Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje

La oficina DARP - De Arquitectura y Paisaje ha obtenido una de las dos menciones honrosas en el concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazará en el humedal homónimo de Bogotá, Colombia.

La propuesta de DARP busca "reconciliar a través de la incorporación de usos recreo deportivos de escala zonal dos sistemas que históricamente han sido pensado separadamente": el humedal Tibabuyes y los procesos urbanos de crecimiento de la capital colombiana.

El certamen fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quienes buscaron ideas para un parque que, según ellos plantean, estará "a la altura de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad generando nuevas oportunidades de bienestar además de ser un espacio integrador de la comunidad".

Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 10 de 15
Planta general. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

Memoria oficial: El parque Colsubsidio Juan Amarillo representa la oportunidad de reconciliar a través de la incorporación de usos recreo deportivos de escala zonal dos sistemas que históricamente han sido pensado separadamente: por una parte el humedal Tibabuyes, el cual hace parte integral del sistema hídrico que conecta los cerros orientales con el río Bogotá; y por otra, los procesos urbanos producto del crecimiento de la ciudad, representados en la construcción de los barrios colindantes al humedal. Los barrios configuran un borde heterogéneo, con problemáticas que requieren diversos tipos de acercamiento para garantizar su correcta articulación.

Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 2 de 15
Cultivos urbanos. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

Se busca articular el Humedal Juan Amarillo a los humedales la Conejera y Jaboque, y estos a su vez a la ronda del río Bogotá con los espacios recreo deportivos de la ciudad, con el fin de generar una red de escala metropolitana que con el tiempo constituya un sistema de humedales, permitiendo así su puesta en valor y conservación.

Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 3 de 15
Escenarios deportivos. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

La propuesta para abordar la Pieza Urbana (Plan Maestro) y Parque busca establecer una dinámica donde procesos urbanos y ambientales se acerquen y se enriquezcan mutuamente.

Se desarrolla una matriz de actuación a partir del reconocimiento del agua como un eje transversal, entendiéndola como estrategia ciudad para enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible, vinculándola a sistemas urbanos y culturales, como son espacios deportivos y áreas de parques, la interacción de estos dos sistemas permitirá conformar una red ambiental y programática, integrada al contexto, en consonancia con los ciclos naturales.

Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 4 de 15
Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje

Se proponen cuatro estrategias de reconciliación con el humedal, que engloban las acciones que, según la escala de tratamiento, configuran tanto el plan maestro y el parque propuesto. Estas estrategias, pueden ser aplicadas a cada uno de los ámbitos de borde identificados para el humedal Tibabuyes, pero también puede aplicarse a otras zonas de humedales de la ciudad, cada una de estas zonas de reconciliación, permitirá conformar distritos de agua y deporte.

Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 5 de 15
Tramo 1. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 6 de 15
Tramo 2. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 7 de 15
Tramo 3. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 8 de 15
Tramo 4. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 9 de 15
Tramo 5. Image Cortesía de DARP - De Arquitectura y Paisaje
  • Architects

  • Ubicación

    Humedal Juan Amarillo, Bogotá, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Jorge Emilio Buitrago, Jaime Cabal
  • Equipo de diseño

    Cristian Camilo Ríos, Milena Jaramillo, Catalina Molina, Daniel Osorio, Adriana García, Mauricio Álvarez, Santiago Álvarez, Leidy Quiroz, Esteban Viviescas
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of DARP - De Arquitectura y Paisaje

Ecopolis Estudio gana concurso de ideas para diseñar el Parque Juan Amarillo en humedal de Bogotá

Ecopolis Estudio es la ganadora del concurso de ideas del diseño urbano y paisajístico del futuro Parque Juan Amarillo, que se emplazaría en el humedal homónimo de Bogotá (Colombia). Así declaró el certamen organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cuyo jurado entregó el segundo lugar a la dupla de oficinas Mayorga+Fontana y Plano Arquitectos; y el tercer lugar recayó en Colectivo 720.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Concurso público de ideas Parque Colsubsidio - Parque Juan Amarillo / DARP - De Arquitectura y Paisaje" 25 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882260/darp-mencion-honrosa-en-concurso-de-ideas-del-parque-juan-amarillo-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.