9 de los grupos de arquitectura radical más bizarros y progresistas de los años 60 y 70

El primer alunizaje, las protestas generalizadas contra la guerra, Woodstock y los hippies, las comunas rurales y el ecologismo, el Muro de Berlín, el movimiento de liberación de las mujeres y mucho más: las décadas tumultuosas de los años sesenta y setenta ocupan un lugar inolvidable en la historia. Con las injusticias abiertamente cuestionadas y las ideas radicales que se propusieron destronar a las convenciones y prácticas existentes en varias esferas de la vida, las cosas no fueron diferentes en el mundo arquitectónico.

Las grandes visiones soñadas por los modernistas pronto fueron desafiadas por experimentos utópicos de los grupos "anti-arquitectura" o "diseño radical" de los años 1960-70. Restableciendo la arquitectura como un instrumento de crítica política, social y cultural, redactaron manifiestos y diseños audaces, experimentaron con el collage, la música, el arte escénico, el mobiliario, el diseño gráfico, los fanzines, las instalaciones, los eventos y las exhibiciones. Mientras ciertos individuos de esta era como Cedric Price, Hans Hollein y Yona Friedman siguen siendo importantes para el reino de lo radical y lo no construido, el espíritu revolucionario de estas décadas también vio el nacimiento de varios colectivos jóvenes. Para excentricidad en el mejor de los casos, sigue leyendo una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunos grupos que se atrevieron a cuestionar, hurgar, expandir, rebelarse, interrumpir y redefinir la arquitectura en los años 60 y 70.

Ant Farm (San Francisco, Estados Unidos)

Slide showing Ant Farm's design for Convention City, which was displayed by SFMoMA as part of their 2012 exhibition "The Utopian Impulse: Buckminster Fuller and the Bay Area". Image © Ant Farm

Inspirados en el entorno de contracultura del Área de la Bahía, Chip Lord y Doug Michels fundaron Ant Farm en 1968. Mientras que el enfoque inicial del grupo era reformar la educación arquitectónica, su trabajo pronto se expandió como una herramienta para una introspección y crítica más profunda propulsada particularmente por la Arquitectura brutalista de Louis Kahn y Paul Rudolph. A través de actuaciones, instalaciones, videos, manifiestos y eventos agitprop repletos de sus propias estructuras inflables, celebraron la flexibilidad y la ligereza; estas ideas finalmente culminaron en el diseño de La casa del siglo.

Proyectos posteriores, como el famoso Cadillac Ranch Show, Media Burn y Dolphin Embassy, también sirvieron como un comentario irónico sobre el consumo masivo, la producción y el deterioro ambiental resultante. Como si todo esto no fuera suficiente para satisfacer a los espíritus descarados del dúo, un Chevy personalizado llamado Media Van los acompañó durante sus viajes por los Estados Unidos.

Archigram (Reino Unido)

Plug-In City. Imagen © Peter Cook

Megaestructuras que caminan sobre piernas delgadas, viviendas usables, ciudades bajo el agua, aldeas inflables, kits de construcción hágalo usted mismo, píldoras que inducen visiones arquitectónicas fantásticas, y mucho más: este grupo de arquitectos (Peter Cook, David Greene, Mike Webb, Warren Chalk, Dennis Crompton, Ron Herron) es, sin duda, el primero que nos viene a la mente cuando emparejamos la palabra "radical" con "arquitectura".

Instant City. Imagen © Peter Cook

Incorporando elementos de ciencia ficción, comics, imágenes publicitarias, pop-art, poesía y collage en su trabajo, Archigram mantuvo los principios del neo-futurismo, el consumismo masivo y la tecnología contemporánea en la Gran Bretaña de posguerra. Rechazaron la camisa de fuerza modernista, arrojando diseños fantásticos de edificios y ciudades que eran móviles, adaptables y mucho más avanzados tecnológicamente que cualquier cosa que los modernistas hubieran construido hasta ese momento.

Archizoom Associati (Italia)

Superonda Sofa, 1966. Imagen cortesía de Dario Bartolini (Archizoom Associati)

Mejor conocidos por la No-Stop City (Ciudad que no para) y su estética ecléctica y kitsch que se reconocen mejor en el diseño de la silla Safari y la cama Dream Bed, este estudio de diseño italiano criticó en broma el status quo con sátira, subversión, ironía y exageración .

En un manifiesto conjunto firmado para la exposición Superarquitectura de 1961, por Archizoom y Superstudio, proclamaron: "Superarquitectura es la arquitectura de la superproducción, el superconsumo, la superinducción al consumo, el supermercado, el superhombre, el supergás". Utilizando formas escultóricas, colores brillantes y "Chistes de muebles" como la Silla Mies, el grupo inconformista abogó por la liberación total y el "derecho a ir en contra de una realidad que carece de significado...para actuar, modificar, formar y destruir el entorno".

Cavart (Italia)

Formado en 1973, "Cavart", que significa "cantera", recibió su nombre del lugar en donde el grupo tuvo su primera actuación: la cantera del Monte Lonzina cerca de Padua. A menudo asumiendo el control de tales sitios remotos en las afueras de las ciudades, el grupo operaba principalmente a través de seminarios, representaciones y talleres. El más famoso de todos fue el taller de una semana Culturally Impossible Architecture (Arquitectura culturalmente imposible), que fue el hogar de más de cien participantes en 1975, incluyendo Will Alsop y Marco Zanini.

