María Victoria Besonías: un repertorio formal y material en relación a la valorización de los recursos

Arquitecta de origen español. Estudia y trabaja en Argentina junto a su socio, Guillermo de Almeida, desde 1975.

Entre los años 2000 y 2012 ambos se unen a Luciano Kruk y forman el estudio BAK arquitectos. 

Esta breve memoria sobre la arquitecta se divide en dos partes. Una profundiza, gracias a una interesante entrevista que realiza el arquitecto Juan Molina y Vedia, en su etapa de formación. La otra reseña pensamientos, reconocimientos y trabajos actuales.

María Victoria Besonías nace en Madrid el 18 de octubre de 1947. En 1965 inicia su formación de grado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y egresa en 1974. Besonías relata su experiencia en los años de formación. Comenta que en aquel momento existían ciertos prejuicios respecto a la proyección económica de una profesión y a la posibilidad del ejercicio profesional efectivo de la mujer. 

Besonías trabaja durante toda la carrera, hecho que condiciona su cursado, y comenta que en esa situación eran muy pocas las compañeras mujeres. En ocasiones fue la única mujer del curso. A mediados de su segundo año se produce la “Noche de los Bastones Largos”, hecho que significa un quiebre para Besonías, un quiebre entre una visión romántica de la militancia y el reconocimiento del riesgo, de la participación y acción responsable y efectiva para cambiar el mundo. 

A partir de 1975 Besonías y Almeida forman un estudio profesional, donde trabajan de manera independiente por veinticinco años. En 2000, asociados con el arquitecto Luciano Kruk, forman BAK arquitectos, donde continúan trabajando hasta 2012 cuando deciden dar por finalizada la experiencia y retomar el estudio de la pareja.

La práctica de la arquitectura para Besonías y Almeida, según los propósitos expuestos en su página web, se basa en asumir la duda como un desafío y un valioso material creativo para la producción arquitectónica. En entender dicha producción como oportunidad de reflexionar sobre los conceptos que la sostienen, y como presencia física que constituye la esencia y sentido de la arquitectura a través del carácter emocional de los espacios. En construir con un repertorio acotado de formas y materiales, no solo como elección estética, sino como principio ético de valorización y manejo consciente de los recursos disponibles. En abandonar las certezas y avanzar sobre fronteras desconocidas, en actitud de un paulatino y meticuloso despojo de lo que no es, para acceder a lo esencial. En promover nuevos temas de investigación y concreción como motor de la práctica, descreyendo de la especialización y asumiendo cada nuevo trabajo como un desafío singular.

* Texto por Gueni Ojeda, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de María Victoria Besonías aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Gueni Ojeda. "María Victoria Besonías: un repertorio formal y material en relación a la valorización de los recursos" 01 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886349/maria-victoria-besonias-un-repertorio-formal-y-material-en-relacion-a-la-valorizacion-de-los-recursos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.