'Sección': Pilar Pinchart explora las definiciones del dibujo que sintetiza una obra de arquitectura

Cortesía de Pilar Pinchart

Hasta el 10 de marzo, la arquitecta chilena Pilar Pinchart, presenta en Galería PanAm, su exposición “Sección”.

La sección (el corte) es la síntesis del proceso de elaboración de una obra de arquitectura. En ella se muestran todos los elementos relevantes de una planta, desde la ciudad al mobiliario.

La exposición se divide en dos partes que muestran los intereses que forman parte del proceso de trabajo de Pinchart en los últimos 10 años, sintetizados en una instalación conceptual sobre la vivienda en altura.

Cortesía de Pilar Pinchart

En la primera parte de la exposición muestra un estudio sobre el croquis de Le Corbusier en 1992, para la Ciudad de tres millones de habitantes comprendido como la sección de una ciudad visionada, punto de partida de la muestra #100andesfrommywindow, presentada en Aarhus, Dinamarca en mayo de 2017. Está comprendida por 15 maquetas desplegables y fragmentos de fachadas con balcón construidas en Santiago de Chile entre 1940 y 2015, que muestran la evolución desde el balcón a la terraza y al concepto de jardín en altura. De aquí se desprende la pieza central de la exposición, un complejo montaje que despliega cinco edificios construidos para ser leídos desde la información que entrega su sección en relación a la vegetación y el uso.

Cortesía de Pilar Pinchart

La exposición se completa con un texto referido a la “Sección” escrito por Alejandra Celedón y definiciones esenciales del concepto de sección escritas especialmente para la muestra por los arquitectos Smiljan Radic, Emilio Tuñon y Eduardo Arroyo, entre otros.

Federico Soriano:

Le sección reflexiona sobre la gravedad, sobre el arriba y el abajo. Explica la forma de cohesionar el espacio. No es simplemente un corte vertical, ni un plano gráfico descriptivo. Es un instrumento técnico que manipula, controla, acomoda el espacio arquitectónico en un lugar. Una sección es la encargada de decidir la compacidad, así como también de dar respuesta a la gravedad. Establece las relaciones entre los distintos niveles y subdivisiones de la continuidad interior, dentro de un volumen único. La sección concretiza la idea abstracta del conjunto y de su posible materialidad, con un material o un producto. Dictará las instrucciones de montaje tanto conceptuales como puramente constructivas, asociadas a unos verbos claros: apilar, acomodar, entrelazar, doblar, compactar, etc. Una sección es un objeto. 

Cortesía de Pilar Pinchart

Jacobo García-German:

Dibujo que representa cómo sería el corte imaginario que se daría a un edificio. La sección, igual que la planta, nunca se ve. Aunque algunas secciones sí se han llegado a ver, como por ejemplo en el cómic 13 Rue del Percebe o en algunas obras del artista Matta-Clark.

Emilio Tuñon:

La figura que resulta del corte de los secretos hilos que existen entre las cosas y los ojos del creador.

Eduardo Arroyo:

Cualquier sección es un instante ficticio, extraido de la topología del tiempo atrapado en cada edificio

Smiljan Radic:

NOICCES

Emilio de la Cerda:

La sección es un dibujo de proyección paralela que, mediante la abstracción del corte teórico sobre un objeto o superficie, busca exponer sus niveles, estructura y espacialidad interna.

José Quintanilla:

corte: instante decisivo.

María Dolores Palacios:

Dibujo resultante de cortar un edificio por un plano vertical para mostrar su estructura o espacio interior. Exactamente lo mismo que una planta, con el matiz de que el espacio que se muestra en ésta se ha cortado por un plano horizontal, lo que la hace útil para explicar el posible desplazamiento o uso del espacio por parte del hombre en un plano horizontal. Así la sección ayuda a entender el movimiento vertical del hombre, o del aire, dentro de un edificio.

José Rosas:

Sección es la operación determinante de la arquitectura y el urbanismo.

Mauricio Léniz:

Revelación mágica de los sistemas espaciales y funcionales que organizan el interior de un cuerpo.

La segunda parte consiste en el Atlas, es el trabajo editorial desarrollado por Pilar Pinchart en Madrid, con la revista skfandra (seis ediciones y blog); Santiago de Chile, a través del fanzine AC del ciclo Fondart Cuando la Arquitectura encuentra la Ciuda; su investigación doctoral: Rascacielos; y Cancha: Chilean Soilscapes (libro catálogo del pabellón homónimo de Chile en la Bienal de Venecia 2012, del que fue co-curadora y responsable del montaje), junto a obra construida, proyectos, dibujos, procesos e intereses que permiten la lectura transversal del trabajo del arquitecto.

Pilar Pinchart es arquitecta PUC, Doctora en proyectos por la ETSA, Madrid, ciudad donde residió entre 2001 y 2013, obteniendo dos máster por la misma facultad. Profesora invitada del doctorado en Arquitectura de la PUC, ha dictado más de 20 conferencias internacionales, publicado más de 35 artículos en medios especializados en prensa, y ha sido curadora del ciclo AC, Cuando la Arquitectura encuentra la Ciudad, ganador de Fondart 2015, del pabellón nacional de Chile en la Bienal de Venecia 2012, y de eventos de arquitectura en el MNCARS, y Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Obra: SECCIÓN, Una exposición de Arquitectura
Ubicación: Galería Panam; Guardiamarina Ernesto Riquelme 586, Santiago Centro.
Fecha: 11 de enero - 10 de marzo de 2018.
Arquitecto: M. Pilar Pinchart
Texto Curatorial: Alejandra Celedón.
Textos de apoyo: Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Smiljan Radic, Fernando Pérez Oyarzun, Federico Soriano, Ma. Dolores Palacios, Eduardo Arroyo, José Rosas Vera, Mauricio Léniz, Jacobo García-Germán y José Quintanilla.
Colaboradores: Bryan Lobos, Héctor Ortiz, Nicolás Norton, Javiera Zanzi, Alexis Olivares.
Agradecimientos especiales: Sebastián Cifuentes Poblete, Nicolás Norton, Ma. José Riveros.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "'Sección': Pilar Pinchart explora las definiciones del dibujo que sintetiza una obra de arquitectura" 06 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890191/seccion-pilar-pinchart-explora-las-definiciones-del-dibujo-que-sintetiza-una-obra-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.