OMA y FABRICations ganan concurso para transformar antiguo complejo penal en Amsterdam

El equipo de OMA y FABRICations, junto a LOLA landscape architectes, ha sido elegido ganador de un concurso de diseño para transformar un antiguo complejo penal en Ámsterdam en un proyecto inmobiliario de 135.000 metros cuadrados.

Ubicado en el sur de Amsterdam, Bijlmerbajes ha sido visto como un hito urbano distante para la ciudad desde su construcción en los años setenta. No obstante, debido a las diversas oleadas de expansión urbana de la capital holandesa, el sitio que alguna vez fue periférico ahora se encuentra en el centro de un nuevo boom inmobiliario.

OMA y FABRICations ganan concurso para transformar antiguo complejo penal en Amsterdam - Más Imágenes+ 8

Imagen de Robota, cortesía de OMA

El predio de 7,5 hectáreas será sometido a una remodelación a través de un plan maestro que busca preservar la "carácter isleño" del complejo. Asimismo, se propone vincular las estructuras nuevas y aquellas restauradas a través de una serie de puentes peatonales y para ciclistas. El proyecto, conocido como “Bajes Kwartier”, ha sido pensado como un espacio libre de automóviles.

Imagen de Robota, cortesía de OMA
© OMA + FABRICations
Cortesía de rijksvastgoedbedrijf

El proyecto ofrecerá 1.350 unidades residenciales, incluyendo un 30% a viviendas sociales. Una de las seis torres carcelarias se salvará de la demolición y se convertirá en una 'torre verde' que incorporará un parque vertical y granjas urbanas. El antiguo edificio principal se convertirá en un centro de diseño y artes. Otros espacios incluyen un restaurante, un centro de salud, una escuela, una conjunto de parques y estacionamiento subterráneo.

Imagen de Robota, cortesía de OMA

Todos los edificios del nuevo distrito están diseñados para ser completamente carbono neutrales, aprovechando los altos niveles de asoleamiento y produciendo energía a través de paneles solares, turbinas eólicas y un sistema de descomposición de residuos orgánicos.

Además, el plan exige la reutilización o reciclaje del 98% del material de construcción existente. OMA explica en su comunicado:

La reutilización de los materiales de la construcción original es parte clave del plan de remodelación: los componentes de los muros serán utilizados como revestimientos para los nuevos edificios residenciales, las barras de las prisiones se convertirán en barandas, y las puertas serán reutilizados en los puentes peatonales

© OMA + FABRICations
Fotografía aérea del complejo en la actualidad. Imagen © Marco van Middelkoop / Aerophoto-Schiphol

El predio fiscal será vendido a un equipo de desarrolladores inmobiliarios liderados por la compañía AM Real Estate, quienes han anunciado que la construcción se iniciaría a comienzos de 2018.

Vía OMA, Rijksvastgoedbedrijf.

Cortesía de rijksvastgoedbedrijf
Cortesía de rijksvastgoedbedrijf

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "OMA y FABRICations ganan concurso para transformar antiguo complejo penal en Amsterdam" [OMA and FABRICations Win Competition to Transform Former Prison Complex in Amsterdam] 20 sep 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880035/oma-y-fabrications-ganan-concurso-para-transformar-antiguo-complejo-penal-en-amsterdam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.