Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única'

Con más de 11.000 seguidores en Instagram, el diseñador industrial Juan Cristóbal Lara (@eljuancri) ha convertido su cuenta en un ensayo fotográfico de Santiago, Chile. Sus protagonistas son la cordillera de los Andes, el cerro San Cristóbal y el río Mapocho, todos bañados por la amplia gama de colores con que el cielo tiñe el pasar de las horas.

En esta ocasión les invitamos a conocer su trabajo más a fondo, además de sus intereses personales y su visión de la ciudad que fotografía. "En los cerros de Santiago te puedes dar cuenta de la magnitud de donde vives, te entregan la verdadera escala de lo que cada uno es en la ciudad", comenta Lara.

Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única' - Más Imágenes

Atardecer en Santiago de Chile. Image © Juan Cristóbal Lara

En mi segundo o tercer año de carrera recuerdo que pedí de regalo una cámara point-and-shoot, para llevar registro de mis trabajos, realizar fotomontajes y guardar los momentos de viajes y paseos con los amigos. Desde ahí mi interés por la fotografía fue siempre en aumento y gracias a mi formación universitaria fue tomando peso y relevancia como herramienta.

Santiago es una ciudad de cerros islas: cuando vivía cerca del Cerro Calán un día me pregunté por qué nunca lo había visitado. Fui con mi celular al atardecer y quedé maravillado con las vistas que se lograban desde ahí. Es muy diferente a estar en el piso treinta de un edificio, porque todo adquiere mayor valor y dimensión visual.

Aparte de funcionar como trípode para mis imágenes, en los cerros de Santiago te puedes dar cuenta de la magnitud de la ciudad en la que vives; te entregan la verdadera escala de lo que uno es en la ciudad, donde claramente lo más predominante es nuestra Cordillera de los Andes.

© Juan Cristóbal Lara

En Santiago mis lugares favoritos para fotografiar son el Parque Metropolitano —se mezcla muy bien lo urbano, las grandes vistas panorámicas y el paisaje—, el Cerro Calán y cualquier lugar en donde se puedan ver los colores del atardecer en la cordillera. De todas formas, creo que a cualquier lugar se le puede encontrar un punto de vista diferente que lleve a una fotografía única. A mí me interesa dimensionar el contraste de escala entre el paisaje urbano y la naturaleza; entre las obras construidas por la sociedad y la grandiosidad de nuestro entorno natural. Siempre son vistas que —espero— sorprendan y enseñen composiciones de un entorno que pasa desapercibido, o bien, no se le ve el valor que realmente posee.

De todas mis fotografías, creo que la más difícil de capturar ha sido la lluvia de estrellas Gemínidas en la noche del 14 de diciembre pasado: estando en Santiago tenía que buscar un lugar con la menor contaminación lumínica posible, por lo que Farellones, un centro de esquí a pocos minutos de la ciudad, era una excelente opción.

Esa noche la luna estaba en su fase nueva y no saldría durante toda la noche entregando mejores posibilidades de observación y captura. Eso sí, había que encontrar un lugar que apuntara hacia la constelación de Géminis —donde se dirigirían las estrellas, de ahí viene su nombre— y encontrar el encuadre en medio de la oscuridad, antes de que la constelación apareciera sobre los cerros. Así llegué al Mirador de los Tres Valles, desde donde se ven el cerro Altar y el Glaciar La Paloma.

Después la cosa era relativamente sencilla: encuadrar, exponer la cámara correctamente y capturar 80 imágenes, una cada 45 segundos durante una hora. Si bien pasaron muchas estrellas alrededor de nuestra posición, no todas estaban dentro del encuadre, por lo que el resultado fue la mezcla de solo 5 de las 50 capturas. Pero lo entretenido fue la edición, buscaba imagen por imagen si había alguna estrella. Todo esto se convirtió en una fotografía que, a través de los cerros del valle del estero Yerba Loca, se distingue la Vía Láctea.

----------------

© Juan Cristóbal Lara

A fines de 2017 publiqué un timelapse de un atardecer de Santiago, en pleno verano, Fue un proyecto ofrecido a la compañía Nikon, como embajador de uno de los modelos de la marca durante noviembre y diciembre pasado. Era mi primer intento de timelapse, pero igual conocía mis capacidades y las de la cámara, así que decidí ofrecerlo como una publicación importante. Pasé varios atardeceres en mis lugares favoritos para retratar la ciudad —el cerro Calán y el San Cristóbal—, intentando capturar el paso del tiempo desde el atardecer al anochecer.

Después de realizar las tomas, vino el revelado de cada imagen para que tuvieran el sello personal. Después de eso, se procesan en un programa para edición de videos, y si bien las imágenes daban para un video sobre 90 segundos, decidí dejarlo en 60, coincidiendo con el tope de tiempo de Instagram.

© Juan Cristóbal Lara

El video final fue compartido por ustedes en ArchDaily, además de las redes sociales de SantiagoAdicto. La verdad es que nunca me lo esperé y fue una gran noticia para difundir a nuestra ciudad. Por ahora, espero seguir evolucionando en mi trabajo, puliendo mi propia visión de la fotografía.

Sería muy interesante fotografiar otras ciudades de Chile, en especial hacia el sur o en la Cordillera de los Andes. Me encantaría poder realizar imágenes para más marcas bajo mi sello y seguir mostrando el potencial de esta nueva generación de fotógrafos chilenos.

Texto a base de entrevista realizada vía email a Juan Cristóbal Lara. Conoce su trabajo en Instagram y Facebook.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Juan Cristóbal Lara: 'Cualquier lugar te permite tomar una fotografía única'" 02 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889455/juan-cristobal-lara-cualquier-lugar-te-permite-tomar-una-fotografia-unica> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.