Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Borde costero, JardínCaballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Borde costero, BosqueCaballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - JardínCaballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 5 de 55Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Más Imágenes+ 50

General Rodríguez, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Ramos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ankon Sur, Estudio Ramos, FV, Moras Aberturas
Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 44 de 55
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en la región argentina denominada “La Pampa”. Pampa es una palabra indígena, cuyo significado es llanura o planicie. Junto con su clima templado y tierras fértiles, el área resulta ideal para la agricultura. Cuando se recorre la zona, la sensación es de una contundente horizontalidad. El poeta Atahualpa Yupanque se refiere al paisaje de La Pampa como “sereno y pensativo”. Con su pronunciada horizontalidad y simplicidad de elementos, este proyecto intenta hacer referencia a estos temas.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 30 de 55
© Franco Molinari
Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 43 de 55
Cortesía de Matías Lix Klett
Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Fachada
© Daniela Mac Adden

El proyecto encargado por Ignacio Figueras, jugador profesional de polo, es un establo para 44 caballos de Polo con una superficie de 3850 metros cuadrados y una longitud de 180 metros. Está compuesto por dos largos volúmenes y muros exentos que al articularse, crean espacios y situaciones diversas.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Jardín
© Daniela Mac Adden

La planta baja consta de dos sectores bien diferenciadas por sus funciones. Uno tiene un programa social y mira hacia el campo de Polo, mientras que el otra, orientado al fondo de la propiedad, aloja las instalaciones de trabajo y habitaciones del personal. Los volúmenes con vista al campo de Polo están parcialmente escondidos detrás de extensos muros y desniveles del terreno, que no solo dan privacidad a los establos, sino que también reducen sutilmente el impacto del edificio en el paisaje. Únicamente el centro del edificio queda a la vista, donde se ubica un gran espejo de agua, terrazas exteriores y el monturero principal del establo.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Borde costero, Jardín
© Daniela Mac Adden

Se plantaron pastos silvestres y nativos sobre las cubiertas, contrastando intencionalmente con la perfección del césped del campo de polo. Las lomadas funcionan como acceso al techo, y también como gradas naturales para observar los partidos de polo.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Borde costero, Bosque
© Daniela Mac Adden

El agua, símbolo universal de vida, pureza y armonía, se utiliza tanto para conectar y estructurar espacios, como también para crear una atmósfera serena.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Borde costero, Jardín
© Daniela Mac Adden
Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 9 de 55
© Daniela Mac Adden

La totalidad del proyecto se construyó utilizando dos materiales básicos: hormigón visto y maderas autóctonas. Materiales elegidos por sus propiedades estéticas, bajo mantenimiento, y un noble envejecimiento.

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 5 de 55
© Daniela Mac Adden
Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Puerta
© Daniela Mac Adden

Una conexión muy especial e íntima se forja entre los caballos y las personas que los entrenan y tienen a cargo su cuidado. El objetivo del proyecto ha sido el de diseñar las caballerizas como el espacio que contiene y nutre esta relación. 

Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos - Imagen 26 de 55
© Franco Molinari

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:General Rodríguez, Buenos Aires Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Caballerizas de Polo Figueras / Estudio Ramos" 30 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878724/caballerizas-de-polo-figueras-estudio-ramos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.