Conoce ‘Arquitecto de la Casa’, la nueva campaña del COAM para mantener la salud de los edificios

Humedades por filtración, por condensación, por fugas o roturas de tuberías; fisuras y grietas en tabiques, fachadas, columnas o vigas; corrosión, deformaciones y desprendimientos son algunas de las más comunes patologías que pueden afectar a un edificio a lo largo de su vida útil y que son necesarias detectar para poder subsanarlas y mantener el buen estado del edificio previniendo cualquier tipo de accidente o siniestro.

En este sentido, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado su primera campaña de concienciación ciudadana bajo el título ‘Arquitecto de la Casa’, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad, y las ventajas, de conservar los edificios de forma permanente, siendo los más cualificados para ello los arquitectos especializados.

Según los datos aportados por el COAM, en la ciudad de Madrid cerca del 55% de los edificios fueron construidos antes de 1900 y únicamente un 26% entre 1960 y 2000. Además, según datos del Departamento de ITE del Ayuntamiento de Madrid, el 44% de las ITE presentadas hasta 2011 resultaron desfavorables. La mayoría de las deficiencias se encontraron en fachadas, patios, cubiertas y azoteas. Las ITE desfavorables en fachadas y patios pasaron de ser del 34% en el año 2000 al 55% en el año 2009. Por su parte, las ITE desfavorables en cubiertas y azoteas subieron en cuatro puntos, del 23% en el año 2000 al 27% el año 2009.

Pero hay más, según el estudio “Patología de la Edificación: propedéutica” las lesiones se duplican en el centro de la capital española, siendo los dos principales agentes patógenos el agua y los factores humanos. Así, se estima que cuatro de cada diez edificios presentan lesiones derivadas de fugas en sus zonas húmedas como cuartos de baño y cocina, ascendiendo a ocho edificios de cada diez en el centro de la capital española. Además, el 30% de los edificios presenta lesiones derivadas de un mantenimiento insuficiente o nulo, uso indebido u obras incorrectas, ascendiendo a un 50% en los edificios del centro de Madrid. 

Skyline de Madrid visto desde el Cerro del Tío Pio en Vallecas.. Image © Jose A.

Todos estos datos justifican y hacen necesaria la campaña 'Arquitecto de la Casa’ promovida por el COAM, que tiene como objetivo por un lado concienciar a la sociedad de la importancia de mantener en buen estado los edificios y, por otro, poner en valor la figura del arquitecto, sus capacidades y funciones. Según el decano de la institución, José María Ezquiaga, “el Arquitecto de la Casa mantiene el edificio en buen estado anticipando problemas, ahorrando gastos, minimizando daños, aportando soluciones y gestionando el proceso de la ITE para generar seguridad a los vecinos”, y añade, “los edificios no se conservan solos, y el paso del tiempo también les afecta, por eso es necesario un profesional experto, como el Arquitecto de la Casa, para aumentar la calidad de vida de los vecinos y hacer de Madrid una ciudad más habitable”.

La campaña de información tiene su propia página web, y contará con jornadas técnicas y encuentros ciudadanos. Así mismo, el COAM servirá como facilitador de contactos de “Arquitectos de la Casa” a través del teléfono 91 595 15 70 y el correo electrónico arquitectodelacasa@coam.org.

Cortesía de COAM
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Conoce ‘Arquitecto de la Casa’, la nueva campaña del COAM para mantener la salud de los edificios" 09 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890053/conoce-arquitecto-de-la-casa-la-nueva-campana-del-coam-para-mantener-la-salud-de-los-edificios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.