El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 2 de 23El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 3 de 23El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 4 de 23El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 5 de 23El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Más Imágenes+ 18

Villares de la Reina, España
  • Arquitectos: ABLM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2618
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, AQUAPANEL, Ceràmica Cumella, Cortizo, Gradhermetic, STACBOND
  • Architects In Charge: Arturo Blanco Herrero, Laura Martínez Arribas
  • Colaboradores: Sergio Azogra, Isaac Bachiller, Nacho Alonso, Verónica Fernández, Inés Gutierrez
  • Rigger: Ángel García
  • Ingeniero De Instalaciones: Fernando Aguado
  • Structures Engineer: Jacinto de la Riva
  • Ciudad: Villares de la Reina
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 11 de 23

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su extraordinaria transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han distorsionado en parte la escala urbana y han transformado las condiciones materiales del paisaje. El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar.

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 8 de 23
El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 18 de 23
Program Diagram
El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 2 de 23

La planta accesible desde el exterior, es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores fabricadas por Toni Cumella, que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego.  Las zonas superiores se revisten con un panel composite de aluminio Stacbond con acabado espejo. Estas superficies se desvanecen reflejando el cielo y también los arboles del perímetro haciendo que este segundo nivel construido, necesario en el programa,  desaparezca como un juego mágico y la infraestructura escolar recupere dimensiones más domesticas. 

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 10 de 23
El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 21 de 23
Elevaciones
El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 7 de 23

El material cerámico tipo gres fabricado por Toni Cumella se compone de piezas de tres dimensiones 500 x 200 mm., 450 x 150 mm. y 400 x 100 mm. todas ellas de 20 mm. de espesor. Se utilizan siete colores diferentes y su puesta en obra se realiza en líneas verticales de la misma anchura y el mismo color recibidas con adhesivo C1 s/En-12004 Cleintex porcelánico sobre tablero Aquapanel.

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 23 de 23
Detalle

Para su fabricación, el gres es cocido a alta temperatura (1250 ºC). Pertenece al grupo A1 de la norma europea DIN EN14411:2012, con una absorción de agua alrededor del 3%, para cumplir los requisitos de resistencia al hielo, antiácidos, álcalis y poder estar instalado en el exterior sin problemas. El proceso de fabricación comienza con la elaboración de la pasta cerámica (gres) según las características propias de Cumella. Se continúa con la extrusión con el molde metálico, pasando al secado que para conseguir las propiedades adecuadas, debe ser de 4 a 5 días, evitando secados rápidos que evaporarían el agua demasiado deprisa y romperían. Luego se pasa al esmaltado con el color elegido y al horneado de las piezas una a una manualmente con una cocción a 1250 ºC en un proceso de 24 horas (12 h. de 0 a 1250 y 12 h. de 1250 a 0). Posteriormente se produce el deshorneado de las piezas y se termina con la inspección visual de cada una de ellas antes del embalaje.

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos - Imagen 4 de 23

Originalmente publicado en Marzo 05, 2018. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:37184 Villares de la Reina, Salamanca, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos" [ The Almost Invisible School / ABLM arquitectos] 20 mar 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890109/el-colegio-casi-invisible-ablm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.