En México, así ha brindado atención a desastres naturales el INFONAVIT en los últimos años

El 25 de Mayo de 2015, Ciudad Acuña en el estado de Coahuila se vio gravemente afectada por el paso de un tornado categoría 4 con vientos sostenidos de más de 260 km/h, un fenómeno atípico e impredecible, que afectó al menos 3,446 viviendas en los fraccionamientos Las Aves, Santa Teresa, Altos de Santa Teresa y Ampliación Santa Rosa.

Ante la emergencia, el INFONAVIT visitó la zona afectada de inmediato y activó el nuevo protocolo de atención a desastres naturales, cuyo fundamento se enfoca principalmente en la las familias de las viviendas afectadas.

En conjunto con la SEDATU y el Gobierno del Estado, el INFONAVIT coordinó la rehabilitación de las viviendas afectadas y la recuperación de espacios públicos, junto con un plan de acciones integrales para la recuperación de la salud emocional, el empleo, los insumos domésticos y la economía de la zona.

Se plantearon proyectos enfocados a los espacios públicos, creando puntos de encuentro en donde los habitantes pudieran convivir y crear una dinámica social que mejorara las condiciones anteriores al tornado.

La ejecución del plan maestro abarcó una intervención espacial y social, ambas siempre relacionadas para lograr un impacto integral en la comunidad. La intervención espacial se enfocó en la creación de nodos de gran valor cualitativo en puntos estratégicos con equipamiento, mobiliario urbano y programas específicos para satisfacer las necesidades de los habitantes. Dichos espacios quedaron conformados por:

Cortesía de INFONAVIT

  •        Parque Memorial en honor a los fallecidos por el tornado
  •        Zona Deportiva con canchas de usos múltiples y gimnasios al aire libre
  •        Centro de Desarrollo Comunitario rodeado de  áreas de esparcimiento, juegos de niños y una biblioteca pública
  •        Parque Lineal que recorre de sur a norte el área afectada por el tornado y que está enfocado a ser un área que marque la pauta para iniciar un trabajo de reforestación y ser una muestra de vegetación nativa
  •        Parque Central con una cancha de usos múltiples, gimnasios al aire libre, áreas de esparcimiento, áreas de juegos de niños y áreas cubiertas para que la comunidad realice diferentes actividades

Cortesía de INFONAVIT

Conjuntamente con la rehabilitación de los espacios públicos, se realizó una estrategia para atender a las 2,056 viviendas del INFONAVIT que fueron reportadas con afectación. De las viviendas dañadas,1,384 presentan daños parciales y fueron rehabilitadas en su totalidad. Las 643 viviendas restantes presentaron pérdidas totales y fueron reconstruidas. Durante la reconstrucción, el Infonavit ofreció en comodato viviendas de su inventario para alojar a las familias damnificadas, además de que se aplicaron prórrogas en las aportaciones patronales por cuatro bimestres para patrones y acreditados afectados.

Cortesía de INFONAVIT

Para la construcción de algunas de las viviendas, se implementó un proyecto realizado con materiales de costo accesible, para el cual se llevó a cabo una intensa investigación de campo que buscó conocer las necesidades de los habitantes y recaudar información para definir la forma, la estética y los materiales de las viviendas a construir. 

Tatiana Bilbao Estudio diseñó este prototipo de vivienda, consistiendo en un núcleo central construido por bloques de concreto, rodeado de materiales económicos y livianos, como tarimas de madera, que permitieran la futura expansión de la vivienda por medio de fases de acuerdo con las necesidades de cada acreditado. Además, se integraron algunas tecnologías sostenibles para poder tener un mayor ahorro energético.

Cortesía de INFONAVIT

La fortaleza de la respuesta, la coordinación interinstitucional y el eficiente desempeño de la iniciativa privada permitieron rehabilitar y reconstruir en seis meses más del doble de las viviendas producidas en Ciudad Acuña en todo el 2014.

Sismo 19 de septiembre 2017 

El epicentro del terremoto del 19 de septiembre fue a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y su magnitud fue de 7.1 en la escala de Richter. Los estados más afectados fueron la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. 

Estas fueron las medidas de apoyo ofrecidas a los derechohabientes del INFONAVIT cuyas viviendas fueron afectadas: 

1. Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia 

2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito 

3. Apoyo para el pago de renta 

4. Crédito revolvente para reparación de vivienda 

5. “Crédito puente” para acreditados 

6. Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el Seguro de Daños para enseres 

7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total 

8. Construcción individual en terreno propio 

9. Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical 

10. Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes 

Atención en Jojutla, Morelos

El INFONAVIT, a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) y en conjunto con Fundación “Hogares” (FH) coordinan la ejecución del donativo de la FH destinado a obras de rehabilitación en Jojutla, Morelos.

Este trabajo se ha centrado en dos frentes:

1. Definir y diseñar los proyectos ejecutivos con los que se realizarán las obras de mejora

2. Establecer los talleres de asesoría en arquitectura, construcción y fabricación de mobiliario para las familias que reconstruyan sus casas.

Actualmente, se trabaja en la definición de proyectos con base en tres principios: necesidad, viabilidad y valor agregado. Se han realizado levantamientos para comprender las necesidades de la población. Se llevaron a cabo varias visitas a campo, así como reuniones con asociaciones civiles y diferentes instancias de gobierno con la idea de que las propuestas de los proyectos emanen de la comunidad. En el mismo proceso, se realizó un análisis de qué proyectos podrían ser viables tanto financiera como institucionalmente. Finalmente, se buscan proyectos que detonen ciclos virtuosos que funjan como semillas de acciones de largo alcance: mejor movilidad, un mayor involucramiento con las instituciones educativas, una relación más sana con el río y un uso más intenso del espacio público.

Espera estos proyectos en ArchDaily próximamente.

Si quieres conocer más acerca del apoyo del INFONAVIT a damnificados por desastres naturales , haz clic aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "En México, así ha brindado atención a desastres naturales el INFONAVIT en los últimos años" 27 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886156/en-mexico-asi-ha-brindado-atencion-a-desastres-naturales-el-infonavit-en-los-ultimos-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.