'Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación' pone en valor el patrimonio de la naciente Región del Ñuble

Del 24 al 26 de enero, en diversos puntos de Chillán, se realizará el foro ciudadano de arte, arquitectura y ciudad: “Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación”. El evento incluye charlas, talleres gratuitos y una gran celebración final, con cantores populares y otras expresiones culturales.

El evento busca convocar y reunir a la comunidad con artistas, arquitectos e intelectuales internacionales, en un encuentro que apunta a revalorizar el patrimonio humano, artístico y territorial de la recientemente configurada décimo sexta región del Ñuble.

En el año 1939 la ciudad de Chillán quedó totalmente destruida por un violento terremoto. Si bien la debacle es parte indeleble de la historia de la zona, también generó una oportunidad para que el territorio y las comunidades se reconstruyeran, y desarrollaran una identidad y un ecosistema de pensamiento únicos a nivel nacional.

Arquitectónicamente hablando, la reconstrucción de la urbe adquirió tintes del movimiento moderno, siguiendo principalmente las líneas de trabajo de Le Corbusier,uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. En el ámbito político, conmocionados por el derrumbe de la ciudad, las autoridades generaron visionarias políticas públicas que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Adicionalmente, en términos artísticos, floreció de los escombros un prolífero movimiento cultural, en el que diversos artistas y pensadores dieron vida a una vanguardia multidisciplinaria local, muchas veces en diálogo con la cultura popular y rural característica de la zona.

Estos tres grandes ejes de desarrollo, arquitectónico, artístico y político, fraguados por la catástrofe natural y un agitado contexto socio político tanto en Chile como en el mundo, son parte de lo que busca rescatar y ensalzar el foro ciudadano “Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación”, que mediante conferencias y talleres pondrá en valor la historia y el escenario actual de la joven región.

El encuentro, curado por Paul Birke (arquitecto y Magister en Arquitectura y Cultura Urbana de la Universidad Politécnica de Cataluña) y Pablo Brugnoli (arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso), contempla actividades gratuitas para el público, y tiene como objetivo el conectar líderes políticos y agentes culturales de Chillán y el mundo con la comunidad local, a fin de promover las riquezas patrimoniales materiales e inmateriales de la zona. Es por eso que este foro supone un paso histórico en la consolidación de identidad de la joven región del Ñuble que, recordemos, se constituyó oficialmente como la región número XVI el día 7 de septiembre del 2017, bajo la ley Ley N° 21.033.

El foro se desarrollará durante tres días, y se inaugurará el día 24 de enero a las 18:30 h en el Teatro Municipal de Chillán. La primera actividad será un homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres, consagrado arquitecto, doctor en arquitectura e investigador nacional, y será conducida por el periodista Rodrigo Guendelman, Emilio Nisivoccia y Luis Darmendrail, y contará con ilustres invitados.

Luego, el evento incorpora en su programación la 79° conmemoración del terremoto de 1939, la cual estará a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. La actividad “24.01” se desarrollará desde las 21:00 h en la Plaza de Armas, donde se realizará el tradicional recorrido patrimonial en bicicleta, una intervención urbana y la alerta de memoria a la hora exacta del terremoto.

La segunda jornada, programada para el día 25 de enero, comenzará a las 10:00 h en el Centro Extensión Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CECAL), con un taller artístico a cargo de Leonardo Portus. Por su parte, la artista Josefina Guilisasti realizará una residencia en terreno en Quinchamalí. A las 17:00 h, también en CECAL, habrá un nuevo taller, esta vez desarrollado por Ada Vilaró, quien es licenciada en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, y que trabaja el espacio público, el site- especific y el arte comunitario.

Posteriormente, las actividades se moverán a la Escuela República de México de Chillán donde, a las 19:30 h, el colectivo Proyecta Memoria y Carolina Ilhe harán una presentación de sus trabajos bajo el título “Memoria y Género”.

Luego, desde las 20:30 h en la misma locación, se realizará una de las conferencias centrales de todo el encuentro, titulada Paisaje Moderno, que contará con presencia de destacadas personalidades del mundo del patrimonio como Emilio Nisivoccia (URUGUAY), Horacio Torrent (ARGENTINA), Rodrigo Vera (CHILE) y abordarán la implementación del proyecto y el imaginario moderno en América Latina, y puntualmente en la ciudad de Chillán.

La última jornada del foro, programada para el día 26 de enero, comenzará con una segunda sesión de talleres dictados por artistas, esta vez con participación de Daniela García   y Carolina Ilhe. Posteriormente, a las 19:30 h, las actividades se movilizan hacia el edificio COPELEC, dónde los artistas Josefina Guilisasti y Leonardo Portus, acercarán sus trabajos y experimentaciones artísticas a las audiencias participantes.

Luego de los talleres y presentaciones, a las 20:30 h, también en COPELEC, se realizará la segunda conferencia central de todo el foro titulada “Territorios en transformación”. En ella participarán Martí Perán (ESPAÑA), Isabel García (CHILE) y Julia Fawaz (CHILE), quienes indagarán en las actuales transformaciones de la ciudad, así como la integración de las tradiciones rurales con la urbe chillaneja.

Finalmente, en el gran cierre del encuentro programado a las 21:30 h, se celebrará una fiesta de clausura gratuita y abierta a todo público. La velada contará con cantores populares y otras atracciones, que darán cierre a este visionario proyecto, y que espera asentar una nueva realidad para el patrimonio urbano y social de Chillán y sus alrededores.

Para revisar la programación en detalle, así como realizar un seguimiento de las actividades, puede visitarse la página web y redes sociales del CCESantiago (www.ccesantiago.cl), así como el portal de CECAL UdeC (https://www.cecaludec.cl), la página de la UPA Chillán (www.upachillan.cl) o a la prensa local.

El encuentro es organizado por el CCESantiago, CECAL de la Universidad de Concepción campus Chillán, y la Unidad de Patrimonio de Ilustre Municipalidad de Chillán (UPA), con patrocinio del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, el evento cuenta con otros grandes colaboradores como el Diario la Discusión, Plataforma Arquitectura, Chillán Activo, la Corporación Cultural Municipal de Chillán, el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, COPELEC y otras asociaciones y plataformas de difusión.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Chillán: Paisaje Moderno/ Territorios en transformación' pone en valor el patrimonio de la naciente Región del Ñuble" 07 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886748/chillan-paisaje-moderno-territorios-en-transformacion-pone-en-valor-el-patrimonio-de-la-naciente-region-del-nuble> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.