Galicia publica guía de colores y materiales para su arquitectura tradicional

El pasado 23 de octubre, en el pequeño municipio gallego de Ares (España), se presentó públicamente la 'Guía de colores y materiales', con la que la administración de la comunidad de Galicia —en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG)— pretende establecer unos criterios y recomendaciones estéticas en la búsqueda de la mejora de la imagen y calidad urbana de las poblaciones gallegas. 

Este documento consta de catorce tomos y su publicación ha sido posible gracias un laborioso proceso de trabajo en el que durante un año, arquitectos, historiadores y licenciados de Bellas Artes, han analizado más de 3.800 edificaciones en núcleos rurales, urbanos y periurbanos, así como polígonos industriales de las cuatro provincias gallegas. 

Galicia. Image © ondasderuido [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Con el objetivo de abarcar toda su arquitectura y dar recomendaciones concretas adaptadas a los diferentes contextos y características que puedan existir, la guía divide la geografía de la comunidad autónoma en doce áreas y establece cuatro tipos de edificaciones diferentes. 

Las doce áreas fijadas son: sierras occidentales; planicies y fosas luguesas; planicies, fosas y sierras ourensanas; riberas en los cañones del Miño y del Sil; costa sur-O Baixo Miño; Galicia central; Rías Baixas; planicies y fosas occidentales; golfo ártabro; Galicia septentrional y A Mariña-bajo Eo. 

Por otro lado, de los cuatro tipos de edificaciones definidas, el primero es el de la arquitectura tradicional y su evolución hasta mediados del siglo XX; dentro del que se recomienda emplear para sus rehabilitaciones técnicas tradicionales, piedra en la zona de los muros y carpinterías de madera.

En segundo lugar, la arquitectura reciente, la cual engloba a la construida desde los años 60, con distinciones entre la urbana y la rural. En estos casos, la guía ofrece libertad de materiales y se centra en los colores, que deben ser coherentes con los del entorno en el que se encuentran y, no obstante, se recomienda que tengan acabado mate.

Pontevedra. Image © Dani Oliver [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

La tercera tipología que se recoge son las construcciones aisladas en suelo rústico, y la cuarta las edificaciones industriales. Además, la guía establece también límites máximos de luminosidad y saturación para todos los colores en aras de garantizar la armonía en su conjunto. 

Aunque no es de obligado cumplimiento, el manual estará a disposición de todos los concellos gallegos para que puedan orientar y dar recomendaciones tanto a los diferentes agentes que intervienen en el diseño arquitectónico como a los propietarios de los edificios. De esta manera, se persigue lograr un paisaje armonioso, equilibrado coherente y respetuoso con las preexistencias del entorno y el patrimonio construido. 

Vía La Voz de Galicia.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Galicia publica guía de colores y materiales para su arquitectura tradicional" 20 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882373/galicia-publica-guia-de-colores-y-materiales-para-su-arquitectura-tradicional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.