7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi

B.V. Doshi ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker 2018, el galardón más importante de nuestra profesión. Durante los últimos 70 años, Doshi ha moldeado su discurso de la arquitectura y el diseño urbano con una fuerte influencia de su India natal, a través de proyectos que incluyen residencias privadas, escuelas, bancos, teatros y viviendas para personas de bajos ingresos. Presentamos siete ejemplos de este trabajo, que ejemplifican el respeto de Doshi por la cultura oriental y su deseo de contribuir a su país a través de diseños auténticos, que mejoran la calidad de vida de las personas.

7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi - Más Imágenes+ 9

Sangath

Sangath. Imagen Cortesía de VSF

Sangath es el propio estudio de arquitectura de Doshi, y ha sido considerado el edificio que encapsula por completo su enfoque. Cuenta con una serie de bóvedas revestidas de mosaicos de porcelana y un anfiteatro en terrazas con detalles de agua en movimiento. Sangath representa la conexión entre la naturaleza y el individuo.

Vivienda Colectiva para Life Insurance Corporation

Life Insurance Corporation Housing. Image Courtesy of VSF

Este proyecto de vivienda para Life Insurance Corporation, en Ahmedabad, fue diseñado en 1973 y se compone de 324 unidades en un esquema de terrazas dúplex. Fue diseñado para presentar un sentido claro del orden y combinar alta densidad y baja altura: el resultado es una tradicional fila de casas con diferentes unidades mezcladas.

Memorial Tagore

A post shared by ALAN PAUKMAN (@alanpaukman) on

Explorando su interés por el brutalismo, Tagore Memorial Hall es uno de los diseños más notables de Doshi. Completado en 1966, este anfiteatro de 700 asientos se compone de muros de hormigón armado que se rompen mediante placas plegadas, creando planos contrastantes de luz y sombra.

Amdavad ni Gufa

Amdavad ni Gufa. Image © Laurian Ghinitoiu

Uno de los diseños más experimentales de Doshi, esta galería de arte en forma de cueva exhibe el trabajo del artista Maqbool Fida Husain. Al igual que su estudio Sangath, las estructuras abovedadas están cubiertas de mosaicos. Las obras de arte se han puesto directamente sobre las paredes en el interior y las esculturas de metal descansan contra las columnas de forma irregular.

7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi - Más Imágenes+ 9

Aranya, Vivienda Colectiva de Bajo Costo

Aranya Low Cost Housing. Image © Aga Khan Award for Architecture via MIT Library

Ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura en 1996, el conjunto de viviendas Aranya fue diseñado para establecer una "sociedad sostenible", permitiendo la convivencia de personas y familias de diferentes clases económicas. Situado en un sitio rectilíneo de 86 hectáreas, este complejo de viviendas tiene capacidad para más de 80,000 personas en 6.500 viviendas.

Universidad CEPT

CEPT University. Image © Laurian Ghinitoiu

Completado en 1966, el Centro para la Planificación y Tecnología Ambiental está diseñado para experimentar el equilibrio entre los humanos y la naturaleza, con una serie de edificios unidos por patios ajardinados. Utiliza un plan libre, planificado cuidadosamente para dirigir la luz solar hacia los recintos interiores. Los estudiantes participaron activamente en el diseño, con el objetivo de continuar promoviendo el aprendizaje colaborativo en todas las disciplinas.

7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi - Más Imágenes+ 9

Instituto Indio de Administración, Bangalore

Indian Institute of Management, Bangalore. Image © Wikimedia user Sanyam Bahga licensed under CC BY-SA 3.0

Finalizado en 1983, el Instituto Indio de Administración en Bangalore explora el concepto de diseño de aulas interiores y exteriores. El campus IIMB fue concebido como un lugar para ser habitado, como un lugar para facilitar el curso de la interacción humana y refleja el sentido perfecto de la escala, la proporción y la luz. En relación a este proyecto, Doshi dijo que "un campus debería estar siempre serpenteando y conectando".

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "7 proyectos que debes conocer del ganador del Premio Pritzker 2018, B.V. Doshi" [7 Projects You Need to Know by 2018 Pritzker Prize Winner B.V. Doshi] 07 mar 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890253/7-proyectos-que-debes-conocer-del-ganador-del-premio-pritzker-2018-bv-doshi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.