Cavart trabajó incansablemente para eliminar los ideales y la estética de la burguesía, abogando por una relación más significativa entre la arquitectura y el medio ambiente. Sus talleres a menudo resultaron en ciudades improvisadas que se crearon desde cero en pocos días, con estructuras hechas con materiales de bajo costo y de uso diario que eran fácilmente accesibles para todos.

Superstudio (Florencia)

New-New York, 1969. This drawing was displayed as part of the exhibition "Drawing Ambience: Alvin Boyarsky and the Architectural Association" © Superstudio. Image Courtesy of Collection of the Alvin Boyarsky Archive

Las extrañas imágenes de Superstudio no tienen paralelo en la historia del Movimiento de Diseño Radical en Italia: una serie de secuencias alucinógenas que contienen masivas pirámides de oro, cuadrículas de ciudades que se extienden hacia el infinito, vainas metálicas flotando en el espacio, cubos gigantes reflectantes estacionados en paisajes desolados y humanos mezclándose con cactus gigantes contra un fondo de colinas rocosas, todo lo cual recuerda extrañamente a las visiones sobrenaturales de Philip K Dick, Isaac Asimov y JG Ballard. A través de atrevidos fotomontajes, ilustraciones, películas, exposiciones y proclamaciones textuales, su influencia llegó a todas partes.

Grupo UFO

¿Los grupos radicales de arquitectura, entonces, en realidad nunca "construyeron edificios"? ¡De ningún modo! Algunos, de hecho, incursionaron en el (re) diseño de espacios, más específicamente, discotecas o "gaiteros", como se conocían localmente en los años 60. El grupo de diseño italiano UFO decidió tomar el control de este aparentemente "espacio neutral", el club nocturno, como un lienzo listo para la experimentación. Tomando la inspiración de un cómic de Disney, el Pato Donald y el Reloj de Arena Mágico, el grupo creó un ambiente extraño repleto de muebles con forma de reloj de arena, linternas grandes y una cabina para DJ sobre una alfombra voladora. Las estructuras improvisadas y la estética industrial marcaron los experimentos con las discotecas en esta época, al tiempo que comentaban sobre el sórdido estado de las cosas en el mundo.

Grupo 9999

Concurso Universidad de Florencia, 1971, displayed as part of the 2013 Oslo Architecture Triennale. Image © Gruppo 9999

En una línea similar, otro colectivo italiano fundado en 1967, Grupo 9999, convirtió un taller de reparación de motores en una discoteca con muebles fabricados con tambores de lavadora y viejas fundas de refrigeradores, llamándolo Space Electronic, se convirtió en una escuela de arquitectura de día y una discoteca por la noche.

El trabajo de Grupo 9999 también puso de manifiesto sus preocupaciones sobre la sostenibilidad y la ecología. En el Festival de Mondiale de 1971, el segundo piso de Space Electronic lucía un huerto mientras que la planta baja estaba inundada de agua. Este pedazo de jardín fue solo un precursor de lo que estaba por venir: en 1972, Grupo 9999 ganó el Concurso de MoMA para Jóvenes Diseñadores con la propuesta de su Casa del Huerto.

Grupo Strum (Italia)

Fundado en 1971, Grupo Strum era Giorgio Cerretti, Pietro Derossi, Carlo Gianmarco, Riccardo Rosso y Maurizio Vogliazzo. El significado del nombre del grupo se traduce más o menos como "arquitectura instrumental", indicativo del espíritu optimista que el grupo absorbió. También experimentando con el formato de discoteca, crearon espacios lúdicos y adaptables con una combinación de programas: un espacio para desfiles de moda y boutiques, noches de música y baile.

Grupo Strum es mejor recordado por su sillón Pratone color verde hierba, que, para gran satisfacción de muchos, vuelve a ser producido por Gufram, el fabricante italiano de la silla original.

Haus-Rucker-Co (Viena)

Haus-Rucker-Co's "Ballon für Zwei" was displayed as part of the exhibition "Haus-Rucker-Co: Architectural Utopia Reloaded exhibition at Berlin's Haus am Waldsee in 2015. Image © Haus-Rucker-Co, Gerald Zugmann

Este colectivo vienés que opera en la unión entre la arquitectura, la psicología y la tecnología es mejor recordado no solo por sus salvajes propuestas para inflables y arquitectura parásita—como el Oase Nr. 7, una estructura neumática esférica unida a un edificio existente durante la Documenta 5 (exposiciones de arte contemporáneo), creando un espacio para la contemplación o el juego—pero también los extraños dispositivos de respiración y cascos como la serie Mind Expander. Buscando jugar con la percepción humana, estos cascos presentaban una nueva y extraña realidad para quienes los usaban, aumentando sus sentidos y alterando sus ideas sobre el espacio.

Haus-Rucker-Co's "Environment Transformers" were displayed as part of the exhibition "Haus-Rucker-Co: Architectural Utopia Reloaded exhibition at Berlin's Haus am Waldsee in 2015. Image © Haus-Rucker-Co, Gerald Zugmann

El grupo también empleó el sentido del gusto en sus proyectos: el notorio Food City I y Food City II invitaron a los espectadores a comer literalmente su ciudad, una maqueta comestible hecha de partes de Minneapolis y más tarde de Houston, así como de Central Park. .

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hasan, Zoya. "9 de los grupos de arquitectura radical más bizarros y progresistas de los años 60 y 70" [9 of the Most Bizarre and Forward-Thinking Radical Architecture Groups of the 60s and 70s] 10 feb 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888629/9-de-los-grupos-de-arquitectura-radical-mas-bizarros-y-progresistas-de-los-anos-60-y-70> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.