5 obras colombianas que honran a la naturaleza

Existen lugares donde la relación entre hombre y naturaleza ha sido históricamente tan cercana que a veces se torna difícil valorar cada parte como independiente. Es en este punto cuando nace una importancia por exaltar aquellas cosas que han forjado el camino y el vivir del hombre. No es suficiente con que el espacio de la naturaleza este presente únicamente en la naturaleza. Hoy esta preocupación trasciende a edificios que honran y enaltecen el valor de las plantas y demás seres vivos para el hombre, su sociedad y su cultura.

Estas cinco obras colombianas son el medio dedicado a la convivencia entre las personas y el mundo natural. Pero, no basta con llevar el bosque a casa. Acá el objetivo es que la arquitectura juegue de mediadora entre la vida recreativa, las tradiciones culturales, la conciencia de la gente por el medio ambiente y su importancia para la vida humana.

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos
Medellín

Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos. Image © Sergio Gómez

5 obras colombianas que honran a la naturaleza - Más Imágenes+ 21

Descripción de los arquitectos: La construcción de un Orquideorama debe surgir de la relación entre arquitectura y organismos vivos. No debe hacer diferencia entre lo natural y lo artificial, sino asumirlos como unidad que permite definir una organización material, ambiental y espacial particular.

La escala externa de las configuraciones vivas, concretamente pensando en flores o árboles, permite definir la percepción de un amplio bosque o jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, la humedad y la recolección de agua.

Proponemos que se construya el Orquideorama del mismo modo en que se siembra un jardín: una flor va creciendo al lado de otra, hasta que se define un conjunto abierto de flores-árbol modulares.

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / HUSOS
Cali

Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero / HUSOS. Image © Manuel Salinas

5 obras colombianas que honran a la naturaleza - Más Imágenes+ 21

Descripción de los arquitectos: Este proyecto, en curso desde hace una década, ha consistido en el diseño y construcción de un edificio bioclimático en el centro de la ciudad de Cali y posteriormente en la gestión de diferentes actuaciones para incentivar iniciativas de cuidado medioambiental entre sus habitantes y visitantes. El edificio es un Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHNMC), que alberga viviendas y espacios de trabajo.

Nació como encargo para diseñar un edificio para Taller Croquis, un pequeño taller de ropa y artículos de decoración en esa ciudad, pero cuyo territorio se estaba extendiendo en un archipiélago de pequeños puntos de distribución en el mundo. Además del microclima de confort que la fachada vegetal produce en su interior, lo cual disminuye el consumo energético, ésta permite que el edificio funcione como un prototipo de jardín doméstico amigable con los insectos y aves de la zona, que dependen de una red de corredores biológicos para moverse de un sitio a otro.

Café del Bosque / Castro Arquitectos
Medellín

Café del Bosque / Castro Arquitectos. Image © Lorenzo Castro

5 obras colombianas que honran a la naturaleza - Más Imágenes+ 21

Descripción de los arquitectos: el edificio es umbral que prepara la entrada al Jardín. Su presencia sobre la esquina de Carabobo lo convierte en la primera imagen representativa del Jardín en la ciudad. Conformado por muros de concreto ocre, inclinados hacia afuera, de geometría elíptica que se desplaza para traslapar los muros y crear en el rompimiento las puertas. El piso refuerza la intensión; trabajado en una sola superficie de concreto, da continuidad a los muros que conforman el patio y contiene a su vez un espejo de agua. La pérdida de noción del límite que produce el reflejo de los muros y el cielo, concede misterio al espacio. El sonido del agua en constante circulación a lo largo de todo su borde, aísla el ruido de la ciudad. El voladizo de cubierta permite una relación con el exterior más franco, definido únicamente por la sombra.

Café y boutique funcionan tanto al interior del jardín como hacia la ciudad. Al frente del café se dispone una terraza-balcón hacia la ciudad, contenida por taludes y sombreada por árboles. La superficie de la cubierta y su acabado mineral en continuidad con el muro, son fundamentalmente testigos del tiempo, reflejado en la pátina de las marcas del agua, líquenes y musgos, para convertir el edificio en un vacío mineral que se diluye en el jardín vegetal. El Café del Bosque, más que un edificio, propone crear una atmósfera rica en ambientes que establezca un fuerte vínculo entre el Jardín y la ciudad. Su potencia radica en que concentra toda la fuerza del proyecto urbano y se diluye en él.

Parque de las Silletas / Juan Felipe Uribe de Bedout
El Retiro, Antioquia

Parque de las Silletas / Juan Felipe Uribe de Bedout. Image © Juan Ricardo Ramírez P.

5 obras colombianas que honran a la naturaleza - Más Imágenes+ 21

Descripción de los arquitectos: el reto de este proyecto era diseñar un parque de 130 hectáreas (en medio de una reserva forestal de 1760 hectáreas declarado patrimonio cultural de la nación) que sirviera de modelo recreativo, ambiental y cultural sin afectar el bosque; que respetara e integrara el valor cultural dado por la preexistencia de yacimientos arqueológicos que incluyera y exaltara el valor de la tradición de los silleteros de la región, patrimonio cultural de la nación.

Se optó por una estrategia de diseño que descartara una configuración física rigurosa que dificultara la intervención de los diferentes especialistas durante el proceso de diseño, de construcción e implementación. Se creó un sistema de fichas de juego que entendiera el territorio como un gran tablero y que permitiera ejecutar una serie de movimientos estratégicos a medida que las variables fueran apareciendo.

Mercado Flores 26 / Obraestudio
Bogotá

Mercado Flores 26 / Obraestudio. Image © Daniel Segura

5 obras colombianas que honran a la naturaleza - Más Imágenes+ 21

Descripción de los arquitectos: El mercado Flores Calle 26 desde su origen  es el medio de subsistencia de 25 familias que decidieron acogerse a los beneficios de formalización ofrecidos por la ciudad. El espacio consta de 23 puestos de venta de Flores y dos puestos de venta de productos comestibles.

El insumo principal de trabajo para esta fase del diseño fue el entendimiento en detalle de las necesidades, requerimientos y anhelos de los beneficiarios del proyecto. Encontrando que las condiciones iniciales de trabajo eran precarias e improvisadas, los puestos de trabajo se encontraron con un alto nivel de exposición a los fenómenos climáticos y atmosféricos y careciendo de un diseño interno que resultara amable, humano, eficiente y confortable para los usuarios.

El resultado final es una implantación democrática y urbanamente armónica, altamente visible a nivel peatonal dando con una localización igualitaria de los puestos de ventas frente a una amplia plaza que funciona como soporte de espacio público para el recinto comercial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "5 obras colombianas que honran a la naturaleza" 07 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879192/5-obras-colombianas-que-honran-a-la-naturaleza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.