Abren licitación para la construcción del Museo LAMP en Concepción, diseñado por Pezo von Ellrichshausen

Mientras Concepción se apronta a la finalización del anhelado Teatro Regional del Biobío —diseñado por Smiljan Radic—, otro gran proyecto en la ciudad chilena ha dado un importante paso para su materialización. Se trata del Museo LAMP, diseñado por la oficina Pezo von Ellrichshausen, y cuya licitación de obras está en curso por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile.

Así queda registrado en la oferta publicada en Mercado Público, la plataforma digital de licitaciones del Estado chileno. Este es el segundo llamado para adjudicarse la construcción de la "obra gruesa, terminaciones e instalaciones" del museo, con un presupuesto que alcanza los 2,3 millones de dólares (más de 1.436 millones de pesos chilenos) y será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Maqueta. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Diseñado en muros y marcos intermedios de hormigón armado, el museo LAMP se levantará a los pies del cerro Caracol en el parque Ecuador. En sus 1.100 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos acogerá una colección de 2.000 pinturas, 500 esculturas y 1.800 libros de los artistas locales Rosemarie Prim y Eduardo Meissner, donados por la pareja en 2015.

Respecto a la propuesta formal, los autores explicaron en su presentación en 2015 que se trata de una "estructura genérica para una condición específica. Una trama monótona y homogénea de columnas en una planta cuadrada que aumenta su tamaño en altura. Alrededor de un elevador abierto hay una escalera en espiral con un balcón a medio camino que deja ver cada habitación. No hay muros en todo este sistema, solo un único tipo de esbeltas columnas sin dirección que se repiten trescientas veces a través de los tres niveles de exposiciones. Mientras la distancia entre las columnas está determinada por el tamaño de la colección de obras de arte que poblará el edificio".

Agradecimientos a Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Pintura. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Planta de contexto. Image Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Pezo von Ellrichshausen presenta diseño del Museo LAMP en Concepción

La oficina Pezo von Ellrichshausen ha compartido con nosotros el diseño del futuro museo LAMP, recinto a emplazarse en Concepción (Chile) y que acogerá una colección de 2.000 pinturas, 500 esculturas y 1.800 libros del artista Eduardo Meissner y la pintora Rosemarie Prim.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Abren licitación para la construcción del Museo LAMP en Concepción, diseñado por Pezo von Ellrichshausen" 20 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885749/abren-licitacion-para-la-construccion-del-museo-lamp-en-concepcion-disenado-por-pezo-von-ellrichshausen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.