Humberto Eliash, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Humberto Eliash, arquitecto y académico de la Universidad de Chile y ex-vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma institución, es el nuevo Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile. Así quedó ratificado tras la primera reunión del directorio nacional este 12 de enero tras la votación online realizada entre los colegiados de todo Chile en diciembre pasado.

Si bien el cargo de Presidente nacional se define por acuerdo interno de la mesa directiva, históricamente la primera mayoría asume ese cargo. Eliash —con el 21,5% de los votos válidamente emitidos— sonaba como nombre seguro para ese cargo, tal como ArchDaily en Español había adelantado hace unas semanas.

Dedicado a la arquitectura institucional con obras en Latinoamérica, Eliash había sido miembro del directorio y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos entre 1994 y 1998, además presidió la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2000). Actualmente es miembro de la Editorial Universitaria e integrante del Comité Asesor de Arquitectura del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A continuación, el resto de los cargos que integran el directorio nacional:

Vicepresidente de Asuntos Internos: Fernando Marín

Arquitecto Universidad de Chile y especializado en Dirección Integral de Proyectos en Harvard. Es socio de MAO Arquitectos, con experiencia en proyectos aeroportuarios, educacionales e inmobiliarios.

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor (2011-2016), Curador de la XIX Bienal de Arquitectura “El País que Queremos” (2015) y Director y Asesor del Directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (2007-2017) donde lideró el proyecto de Marcas Sectoriales Arquitectura de Chile en alianza con ProChile.

Como Vicepresidente de Asuntos Internos deberá subrogar al Presidente, coordinar y supervisar el funcionamiento de las actividades internas del Colegio y sus Tribunales de Ética, Órganos Asesores y Consejos Consultivos.

Vicepresidente de Asuntos Externos: Jorge Espinosa

Arquitecto Universidad de Chile y socio de Arquitectura y Construcción Quetromar, empresa de obras educacionales, vivienda social, industrias y viviendas en la provincia de Chiloé.

Fue Presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile (2013-2017) desde la cual es parte del equipo organizador de actividades.

Como Vicepresidente de Asuntos Externos deberá velar por la participación y buen funcionamiento de los distintos organismos zonales del Colegio de Arquitectos en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Aysén, coordinados con el Directorio Nacional.

Secretaria General: Soledad Larraín

Arquitecta. Universidad del Desarrollo Concepción y Máster Laboratory of Sustainable Architectural Production, Escuela de Arquitectura de Umeå, SUECIA.

Es socia y Jefa de proyectos de L2 Arquitectura, desde donde gestiona iniciativas con énfasis en el desarrollo sustentable, el uso responsable de recursos y la responsabilidad social.

Además, es docente en la Universidad del Desarrollo en Santiago y ha sido miembro activo del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos; Vicepresidenta de la Fundación New Indie; Colaboradora del Foro Mundial de La Bicicleta Chile, entre otros.

La Secretaria General actúa como Ministro de Fe del Colegio y se encarga de la redacción y aprobación de actas, además de supervisar el funcionamiento de las unidades administrativas y los servicios gremiales del Colegio.

Director Tesorero: Jorge Guzmán

Arquitecto Universidad de Chile. Desde el año 2009 ha sido Revisor Independiente de Obras de Edificación y previamente socio de oficinas consultoras y constructoras.

También ha sido docente y ha tenido una participación gremial como Presidente de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos (1982-1990) y como Presidente de la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile.

Deberá supervisar la administración de los fondos del Colegio y la planta gerencial en todo lo relativo a los aspectos económicos y financieros, además de controlar la contabilidad de los ingresos y egresos.

Por su parte, Alberto Texido, quien se desempeñó como Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos en los últimos meses y fue Vicepresidente de Asuntos Externos desde el año 2015 durante dos años, pasa a integrar el nuevo Directorio como Past President, cuya tarea consiste en dar continuidad al cumplimiento de los objetivos institucionales, que son transversales a los Directorios.

Nueva directiva del Colegio de Arquitectos de Chile para el periodo 2018-2019. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

El resto del directorio nacional está integrado por Diego Rebolledo, Javier Contreras, Alicia Alarcón, Manuel Marchant y Uwe Rohwedder, quienes colaborarán en las diferentes tareas y durante toda la gestión de la Mesa Directiva.

“Estamos felices y agradecemos a los arquitectos de Chile que han confiado en nosotros la conducción de nuestro gremio por los próximos dos años. A través de una gestión unitaria, eficiente y transparente, esperamos enfrentar los desafíos del Colegio y ponernos a la altura de las demandas de la ciudadanía por una mejor calidad de vida”, expresó Humberto Eliash, Presidente Nacional.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Humberto Eliash, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile" 15 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887030/humberto-eliash-nuevo-presidente-del-colegio-de-arquitectos-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.