiz en su taller de París. Hoy en día, en la entrada de su cabaña, Doshi guarda un retrato del arquitecto suizo junto a las representaciones de la diosa Durga y el Señor Ganesha.

Balkrishna Doshi. Cortesía de VSF

3) Le Corbusier se comunicaba con Doshi en un inglés carente. Pero más tarde el arquitecto indio recordó que: "Cuando no conoces el idioma, la conversación se vuelve más visual y espacial".

4) Obtuvo su primer trabajo no remunerado con Le Corbusier basado en una evaluación poco tradicional: su letra. Doshi le dijo al India Times en 2017 que no se le pidió que presentara un portafolio, sino que "apliqué con mi propia letra".

5) Visitó América por primera vez con una beca de la Fundación Graham en 1959.

6) Doshi participó significativamente en el diseño de Chandigarh, la nueva capital del estado de Punjab (Chandigarh ahora funge como capital estatal conjunta para Punjab y Haryana). Le asignaron la tarea de diseñar viviendas para los miles de humildes servidores del gobierno. Esto dio paso a su continuo interés en producir los mejores espacios comunitarios sencillos y de bajo costo.

Balkrishna V. Doshi con estudiantes de la Escuela de Arquitectura, CEPT , Ahmedabad, c . 1970s.. Imagen vía India: Modern Architectures in History de Peter Scriver, Amit Srivastava

7) En la década de 1960, Doshi abrió The School of Architecture en Ahmedabad con un plan de estudios alternativo, que a partir de 1972 se conoció como el Centro de Planificación Ambiental y Tecnología (CEPT). ¡Louis Kahn fue miembro de la facultad desde sus inicios!

Amdavad ni Gufa, Ahmedabad. Imagen © Laurian Ghinitoiu

8) Una mirada más cercana al aspecto estructural de algunas de las obras de Doshi revelan el uso práctico y generalizado de los muros de carga: estas gruesas paredes sirven como masas térmicas perfectas para el cálido clima de la India.

9) De 1967 a 1971 fue miembro del colectivo internacional Team 10.

10) Doshi colaboró con Moshe Safdie, el arquitecto iraní Nader Ardalan y el profesor de Harvard Josep Lluis Sert para escribir la Declaración de Derechos Sobre el Hábitat, presentada por el Gobierno de Irán en la conferencia ONU Habitat sobre Asentamientos Humanos en Vancouver en 1976.

Estudio Sangath Architects. Cortesía de VSF

11) El estudio que diseñó en 1979 - 81 muestra los esfuerzos de Doshi por combinar las tendencias modernas con los métodos tradicionales de la India. Para Sangath utilizó una tradición local de mosaicos hechos con baldosas de cerámica recicladas.

Amdavad ni Gufa, Ahmedabad. Imagen © Laurian Ghinitoiu

12) Doshi fue parte del jurado del Premio Pritzker de 2005 a 2009.

© Laurian Ghinitoiu

Referencias

Scriver, Peter y Amit Srivastava. India. Reaktion Books, 2015.

Doshi, BV. “Ultimate Design Hero: Le Corbusier.” Elle Decor India, Dec. 2017- Jan. 2018.

Steele, James y Balkrishna V. Doshi. The Complete Architecture of Balkrishna Doshi: Rethinking Modernism for the Developing World. Thames and Hudson, 1998.

Gehi, Reema. “An Architect By Chance.” Mumbai Mirror, 25 Dec. 2017, mumbaimirror.indiatimes.com/others/sunday-read/an-architect-by-chance/articleshow/62227310.cms.

Steele, James y Balkrishna V. Doshi. The Complete Architecture of Balkrishna Doshi: Rethinking Modernism for the Developing World. Thames and Hudson, 1998.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "¿Quién es Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 cosas que debes saber sobre el Premio Pritzker 2018" [Who is Balkrishna (B.V.) Doshi? 12 Things to Know About the 2018 Pritzker Laureate] 07 mar 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890266/quien-es-balkrishna-bv-doshi-12-cosas-que-debes-saber-sobre-el-premio-pritzker-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.