Proyectos finalistas del concurso 'Futuro e Identidad de Valparaíso' de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El pasado 14 de octubre el equipo curatorial de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017, conformado por Rodrigo Tisi y Claudio Magrini, seleccionó a las 6 propuestas finalistas del Concurso 'Futuro e Identidad de Valparaíso' de un total de las 14 recibidas.

Los proyectos seleccionados buscan destacar temáticas impostergables en el contexto de un Valparaíso estancado y a veces postergado. Las propuestas destacan valores del puerto, el plan, los cerros, el patrimonio, las quebradas, las áreas públicas que vinculan temáticas del territorio e infraestructuras de movilidad. La idea de la selección es cubrir varios aspectos que abran discusiones y debates de interés en el marco de la bienal.

Los criterios para esta selección han sido destacar proyectos que por sobre lo contenido en el edificio proponen un escenario de trasformación territorial y estructural de su entorno. Se destacan estas 6 propuestas porque sus ideas enfrentan los problemas habituales de la región. Sin duda, si se ejecutan, contribuirán a mejorar las condiciones de la ciudad y por sobre todo la calidad de vida de sus habitantes.

Las propuestas seleccionadas para ser exhibidas en la muestra de la Bienal son:

 1. Paisaje Revelados, un sendero para dibujar la frontera entre lo urbano y lo rural en Valparaíso
Jefe de Proyecto: Giulia Malesani 

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

2. Centro Cultural y Balneario Ex-Maestranza, Barrio Barón
Jefe de Proyecto: Matias Ferrando

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

3. Incorporación del estero de Limache al Paisaje Urbano: Corredor verde y Espacio Públicos
Jefe de Proyecto: Alejandro Serrano

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

4. Estación Cultural Barrio Puerto
Jefe de Proyecto: Victor Flores Aguilera 

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

5. Centro de Desarrollo y Emprendimiento (CUNA)
Jefe de Proyecto: Gonzalo Pantoja

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

6. Ecoparque
Jefe de Proyecto: Julián Valencia, Claudio Silva y Francisco Carvallo

Cortesía de XX Bienal de Arquitectura Chile

El domingo 5 de noviembre se procederá a una premiación pública en el marco del cierre de la programación temática de la Bienal. Los proyectos ganadores serán decididos por un jurado especialmente invitado para este fallo.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Amaro. "Proyectos finalistas del concurso 'Futuro e Identidad de Valparaíso' de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo" 23 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882181/proyectos-finalistas-del-concurso-futuro-e-identidad-de-valparaiso-de-xx-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.